PRETEMPORAFA INÉDITA EN EL FC CARTAGENA

Huérfanos de fútbol televisado

Las nuevas normas, aplicadas de manera unilateral por la Real Federación Española de Fútbol del presidente encausado Ángel María Villar, cesado en el cargo, hacen posible que los clubes de Segunda B se encuentren a estas alturas del verano, a dos semanas escasas del comienzo de la Liga, sin saber nada del fútbol por televisión en el nuevo ejercicio

Vemos a Luque respondiendo a preguntas de Oscar Cervantes, de la 7, en un partido televisado. / SPORTCARTAGENA
Vemos a Luque respondiendo a preguntas de Oscar Cervantes, de la 7, en un partido televisado. / SPORTCARTAGENA  

Los clubes afectados están a la espera porque ya no pueden negociar con las plataformas de TV directamente. La RFEF ya lo anunció el 29 de junio al proclamar la prohibición de negociar por libre tanto a los clubes de Segunda B como de Tercera División en lo correspondiente a ofrecer partidos en directo de sus respectivos equipos.

El año pasado 7TV tenía acuerdos con Real Murcia, Lorca y Jumilla, no así con el FC Cartagena que no aceptaba lo que la autonómica murciana podía ofrecer. En todo caso 7TV no ignoró a los cartageneristas, ni a sus aficionados y usuarios de la televisión, y ofreció un lote de partidos de la liga y uno de playoff con la cobertura de las autonómicas de otras regiones como Andalucía, Extremadura o Cataluña.

La anterior situación ha pasado a la historia, como también ha quedado en el recuerdo algunos partidos de pretemporada que los telespectadores de la Región pudieron presenciar como un Murcia-Cartagena, ‘derbi anticipado’ en Pinatar Arena, o un triangular entre Elche, Las Palmas y Cartagena en el mismo escenario.

Esa prohibición federativa se entiende no incluye los bolos de pretemporada, que han podido ser televisados, pero el meollo está en el fútbol oficial, en la Liga, la Copa del Rey y demás competiciones. En el FC Cartagena a día de la fecha no saben nada. Como el resto de clubes afectados. Y son más de 400 (los 80 de Segunda B y el testo de Tercera que también quieren comer algo del pastel de la tv).

AFECTADOS 440 EQUIPOS

 Este modelo afecta a un total de 440 clubes de ambas categorías. Se sigue el modelo de LaLiga y el Real Decreto-ley de 30 de abril del 2015, vigente de esta temporada. Y es que,  como ya expuso Angel María Villar el día de su nombramiento tras ser reelegido presidente de la Federación Española de Fútbol, que este nuevo ciclo iría acompañado de otros cambios.

La RFEF va a comercializar conjuntamente todos los derechos audiovisuales de sus competiciones de fútbol. En este caso de la Segunda división B y la Tercera. Una  determinación que Esther Gascón, secretaria general de la RFEF; dio a conocer el pasado martes 27 de junio a todos los clubes afectados y federaciones territoriales a través de Circular. El escrito en cuestión comienza  la siguiente forma: “La RFEF informa a todos sus afiliados que, con base en la titularidad exclusiva que ostenta de los derechos de explotación comercial de las competiciones que organiza y, más en concreto y a los efectos que nos ocupa, de las competiciones de fútbol no profesional de ámbito estatal correspondientes a las categorías de Segunda B y Tercera División”. 

COMERCIALIZACIÓN  CONJUNTA

Y para confirmar este proceso de venta conjunta de los derechos: “Se está llevando a cabo la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de ambas competiciones en aras a mejorar las condiciones económicas de los clubes participantes en las mismas y en los intereses generales del fútbol no profesional”.

images

En consecuencia el escrito federativo insta a los propios clubes de estas dos categorías que se abstengan de cualquier negociación individual al margen de la colectividad. “Lo cual se indica para general conocimiento e igualmente a efectos de que todos los afiliados se abstengan de negociar, suscribir o ejecutar cualquier tipo de acuerdo sobre la materia, todo ello en cumplimiento de la normativa vigente y a fin de no incurrir en responsabilidades patrimoniales no deseadas que perjudicarían los intereses conjuntos del fútbol no profesional”. 

En la Liga Profesional el fútbol televisado otro mundo casi todo está ya calculado al milímetro a partir de fechas y  horarios de los partidos  y el reparto .entre las diversas plataformas de tv. La Segunda y mucho más la  Tercera son la cenicientas.