LA PARADOJA DEL PRÓXIMO RIVAL DEL FC CARTASGENA

El Granada B, el mejor de los filiales, siempre pierde fuera con los aspirantes al ascenso

UIFuerte, recio y técnico, el Granada B es el nuevo test para el FC Cartagena ante su gente, donde menos fino se desenvuelve el colíder, de otra parte el mejor viajero. Llega el sábado al Cartagonova un adversario que desconcierta. Porque hoy está a tiro de piedra de entrar en playoff pero ha sido incapaz de puntuar en sus salidas a terrenos de clubes aspirantes al ascenso. En todas. Los blanquinegros deben ganar esta vez sí o sí.

El Granada B, en un partido con el Jumilla esta temporada. / GCF
El Granada B, en un partido con el Jumilla esta temporada. / GCF  

Un gol de Jesús Álvaro en el minuto 13 doblegó al Granada B en la primera vuelta en el campo de la Diputación Provincial, donde los seguidores del Cartagena se llevaron el chasco de tener que presenciar el encuentro desde fuera del recinto (hasta el dueño Paco Belmonte se solidarizó con los aficionados desplazados y estuvo de pie con ellos), con una alambrada de por medio. Una situación imprevista (un problema de aforo) que no supo solucionar la entidad rojiblanca, que después se disculpó por su falta de previsión. Aquella victoria sirvió a los de Alberto Monteagudo para pasar de la séptima plaza a la tercera y al Granada B le costó descender desde la segunda posición a la sexta. Casi un cambio de papeles.

Hoy el conjunto nazarí es sexto con 42 puntos, a uno de puesto de playoff.  El rival nazarí es uno de los más fuertes, el mejor filial de la categoría con diferencia. Desde aquel trabajado 0-1 el Granada B apenas ha bajado el ritmo y aspira a entrar en el playoff de ascenso. Un objetivo legítimo que le iría como anillo al dedo si el primer equipo lograse ascender a Primera División. Hoy es tercero en Segunda y a un paso del ascenso directo, aún con trece jornadas por delante. Le aguarda una lucha muy enconada porque hay once aspirantes para seis plazas para premio de ascenso (2 directo y 1 a pelear entre cuatro) y hay entidades con mucho peso y solera como Oviedo, Sporting, Rayo Vallecano,  hasta el resurgido Zaragoza que sueñan.

MUCHA INTENSIDAD EN EL EQUIPO NAZARÍ

Así el panorama veremos en el Cartagonova este sábado 10 un adversario jugando con mucha intensidad y sin dar la más mínima concesión. Trece equipos han marcado más goles que los andaluces, y dieciséis conjuntos han encajado más tantos que el inminente adversario del colíder Cartagena. Hay un dato sintomático. Hasta la fecha el Granada B no ha podido sorprender a ninguno de los ‘gallitos’ del grupo en sus salidas.

Aprovechó los desplazamientos ‘fáciles’, casi siempre, pero fuera de su campo extrarradio ha perdido ante Marbella (3-0), UCAM Murcia (2-0) , Real Murcia (2-0), Extremadura (1-0) y Melilla (1-0). Seis derrotas viajeras en total, si incluimos la de Las Palmas (2-1).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿QUIÉN ES MORILLA?

662x372a_02134109img-20180211-wa0011

Pedro Morilla, siempre trabajando con gente joven. / GCF

Pedro Morilla «colgó las botas» en el  Ciempozuelos y sin cambiar de club  allí, en el cinturón de Madrid,  comenzó a entrenar al equipo infantil y posteriormente al juvenil. En enero de 2007, saltó al banquillo del primer equipo tras la dimisión Miguel Cerdá, y clasificó al equipo madrileño a disputar el play-off de ascenso, quedando eliminado sin perder un solo partido. En 2008 recibió la llamada del Talavera CF, pero no pudo evitar el descenso a Tercera División.

En los siguientes años Morilla entró en la estructura de Real Betis y entrenó en las categorías inferiores. En noviembre de 2014 fue  encargado para  ser  el entrenador del Betis B de forma provisional,  y enseguida  tras cuatro partidos ingresó en la secretaría técnica del conjunto bético  en 2015/16. En la temporada 2016-17  deja el staff técnico  de los del Benito Villamarín para ser entrenador del Granada B.

Como jugador (defensa lateral), con 27 años de edad jugó en el Real Murcia en Segunda B, en 1999-2000, con Gonzalo Hurtado como preparador de los pimentoneros. Morilla no era titular. Uno de sus compañeros de equipo fue el madrileño Julio Algar, ex Cartagena y uno de los últimos entrenadores lorquinos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Su jugador más veterano (27 años) y también el máximo goleador (7) es David Grande, un madrileño que jugó en el Lealtad, equipo en el que fue compañero de asturiano cartagenero Álvaro Muñiz, el del gol de la Formentera que eliminó al Athletic en San Mamés.  David Grande tiene pasado en el Albacete B. Su mejor campaña la tuvo en el Alzira, en Tercera, para el que marcó veinte tantos.

Dvid Grande

David Grande, el veterano del Granada B y a la vez goleador. / GCF

21,28 años es la media de edad de la plantilla. Que cuenta con veinticuatro futbolistas, entre ellos un jumillano, el delantero Casi (José Ruiz Cutillas), al que contrató el Granada procedente del Linares Deportivo, después de que ya destacado en el Villanovense. Casi es el segundo artillero de los rojiblancos.

En la etapa post Enrique Pina/Juan Carlos Cordero los nuevos responsables técnicos  planificaron la  renovada plantilla con las altas  de fichajes contrastados, relativamente, de futbolistas jóvenes. Nueve de ellos llegaron desde equipos filiales. Y un solo extranjero: el delantero centro brasileño Caio Emerson, de 19 años, a modo de inversión a medio o largo plazo. 

Casi

Casi, un jumillano en la plantilla del Granada B. / GCF

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

NUEVE JUGADORES LLEGARON DESDE EQUIPOS FILIALES

- Aarón (At. Malagueño), Lejárraga (Navalcarnero), porteros.

- Adri Castellano (Celta B), Antonio Marín (UD Almería), Eli (Sevilla C),  Fran Serrano (Córdoba B), Héctor (Guijuelo), Neva (Marbella) y Paco Torres (Betis Deportivo) defensas.

- Andrés  (La Roda), Isi (Fuenlabrada), José Antonio González (Córdoba B), Nacho (At. Madrid B), Pablo González (Toledo), Víctor (Sevilla C) y Yael (Marbella), centrocampistas.

- Caio Emerson (Corinthians), Casi (Linares Deportivo), Grande (Lealtad) y Juancho (Rayo Vallecano B), delanteros

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::