DESDE QUE EL CLUB ALBINEGRO SE FUNDÓ EN 1995

Ocho liguillas de ascenso…y una de descenso, que salvó por los pelos

Nada más y nada menos que nueve liguillas, fases de ascenso o playoff de ascenso (y descenso) o como queráis llamarle es lo que lleva sufrido la afición cartagenerista desde que este FC Cartagena de nuevo cuño se fundó en 1995. En lo positivo, un ascenso a Segunda B, otro a Segunda A y una permanencia. Podría parecer que ya toca un nuevo salto a Segunda

El Cartagena caería eliminado en su último periplo por playoff la pasada campaña/LUIS GODINEZ-SCT
El Cartagena caería eliminado en su último periplo por playoff la pasada campaña/LUIS GODINEZ-SCT  

Fue Chechu Delgado, ya retirado del fútbol y de todos sus menesteres, el primer técnico que llevó al entonces llamado Caragonova FC a un playoff de ascenso. Era la temporada 1996/97 y los ya blanquinegros habían sido campeones en el grupo X de Tercera. Tuvo que vérselas con el Sóller, Olimpic de Xátiva y Barça C en el que jugaba un desconocido aún Puyol.

Fue un desastre y el equipo se quedó en Tercera. Después de empatar 4-4 en Cartagena ante el Xátiva, Manzano que era el presidente echaría a Delgado dándole el equipo a Roberto Álvarez que ya no ganaría ninguno de los tres partidos que restaban: derrota en Soller (1-0) y dos tropiezos con el Barça C, con un 5-2 en el Miniestadi y el 0-2 a la vuelta.

A la temporada siguiente nuevo intento. Y ahora sí, ascenso a Segunda B tras vérselas con el Pinoso, Constancia y Tortosa con el que, tras caer en tierras catalanas por 3-0 los albinegros ganarían 8-0 en la vuelta logrando de aquella manera su billete para la segunda B.

Una vez en esta categoría, que no ha abandonado desde entonces, los cartageneristas jugaban su primer playoff de ascenso a Segunda A con Txutxi Aranguren en el banquillo. Fue el año del ‘cordobazo’, en 1999, un ‘palo’ tremendo del que todavía habrá alguno que no se haya recuperado a pesar de que ya han pasado nada menos que 19 años.

Después del ‘cordobazo’ llegaría el ‘vecindariazo’ en la 2005/06 con Juan Ignacio en el banquillo. Con todo a su favor de nuevo el equipo fallaría en casa y sería el equipo canario el que acabaría colándose en Segunda. Hubo que esperar hasta la 2008/09 con Paco Jémez para ascender en El Collao por la vía rápida, como ahora se espera.

Tres años en Segunda con un ‘casi ascenso’ a Primera y otra vez en la categoría de bronce. En los dos años siguientes al descenso se jugaría ante el Caudal y el Avilés con sendos fracasos con Campos y Tevenet en el banquillo. Y a seguir en Segunda B.

EL CASI DESCENSO A TERCERA

Llegarían las ‘vacas flacas’ y el ‘casi’ descenso a Tercera en la 2014-15, aquella temporada esperpéntica con Sporto Gol Man, aquel grupo valenciano de triste recuerdo para muchos. Palomeque fue el que salvaría al equipo del descenso y probablemente también, de la desaparición. Belmonte y deseado Flores llegarían en abril y ayudarían a reflotar el barco que se hundía definitivamente.

Luego, tras una temporada de cierto descanso y de recomponer el cuerpo, llegaría ese penúltimo playoff que el Barça B se encargaría de dejarlo en la cuneta. Y hasta hoy. En total nueve playoffs o liguillas, de las que una fue para la permanencia. Estamos en puertas de la Décima y quien sabe también si el segundo ascenso del Cartagena hasta Segunda A. Que tocar toca ya, con permiso del Rayo Majadahonda.