DESDE EL COMIENZO DE LA LIGA

Los albinegros solo han estado fuera del 'playoff' tras la primera jornada

Después de los 45 primeros puntos disputados -quince jornadas de la Liga 2016-17- el FC Cartagena ha permanecido en zona de playoff, entre los cuatro clubes de la zona alta, en catorce semanas. Solo falló tras la primera jornada, aunque ganó al Linares Deportivo, pues se situó sexto clasificado.

Tras la segunda jornada los albinegros, al vencer en Córdoba, ya entraron en la zona de fase de ascenso para colocarse en el segundo escalón. Si no lo hicieron en la ronda de estreno de la competición fue por el peso de los goles, que deciden en la tabla de clasificación: vencieron a los linarenses solo por 2-0 y el Real Jaén superó por tres tantos a su adversario la Balona. Además hubo otros dos conjuntos que ganaron por idéntico marcador que los de Alberto Jiménez Monteagudo.

Aquel triunfo en El Arcángel cordobés, el segundo fin de semana de agosto, supuso que el Cartagena alcanzase la segunda plaza y le tomase el gustillo a la posición de los privilegiados. Una segunda posición en la que figuró 9 jornadas de las quince ya transcurridas. Los blanquinegros han sido terceros dos veces y cuartos clasificados, en una sola ocasión. Y el liderato lo disfrutan dos semanas con la perspectiva de continuar. Tiene ventaja de tres puntos sobre el Marbella y para que el actuar líder se sostenga en la cúspide será preciso conjugar bastantes factores y confirmar semana a semana implicación, calidad, entrega, unidad y sacrificio. Con o sin refuerzos en invierno.

Grafico FCC (1024x768)

El liderato que se ostenta no es ningún regalo que le hayan concedido otros. El Marbella, que se disparó al principio y fue noticia nacional hasta que cayó en un profundo socavón, puede resurgir en cualquier momento. El Jumilla de Pichi Lucas es ejemplo de regularidad con una muy meritoria campaña con granítico sistema defensivo, difícil de vulnerar. El Lorca es...el Lorca de un proyecto bien concebido y urdido para triunfar. El Villanovense aprieta y quiere repetir la experiencia de un playoff que le hizo enfrentarse sin éxito al Athletic B.

UN MÉRIDA QUE YA ESTÁ EN LA ÓRBITA

Y el Mérida entra en la normalidad del buen rendimiento de su buena plantilla que confeccionaron con tino en el pasado verano la dirección deportiva del club y José Miguel Campos, defenestrado por los resultados iniciales de un equipo aún no acoplado. El mazarronero Campos, con el cartagenero Manolo Requena segundo en el puente de mando, desarrolló un excelente trabajo en La Hoya Lorca y en el Granada B  y anteriormente en el Real Murcia. Pero los resultados inmediatos mandan en el fútbol y no es sencillo tener paciencia.

Los albinegros fueron segundos 9 veces; terceros, 2, y cuartos clasificados, en una  ocasión. Y el liderato lo disfrutan ya dos semanas

Y  en este grupo sureño luego están los 'tapados' como un Linares que no ha dicho la última palabra o un Melilla con buen plantel pero acaso con banquillo escaso. Tampoco se encuentra descartado el Real Murcia si su nueva dirección institucional llega y acierta en el mercado de invierno y en la conducción de la entidad, si finalmente se hace con ella el grupo del extremeño Moro con la aquiescencia de la familia Samper. De momento la distancia con la zona de playoff es de 7 puntos.

20 FC CARTAGENA HERCULES

La afición albinegra, a tope con el equipo. /LUIS GODINEZ

El Real Jaén se encuentra casi en la misma situación que los murcianistas. A la expectativa ambos atisban una ligera reacción. Si son capaces de prolongar los síntomas esperanzadores, todavía no sólidos,  aún tienen tiempo para llegar.

El grupo IV se está viendo que no ha perdido vigor con las ausencias  de los ascendidos UCAM Murcia, Sevilla Atlético y Cádiz. Tal vez sea el más fuerte de los cuatro en la categoría o como mínimo el segundo.

LO QUE RESTA DE PRIMERA VUELTA

De aquí al término de la primera parte del campeonato el Cartagena tiene cuatro pruebas de fuego. Cuatro encuentros para ser 'campeón de invierno', un título que de nada sirve como no sea para presumir un poco, y tras la pausa navideña retomar la responsabilidad de seguir proporcionando alegrías a su afición con nuevos esfuerzos. El programa inmediato queda así:

-27 de noviembre: FC Cartagena-CF Villanovense

-4 de diciembre: Jumilla CF-FC Cartagena

-11 de diciembre: FC Cartagena-RB Linense

-18 de diciembre: Recreativo Huelva-FC Cartagena

Los rivales de los del entrenador de Valdeganga son de todas las gamas. Gama alta en los casos de Villanovense y Jumilla, y con posibilidades inferiores un irregular Linense y un Recreativo en el que repercuten en lo deportivo sus problemas institucionales y económicos.

Los dos próximos encuentros del Cartagena son, este domingo 27, ante un equipo que ha puntuado en cuatro de sus desplazamientos como es el de Villanueva de la Serena, y después en Jumilla donde el equipo local aún no ha perdido y su balance es de 6 triunfos y dos empates.