HABLA LUIS NAVARRO, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO UPPER

“El FC Cartagena está mejor gestionado que nunca y tiene un brillante futuro por delante”

Luis Navarro (Ubeda, 10 octubre 1958) es el director general del Grupo Upper, la empresa cartagenera que más viene apostando por el deporte en los últimos tiempos. Con el empresario que ha hecho posible la esponsorización del FC Cartagena, el RCR Cartagena o la Ruta de las Fortalezas, hemos mantenido una larga conversación en la que descubrimos al patrón de este conglomerado de empresas pero también a la persona.

Luis Navarro, director general del Grupo UPPER
Luis Navarro, director general del Grupo UPPER  

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Luis Navarro Berlanga, nacido en Ubeda (Jaén) el 10 de octubre de 1958. Este lunes cumple 58 años. De padre cartagenero y madre ovetense.

ESTADO CIVIL: Casado, con tres hijos

SU LLEGADA A CARTAGENA: Llegó por vez primera en 1976 para echar raíces. Y ahí sigue. Hoy día en el Grupo Spar tiene a su cargo a cerca de 500 personas de manera directa y a 2000 de forma indirecta.

HISTORIAL COMO EMPRESARIO:  Es una larga historia. Empezó a trabajar y a estudiar por la noche. En 1979 empezó a trabajar como informático en el Grupo CAMISA y ahí inició su camino trabajando con máquinas IBM. Trabajó en diferentes empresas en contabilidad y recursos humanos. Con 25 años proyectó los primeros programas del Grupo Upper, le ofrecieron el reto de trabajar con ellos y desde entonces. Comercial del Sureste, el Grupo Llamas, Tecsa, Sacome, Suninistro Generales de Levante forman parte de su trayectoria. Desde los 21 a los 25 años se formó en todas estas empresas.

LA ENTREVISTA

-¿Explíqueme en qué consiste exactamente el Grupo Spar?

         - Spar es una marca de establecimientos de alimentación que está implantada en 50 paises a nivel mundial. Tiene una notoriedad y de una historia impresionante, en muchos países es líder de alimentación. La central se encuentra en Amsterdan (Holanda) y está vertebrada por distintos países que, a su vez, se desarrolla la marca. En España operamos 14 empresas que operamos en territorio nacional. Nosotros tenemos Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete y sólo puede tener Spar quien se encuentre dentro del Grupo Upper. Son zonas exclusivas. Desarrollamos la marca bajo unos criterios propios pero también hay diferentes países que operan según sus normas.

-¿Y cómo se deciden a empezar a esponsorizar a clubes y entidades. ¿Es una decisión suya personal o hay más gente detrás?

         - Se junta un poco de todo, siempre tiene que haber alguien que tenga una idea o inquietud como respuesta a un proyecto. En el año 2013, cuando nos unimos al Grupo Spar, apostamos por un desarrollo de marca y para eso tuvimos que articular muchas cosas. Para hacer eso y otras cosas tuvimos que articular gestión, software de gestión de tiendas, política comercial, formación, productos, pero había una fundamental que era el potenciamiento de la marca, que compite otras importantes en el mercado. Se podía hacer mediante el marketing y otra mediante un saber hacer las cosas en nuestros puntos de venta. Yo tenía muy claro que no hay arco iris más completo que el deporte, que además de ser de colores va unido a otro arco iris de valores. Las imágenes más sanas que se ven las ofrece el deporte, por eso qué mejor área que el deporte para unirlo a nuestra marca.

- ¿Se acuerda de todo lo que ya está bajo el sello de su marca?

         - Claro, este año tenemos el patrocinio del FC Cartagena, que esta temporada la haremos ya completa; llevamos ya 7 años como primer patrocinador de la Ruta de las Fortalezas, ya estamos 3 años con el mundo de la Vela con el RCR Cartagena y lo último ha sido la ayuda que vamos a prestar esta temporada al Plásticos Romero. Aparte hacemos otros muchos eventos de forma puntual como el Cross de Cabo de Palos, la Triatlón de Portman, el maratón de Águilas o de Lorca…tratamos de acercarnos a todos estos sitios en donde también estamos.

-¿No le da miedo el ‘efecto llamada’?

         - Eso es tremendo. Realmente yo creo que en la Región de Murcia y en Cartagena, habiendo grandes compañía como hay que no se mueven en ese sentido, ese efecto llamada es astronómico. A mí me encantaría apoyar muchas más cosas pero nosotros ya hacemos un gran esfuerzo por encima con lo que hacemos y que hemos considerado que merecía la pena hacerlo. Pero es imposible atender a todas las demandas que tenemos; nosotros somos lo que somos dentro del sector, en la distribución está dominado por macro empresas. Nosotros somos una gran empresa pero no llegamos a ese nivel y eso hay que medirlo muy bien. Repsol, por ejemplo, tiene su política de marketing y si hablamos de una de nuestro sector como Mercadona no se gastan nada, cero euros en su política de apoyar nada en ese sentido. No es una crítica, es una realidad.

-Luis entremos en el meollo de lo que hacéis. ¿En qué puede mejorar Cartagena en el deporte de la vela y en particular en el Real Club de Regatas dónde estáis metidos?

         - Ahora hay elecciones y hay dos directivas que se presentan, ya veremos a ver. Pero es verdad que el Real Club de Regatas Cartagena está viviendo una época absolutamente dorada. Los resultados lo avalan. El número de deportistas que tiene el club es el más alto de su historia. Cuando mi hijo Andrés empezaba, hace siete u ocho años, eran 4 y ahora fíjate lo que hay. Y yo, que soy regatista de cruceros, hace unos años cuando había siete barcos en la salida ya nos poníamos contentos. Actualmente hay entre 30 y 45 embarcaciones inmersas en las distintas pruebas. Hay un nivel de competitividad y de competición que no la he conocido yo en el RCR Cartagena y en ese sentido no sé lo que opinan otros pero este club está viviendo su mejor época. Es una promoción de notoriedad para el ayuntamiento, porque no paran de decirlo y reconocerlo. Todo es viable cuando las cosas se ven claras, el futuro que tiene el club es increíble.

-¿Algún objetivo más o menos ‘estrella’ ante una posible entrada en el RCR Cartagena junto a su amigo Arturo, ya que van juntos en la misma candidatura?

         - Nuestros dos objetivos principales son, mantener el nivel alcanzado y el segundo, terminar de sanear la situación económica del club que no es la más deseada pero es saneable. En ese grupo hay un equipo que apoyamos a Arturo, una gran persona y un gran deportista que es un perfecto conocedor del club. Son valores más que suficientes como para apoyar a una persona. Mantener significa con el tiempo superar. Mantener la cuota en la que está el club es superarse. Estamos muy motivados, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer en esos dos apartados. El club, económicamente, es como si tuviera una pequeña gripe metafóricamente hablando, pero hay que saber darle la medicina adecuada. Nosotros defendemos un club con las puertas abiertas para todos los cartageneros.

-Cambiamos de tercio y hablemos del Cartagena. ¿Son buenos negociando los dirigentes del FC Cartagena o más que buenos, son muy buenos?

         - La verdad es que no soy un excesivo aficionado al fútbol pero creo que el Cartagena está mejor gestionado que nunca. Sí que saben negociar porque saben plantarse y saben negociar. Creo que el Cartagena tiene un brillante camino por delante, si la suerte le acompaña hay un buen futuro sin duda

- Si hay ascenso a Segunda Spar seguirá, supongo?

         - Nosotros no queremos plantearnos nada a largo plazo. En este caso nosotros hemos firmado con ellos esta temporada, estamos contentos pero en el futuro ya se verá. Hay que ir viéndolos y medirlo bien. Habrá que ir evaluando sobre la marcha. Ni si ni no, ni no ni sí.

- Es cierto que los de Linares se sorprendieron muchísimo en la primera jornada porque el Cartagena lleva en sus camisetas la marca Spar?

         -  Completamente cierto. También me lo comentaron a mí.Todo lo que sea el retorno de nuestra marca, que es muchísimo, nos gusta. Yo tengo familia fuera y te hablan, te dicen que estamos en todas partes. Eso te da mucha satisfacción.

- ¿Hasta qué punto cree en la rentabilidad de la publicidad en el comercio del sector que dirige?

         - Si la publicidad te da notoriedad te da presencia ante el consumidor. Y si se identifica esa marca positivamente, ese es el objetivo.

- Para acabar ¿Cuántas entrevistas le han hecho en los últimos tiempos?

         - Pues varias, esa es la verdad. Desde que empezamos con la Ruta de las Fortalezas que es un evento muy importante y que tratamos con mucho cariño hasta los eventos de la vela, el fútbol…pero siempre añadiendo valores y trasladando el esfuerzo de una organización, el de las casi 500 personas que trabajan directamente con nosotros y las 2000 de forma indirecta, todo bajo el sello de Spar, que es nuestra bandera.