LOS BLANQUINEGROS, PÉSIMOS TRAS FALLAR CLARAS OCASIONES Y HASTA UN PENALTI EN LA RECTA FINAL

El Murcia se lleva el derbi con holgura (1-3)

El Murcia se llevó el derbi regional en el Cartagonova. El partido se inició sin dominador claro, y fueron los granas quienes se adelantaron gracias a un tanto de Sergi Guardiola, en el minuto 8. Tras el gol, los albinegros llevaron más el peso del partido y merodearon el área grana, llegando el gol del empate en el minuto 32, tanto en propia puerta de Pumar. En la reanudación el Murcia golpeó y hacía el 1-2 en el marcador, obra de Josema en el 56. Con el Cartagena volcado, el Murcia hizo el tercer y definitivo gol a través de Adrián Cruz. Arturo fallaría un penalti y otra clara ocasión a posteriori que acabaría con la paciencia de la afición cartagenera.

Arturo acabaría siendo la viva estampa de la decepción cartagenerista/Foto RAUL VELASCO/SPORTCARTAGENA
Arturo acabaría siendo la viva estampa de la decepción cartagenerista/Foto RAUL VELASCO/SPORTCARTAGENA  

FC CARTAGENA- REAL MURCIA: 1-3

FC Cartagena: Limones (1), Óscar Ramírez (1), Jesús Álvaro (1), Zabaco (1), Moisés (1) (Gonzalo Verdú (0) , Cristo(1), Rivero (1), Arturo (0), Llorente (1) y Artiles (0).

Cambios: a los 58 minutos entra Juanlu (0) y se marcha Llorente; en el minuto 66, Germán (0) sustituye a Artiles, y en el 72, Isi Ros (0) a Moisés.

Banquillo: Ceballos, Marcos, Sergio Jiménez, Sergio García, Isi Ros, Juanlu Hens y Germán.

Real Murcia: Simón (2), José Ruiz(1), Pumar (1), Golobart (2), Josema (1), David Sánchez (2), Isi (1), Armando (1¡), Guardiola (2), Benito (1) y Rayco (2).

Cambios: Curto (1) entra en el minuto 53 por Benito; en el 70, Elady (1) releva a Guardiola, y en el 87, Borja Gómez (-) a Rayco.

Banquillo: Javi Saura, Diego Rivas, Adrián Cruz, Borja Gómez, Elady, Rubén Ramos y Víctor Curto

ARBITRO: Ortiz Arias (2), del comité Madrileño. Tarjetas amarillas a los locales Cristo Martín y Arturo, y a los visitantes Armando y José Ruiz (dos, expulsado en el minuto 81).

GOLES: 0-1, min.8: Guardiola. 1-1, min. 31: Pumar en propia meta. 1-2, min. 56:Josema. 1-3, min.77: Adrán Cruz..

INCIDENCIAS: Liga de Segunda B en el estadio Cartagonova, con 12.376 espectadores en jornada económica. Los seguidores del Murcia se colocaron en el bajo del fondo Norte. Fue estrenado oficialmente el Himno del FC Cartagena.

Once inicial albinegro/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

LA CRÓNICA por GUILLERMO JIMÉNEZ

Fotos de RAÚL VELASCO

El Murcia toma vuelos en el Cartagonova con un triunfo que complica sobremanera la aspiración cartagenerista de ser campeón. El batacazo en el derbi. en un entrada que se aproximó a la del Barça de Martino en la Copa del Rey, se gestó por el buen trabajo del equipo grana, que salió mentalizado con decisión a dar primero y dar dos veces. Guardiola cumplió en esa faceta de sorprender y fue el ejecutor del 0-1 en el marcador con un perfecto remate de espaldas a la puerta de Limones.

Los murcianistas aprovecharon sus oportunidades, ganaron en acciones de estrategia a los blanquinegros y hubo momentos decisivos como el del penalti que pifió Arturo a los 81 minutos y que pudo servir para recortar distancias (habría sido colocar el marcador en 2-3) frente  diez visitantes, por la expulsión del lateral Ruiz al cometer la falta máxima, todavía con ocho minutos por delante más la prolongación, que fue de custro minutos.

Cierto es que el Murcia tuvo consistencia y fue  un cuadro práctico que se jugaba una baza importante, pero hubo momentos en los que se vio desbordado ante los mejores momentos del Cartagena, que no fueron demasiados al confirmase que si Llorente no es el que marca, el resto no lo hace. Es un mal endémico y los números de los de Monteagudo en casa ya no son los de un conjunto que aspira a ser primero en tabla general.

El Murcia fue superior desde el principio/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

SIMÓN FRENÓ LA REACCIÓN DEL CARTAGENA

El Murcia se tambaleó, parecía estar entre las cuerdas, pero Simón, su portero, levantó el solo  anímicamente al equipo al repeler el penalti lanzado por Arturo en un momento crucial.

El foco de las pifias cara al gol  fue puesto en el delantero centro Arturo,que continuó mereciendo la confianza del entrenador pero sin corresponderle con goles. El penalti marrado fue un accidente pero hubo acciones para llevar la pelota a la red de un buen Simón, autor de un paradón en uno de los momentos clave del encuentro, precisamente en un remate de cabeza de Arturo, en el minuto 59 y con 1-2 en el electrónico.

Arturo, en la imagen con Golobart, fue el centro de todas las críticas/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

Arturo, en la imagen con Golobart, fue el centro de todas las críticas/Foto: RAÚL VELASCO-SCT

LOS CAMBIOS NO RESOLVIERON 

Mas la culpa de la derrota no se le puede atribuir a Arturo, que pelea y trabaja sin premio cara a la meta adversaria, porque otra vez los cambios ordenados por el técnico no dieron resultados. En el cara o cruz de dar con soluciones los recambios no dieron resultado: Germán, falto de ritmo. fue anulado por Golobart y los suyos: Juanlu Hens, que pedía una oportunidad, salió en el minuto 57 con el encuentro muy cuesta arriba, antes de que Monteagudo quemase sus naves quitando a Moisés para dar entrada a Isi, en busca de más peligro ante Simón.

Supo capear el Murcia el temporal y a la contra la experiencia de Curto se notó. También sacó Mir a Elady y la descomposición defensiva del Cartagena, con el clásico déficit de caer en la estrategia en saques de falta laterales.

Pero ante todo fue básico en la caída en vertical un error garrafal de Gonzalo Verdú que en un balón alto no resuelto hizo posible el tercer gol pimentonero, concluyente.par cerrar el partido. Un accidente como lo fue el gol del grana Pumar en propia meta, que representaba el empate albinegro 1-1. Después el gozo grana y la decepción local. Se llegó a pensar en la devolución de aquel 1-4 en aquella mañana en Segunda, un noviembre de 2009,, con 8.000 seguidores del Cartagena disfrutando.

Juanlu intenta controlar un balón/Foto: RAÚL VELASCO-SCT