PRIMERA DERROTA ALBINEGRA EN CASA, AUNQUE EL EQUIPO SIGUE SEGUNDO

Jarro de agua fría del Lorca en Cartagena (0-1)

Arturo se echa las manos a la cabeza como señal de impotencia. Foto RAUL VELASCO
Arturo se echa las manos a la cabeza como señal de impotencia. Foto RAUL VELASCO  

FC CARTAGENA-LORCA FC: 0-1

FC CARTAGENA: Limones (0), Óscar Ramirez (0), Ceballos (1), Moisés (1), Jesús Álvaro (1) , Cristo (1), Gonzalo Verdú (0), Quique Rivero (1) , Arturo (0) Juanlu (1) y Óscar Rico (0).

Banquillo: Marcos, Sergio Jiménez, Quintana, Sergio García, Ortiz, Chus Hevia.

Cambios: Sergio Jiménez por Moisés, en el minuto 55; Sergio Grcía por Quique Rivero, en el 62, y Chus Hevia por Oscar Rico, en el minuto 70.

LORCA FC: Dorronsoro (2), Pina (1),Molo (1), Borja García (1), Borja (2), Bustos (2), Borja Martínez (2), Carlos Martinez (1), Chumbi (3) , Juanra (1) y Urko Arroyo (1).

Banquillo: Robador, Migue Fernández, Albizua, Nono, samu, Julio Algar y Manu Onwu

Cambios: se va Carlos Martínez a los 68 minutos y entra  Manu Onwu. Sale Albizua para relevar a Juanra

ARBITRO: Ruiz Aguilera (1), del Comité andaluz. Tarjeta amarilla a Moisés (9') , Jesús Álvaro (59'), Gonzalo Verdu (71") Óscar Ramírez (86') y Ceballos (86'), del Cartagena y Carlos Martínez (8') y Juanes (46'),Chumbi (75') y Molo (83')' y Urko Arroyo (86'), del Lorca.

GOL: 0-1, min 22: Chumbi.

INCIDENCIAS: Liga de Segunda División B, grupo IV. Estadio Cartagonova., 7.700 espectadores.

LA CRÓNICA: GUILLERMO JIMÉNEZ

Fotos: RAÚL VELASCO

El partido lo lanzó a la basura olímpicamente el Cartagena de salida y su desconexión duró la mayor parte del primer tiempo. Encajó un gol regalado al Lorca. Chumbi, la pesadilla de la defensa de Monteagudo estableció y  el 0-1 fue suficiente. La esperada reacción blanquinegra llegó en la segunda parte, serenizado y reconstruido el equipo de casa y en buena sintonía en cuanto a organización del juego, para llegar al área de y arrinconar al cuadro rojillo, pero no acertaron los vicelíderes en los momentos supremos y cuando pudo llegar el empate un tiro al larguero, de Arturo, a pase de Hevia, no alcanzó el destino que deseaban más de 7.500 personas en el Cartagonova.

Volvió Ceballos al centro de la defensa y se recompuso la línea de cuatro del Cartagena con Óscar Ramírez de lateral y Gonzalo Verdú mantenido en funciones de mediocentro que probablemente no es lo suyo. Los inicios fueron de dominio territorial albinegro pero esa situación duró un cuarto de hora, hasta que los lorquinos se sacudieron la inoperancia y en el minuto 24 el aguileño Chumbi marcó ganándole la partida a la defensa por velocidad y al portero Limones en su media salida.

El inicio del socavón del Cartagena, desconocido esta tarde y -lo peor- sin brújula, sin creación y sin remate a gol no fue aprovechado por un Lorca reanimado y crecido, que entraba entre los defensas de Monteagudo con facilidad. Chumbi era un constante peligro.

LOS ALBINEGROS, DE CABEZA, LO PASARON MAL

Los albinegros lo pasaron mal pero los de Julio Algar no apuntillaron cuando lo pudieron hacer. En el Lorca en los primeros catorce minutos se contabilizaron tres o cuatro caídas de futbolistas al césped que interrumpieron el juego, y en ese periodo vio una rigurosa tarjeta amarillla Carlos Martinez. Después se  confirmó que la tónica iba a seguir siendo hasta el final la de parar el juego como estrategia natural en estas situaciones.

unnamed (21) (1024x768)

El Lorca supo presionar y estar encima de la jugada. / RAÚL VELASCO

Al encajar el 0-1 siguieron unos minutos de prosperidad ofensiva en el Lorca, los mejores ratos de los de la Ciudad del Sol, y fue evidente un decaimiento en los cartageneristas. Se añadió un claro desconcierto. Los atacantes colorados entraban en el área como Pedro por su casa. La creatividad de los listados albinegros estaba ausente y los organizadores no funcionaban como otras tarde de buen espectáculo. 

A los 35 minutos un cabezazo de Arturo salió fuera y antes y después los lorquinos no cedían en sus ofensivas. Fueron tercos, presionaron mucho y aprovecharon el viento a favor de marcador en 0-1 para perder todo el tiempo que quisieron y más.

UNA MEJORÍA INSUFICIENTE

Cartagena se transformó en el segundo tiempo,desde el primer segundo, y aparecieron la coordinación en el juego juego que antes estuvo ausente y el Lorca se vio encerrado .

A los 55 minutos entraba en acción Sergio Jiménez - que aguardaba en el banquillo- y pasaba a defensa central Gonzalo Verdú con Ceballos situado en el lateral derecho. La oportunidad le llegó a Sergio García, acaso tardío revulsivo, a los 62 minutos, para aportar velocidad en banda derecha, y Quique Rivero salió del terreno.

Cierto que el cuadro de casa le echó casta al tema, peleó y trabajó hasta no merecer la pérdida del encuentro, pero un serio Lorca, amenazando con las rápidas contras, contuvo la avalancha, dio picotazos  en la corteza defensiva del Cartagena y se llevó el premio. A los 72 minutos, una jugada crucial: la del tiro de Arturo al larguero a pase de Chus Hevia. Estuvo ahí el empate pero el 0-1 no lo pudo mover nadie y el Cartagena conoció su segunda derrota en la Liga. Sus errores pesaron más en la balanza que la voluntad de reaccionar expuesta en la segunda fase La mejoría ofrfecida no fue suficiente.

REFLEXIÓN EN CALIENTE