viernes. 29.03.2024

Tradicionalmente el fútbol cartagenero ha disfrutado de contar con buenos porteros. En treinta o cuarenta años a la redonda han desfilado guardametas de todas las regiones españolas que dejaron buena estela. Cada cual con su sello personal.

Por lo hecho en sus cuatro campañas albinegras yo colocaría al despedido Jesús Limones en el grupo de los notables. Un 7,5 sobre 10. Juicio personal con la apostilla de que su salida ha podido ser caprichosa y especialmente discutida. Me cuesta creer que ese descarte haya sido unánime por los que lo decidieron: cuatro personas de la Comisión y se supone que informaría el entrenador de porteros, la persona que más convive con él en los entrenamientos.

(Es como cuando un tendero te cae gordo y en el mercado te vas al puesto de al lado a comprar las sardinas porque  has discutido con el vendedor colindante...)

Limones, que ya ha encontrado destino en el Mirandés, ha salvado al Cartagena de muchos vendavales. Pifió en algunos partidos, sí, y tal vez el más sentido fue un choque de Copa del Rey en el Cartagonova con un gol ‘de churro’ del UCAM Murcia que dejó KO al equipo, en septiembre de 2014. El delantero Nono lanzó desde lejos un tiro no difícil de parar hacia la portería Sur, y el manchego ‘cantó’ con nocturnidad y le salió un gallo en nocturnidad .  Arkonada lo hizo peor un día con la camiseta de España en el Parque de los Príncipes en París, en la Eurocopa  de 1984,  y no lo despidieron de la Selección ni de la Real (catorce campañas).

Pero Limones ha sido un jugador entregado al servicio del club y en esto del fútbol el algodón no engaña. En la historia, se dio la paradoja de que uno de los porteros que menos jugó y por tanto menos posibilidades tuvo de lucir, cedido por Osasuna en 1999-2000 en Segunda B, fue el que mejor carrera alcanzó después: el navarro Manuel Almunia. Mas el recordado vasco Txutxi Aranguren, en tiempos del Cartagonova CF de Florentino Manzano, prefirió la experiencia del canario Carmelo Trujillo. Solo dio Aranguren al pamplonica los tres últimos partidos de la Liga y porque eran de trámite. Pero con los años Almunia llegó al estrellato europeo con 8 temporadas en el Arsenal, club en el que fue compañero de Cesc Fábregas. Jugadores de Champions. Antes se había curtido en Primera con el Albacete y el Recreativo, el jugador al que Aranguren, con su cachaza, decía en broma: "Los navarros, ni de barro". 

Almunia

Manuel Almunia fue suplente en Cartagena...y después jugó 8 años en el Arsenal de Londres. / RTVE

En otro pasaje histórico vistió con acierto el jersey de portero del Cartagena el murciano Blas, de La Ñora, que después pasó a superior categoría con el Elche CF. Gran guardameta al que en una tarde aciaga en Badalona, en eliminatoria de ascenso a Segunda, le metieron 4 goles y se corrió la voz de que había sido sobornado. Los albinegros llevaban ventaja de la ida por 3-1 y en la vuelta recibieron un 4.  Mentira lo de que fuese 'comprado'. Luego se supo que Blas, que destacaba por su regularidad,  pifió por el efecto de que, al querer combatir un fuerte dolor de cabeza, antes del encuentro ingirió cuatro grajeas de Optalidón.

Quien sí echó del Cartagena con cajas destempladas por soborno (presunto) a un portero, fue el presidente Pepe Egea por “tragarse” el guardameta cuatro balones en un encuentro de Segunda B en una localidad de la costa alicantina y muy habanera. 

Futbolistas destacados en la portería albinegra han sido, entre otros, Paco López, el almeriense de Cuevas de Almanzora, Sebastián ('el Sebas'), el sevillano Luis Raudona, el coruñés Rubén Martínez (2009, ascenso en Alcoy);  después  el catalán Víctor Ibáñez, el balear Fernando Marcos, el aragonés Juan Carlos Caballero,  el tarraconense Kiko Casilla, que empezó flojo y acabó convertido en un porterazo para el Espanyol,entidad que lo había cedido al Cartagena.

Buenos porteros cartageneristas…hasta el despido de Limones
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios