DUELO INTENSO CON UN MURCIA QUE NO BAJÓ NUNCA LOS BRAZOS

El Cartagena se queda con el derbi y el co-liderato (2-1)

El Cartagena venció y convenció en un apasionante derbi que resultó ser una tarde agradable de fútbol en el Cartagonova. Jesús Álvaro adelantaría a los 3 minutos a los albinegros, y el ex albinegro Chamorro haría el momentáneo 1-1. Sería Aketxe quien haría el tanto de la victoria, que refuerza al Cartagena en el liderato.  En la imagen de portada Aketxe en el momento de disparar el que acabaría siendo el 2-1 definitivo. Foto RAUL VELASCO/SPORTCARTAGENA

Aketxe en el momento de disparar el que acabaría siendo el 2-1 definitivo. Foto RAUL VELASCO/SPORTCARTAGENA
Aketxe en el momento de disparar el que acabaría siendo el 2-1 definitivo. Foto RAUL VELASCO/SPORTCARTAGENA  

FC CARTAGENA-REAL MURCIA: 2-1

FC Cartagena: Pau, Óscar Ramírez (Moisés 74'), Jesús Álvaro, Mejías, Zabaco, Cordero, Hugo (Álvaro González 83'), Chavero, Aketxe, Cristo y Zalazar (Sergio Jiménez 74').

Real Murcia: Biel, Juanra, Fornies, Orfila, Ortiz, David Sánchez, Santi Jara, Armando, Chamorro (Abel Molinero 60'), Carnicer (Llorente 62') y Pedro Martín (Nadjib 78'). 

Goles: 1-0 Jesús Álvaro (min.3). 1-1 Chamorro (min.47). 2-1 Aketxe (min.59).

Árbitro: Gálvez Rascón. Amarilla a los jugadores del Cartagena Aketxe y Mejías, y a los visitantes Chamorro y Armando.

Incidencias: 9.250 espectadores, según el dato oficial facilitado por el club.

87

Formación inicial del Cartagena/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

LA CRÓNICA por JORGE LÓPEZ

Vencer y convencer. Es lo ideal en el fútbol y en cualquier deporte. En este derbi, que no defraudó a nadie, es lo que consiguió el Cartagena que salió a comerse el mundo,  desde el principio, presionando mucho a su rival, impidiéndole hilvanar su juego. La salida en tromba del equipo de Monteagudo daría sus frutos y Jesús Álvaro, que se ha destapado esta temporada como goleador, abría la lata cuando el marcador del Cartagonova solo reflejaba el minuto 3.

Tras el gol inicial, el Cartagena creció en moral  y el Murcia lo acusó. Los albinegros se apoderaron de la situación y poco a poco iban combinando más y merodeando con cada vez más peligro la meta defendida por Biel Ribas. Las llegadas por banda de Óscar Ramírez y la combinación en ataque, con la colaboración de jugadores como Zalazar o Cristo, incomodaron y mucho a la zaga grana, que mantuvo el tipo como pudo. Cristo Martín volvió a ser el jugador genial de tantas tardes.

171

El Cartagena salió mandando/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

EL EXCESO DE TOQUE

En varias jugadas el Cartagena pecó demasiado de querer sobar el cuero, y se complicó más de una vez, siendo la más peligrosa un pase comprometido de Chavero que, en vez de despejar fuerte, dejó el balón muerto en el área y casi lo aprovecha el ex albinegro Chamorro. Pero el 1-0 era corto beneficio para el buen trabajo que desarrolló el cuadro de casa, en una primera parte de lo mejor que se ha presenciado en el acicalado estadio.

En ataque los locales habían perdonado, como lo hicieron en otros enfrentamientos menos brillantes, Pero el destino estaba claro: era un derbi para sufrir por las dos partes y esta vez, con el gol de Aketxe, en el minuto 59, que coloca al vasco con seis tantos en la tabla de goleadores, los puntos fueron para un líder que confirma sus aspiraciones y que soportó la ofensiva desesperada de los grana, con jugadores de calidad como Santi Jara y Carnicer, pero sin mordiente suficiente.

La segunda parte se inició con un jarro de agua fría para la parroquia albinegra ya que se volvió a cumplir la 'ley del ex', que está castigando al Cartagena en los últimos tiempos: Chamorro, jugador que militó en las filas del Cartagena en Segunda, igualaría la contienda, al igual que ocurriría esta temporada con Artiles, Isi Ros o Chus Hevia, entre otros.

Sin embargo, al contrario de lo que le ocurrió al Cartagena en la primera parte con el tanto de Jesús Álvaro, el gol de Chamorro no lanzó al Murcia en su juego que continuó replegado, en busca de sorprender en alguna contra a los albinegros. Ya en los últimos momentos los pimentoneros sí buscaron las bandas como pasillos para abrir la defensa albinegra, que se recompuso tras la lesión del lateral Óscar Ramírez. Moisés se incorporó a la línea de cobertura y Sergio Jiménez también ayudó, al salir de refresco, en esta función de contención. El 2-1 fue inamovible pero a la grada cartagenerista le tocó padecer.

471

Chamorro hizo el 1-1/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

AKETXE HIZO EL GOL DE LA TRANQUILIDAD ALBINEGRA

Con el empate reciente del Murcia, el Cartagena no perdió la cara al partido y siguió a lo suyo. Una jugada combinativa del equipo terminó con un remate de Aketxe que entró poco a poco en la línea de gol, pero que el árbitro no señaló, pero sí el línea que estaba mejor posicionado y no dudó en indicar que el balón había traspasado la línea, y por tanto el tanto era legal. Las imágenes de Tv corroboraron el acierto de la concesión del gol del triunfo.

El propio Aketxe tuvo en sus botas la sentencia, en el minuto 72, pero su remate picado tocó en el larguero, cuando ya Biel Ribas no podía llegar a atajar el cuero. Monteagudo daría entrada a Sergio Jiménez y Moisés, que sustituyó a Óscar Ramírez, que cayó lesionado. Finalmente Álvaro González tuvo minutos.

El marcador no se movería más en el Cartagonova, pese a las intentonas en ataque de ambos equipos, y la victoria refuerza al Cartagena en el liderato.

610

Celebración albinegra del tanto de la victoria/Foto: RAÚL VELASCO-SCT