INFORME DE SPORTCARTAGENA

Pontevedra, posible chollo para el Murcia; Alcoyano al 50% con el Cartagena, y bastantes incógnitas en el Lorca-Albacete

¿Cómo se presentan para los equipos de la Región las primeras eliminatorias de la fase de ascenso a Segunda División? ¿Qué posibilidades tienen el Lorca, como campeón, ante el ‘Alba’; el Murcia como segundo frente al  Pontevedra y el Cartagena en su pugna contra el Alcoyano?

Héctor Hernández, del 'Alba', ya piensa en batir a Dorronsoro.
Héctor Hernández, del 'Alba', ya piensa en batir a Dorronsoro.  

Tres problemas diferentes. Tres circunstancias distintas. Tres adversarios cada cual con una manera de jugar. Los tres han pisado la hierba de Primera División, el Alcoyano  (exagerando) en tiempos del hombre de Cromañón, en lo años 1945-46, pero se conformarían con entrar ya por la puerta de la LFP, en una Segunda que de pronto te abraza con dinero y parece que te mima, aunque te exige jugar en días y horarios que escandalizarían a nuestros mayores. Es la evolución del fútbol. La pelea deportiva está servida,a la vuelta de cuatro o cinco días.

 

Posiciomes

 

EL PRESUNTO ‘CHOLLO’ DEL PONTEVEDRA

El Villanovense cayó en Sanlúcar de Barrameda, gran sorpresa, ante un rival descendido y ese batacazo le arrebató la segunda plaza que fue a parar al Real Murcia, que hizo los deberes. Por eso el primer adversario de los murcianistas en el playoff es el Pontevedra, eterno cuarto clasificado en el Grupo I estacampaña con 28 semanas en esa posición que en teoría le hace presentarse como un a modo de ‘chollo’ para el conjunto de Vicente Mir.

A priori es favorito el cuadro de Nueva Condomina. Va a jugar en el estadio de Pasarón en la ida este sábado 20, a las 20:00 horas,  donde solo han vencido como visitantes el Celta B (0-4) y el Racing  Santander (1-2) y la Cultural Leonesa se llevó un empate (2-2). Sus catorce victorias en casa indican que los gallegos se han movido con regularidad y fuera de propio campo solo sumaron tres triunfos. Pocos resultados rimbombantes en su calendario ya cubierto. Se amoldaron a la cuarta plaza y ni siquiera un aspirante como la Ponferradina, con 5 puntos menos al final, les ha hecho sombra aun contando con una buena plantilla de jugadores consagrados. El Bierzo sufre la decepción al no poder volver ya a Segunda.

El Murcia tiene a su alcance conseguir un buen resultado en Pontevedra para resolver la eliminatoria en la Nueva Condomina, donde ha demostrado que tiene pólvora, situación en consonancia con el acierto en los fichajes de enero. Su dinámica es estupenda.

mario-barco-1 (1024x768)

Mario Barco, el goleador del Pontevedra, ya no está disponible. / FARO DE VIGO

Los grana se encontrarán con un exmurcianista  en el Pontevedra: el defensa Capi, de 36 años, que jugó en 2006-2007 un solo partido en Segunda con el técnico andaluz Lucas Alcaraz. Capi también ha estado ligado al Lorca, asimismo en Segunda.

El santiagués José Luis Migue ‘Luisito’ es su entrenador, en tiempos ligado al Celta y al Compostela. El goleador del primer rival del Murcia es un delantero navarro llamado Mario Barco, con 13 goles, pero no cuenta ya por problemas de lesiones.

El BACHE DEFENSIVO DEL ALBACETE

Treinta y un jugadores  ha  utilizado el Lorca en esta temporada culminada por la conquista de la primera plaza. Su potencial ofensivo se sintetiza  recordando que entre tres de sus delanteros se contabilizan 49 goles: los 15 de Chumbi, ahora lesionado, y los que Airam Benito (17) y Matheus (17) han alcanzado con inclusión de los que aportaron a sus clubes de procedencia, At. Mancha Real y Granada B, respectivamente.

Ante el Albacete a doble partido se plantea la posibilidad una eliminatoria muy ajustada y envuelta en incógnitas. El ‘Alba’ va a tener por encima del conjunto del chino Xu Gembao el importante factor ambiental  del calor de sus aficionados, no menos de 10.000 u 11.000 en el ‘Carlos Belmonte’ (se uega el domingo 21, a las 19:30)  frente a una presencia muy inferior de seguidores albiazules en el ‘Artés Carrasco’ en la vuelta.

El proyecto del inversor  asiático no ha echado  todavía raíces en la Ciudad del Sol y esta circunstancia se nota.

1472750218_411203_1472750344_noticia_normal (1024x768)

Héctor Hernández, artillero número 1 del Albacete Balompié. Le debe de preocupar a David Vidal. / ALBACETE BALOMPIÉ

Ya en el campo de juego puede suceder todo. Desde finales de febrero  el Albacete ha encajado 21 goles cuando en la primera vuelta era difícilísimo que lo goleasen y valga el dato: en las seis primeras jornadas del campeonato no recibió un solo gol. El equipo de José Manuel Aira entró en un bache con tres derrotas seguidas en propio terreno, pero supo rectificar y salvar el pellejo. Está  en su lugar de líder al acabar venciendo en el terreno del Mensajero, en la isla de La Palma, y en Socuéllamos.  A ambos los mandó a Tercera.  Así  selló el título de campeón, pero  no admite discusión que el cuadro blanco, conocido en sus tiempos de Primera como el ‘Queso Mecánico’,  acusó inestabilidad durante demasiadas jornadas por errores de concentración del bloque de defensa y otros desajustes.

Los canarios Héctor Hernández y Aridane son el soporte ofensivo del ‘Alba’ con la aportación de 20 y 16 goles, respectivamente. En ellos radica la principal esperanza de ascenso de los seguidores albacetenses, que se encontrarán en el banquillo de enfrente a un amigo: David Vidal, quien trabajó para la entidad manchega en dos etapas, la primera en 2010.

ALCOYANO, UN HUESO DURO DE ROER

El CD Alcoyano es uno de los clásicos de Segunda B, con treinta campañas en la categoría. Subió a Segunda tres años después que el Cartagena le arrebatase el ascenso en El Collao en 2009 con el famoso gol de Juan Pablo a pase del mallorquín Carlos Carmona, hoy en Primera con el  Sporting.  El sevillano Juan Pablo ya ha dejado el fútbol y se ha convertido en banderillero.

La inminente eliminatoria que se abre este domingo 21 de mayo en el estadio cartagenero podría  ser considerada estar  con pronóstico al 50%.

 

Viñeta reacciones

 

La prudencia empuja a escribir que no hay favorito. Los dos equipos parece se han dado la mano en soportar un ‘bache’ en las últimas semanas de la Liga, más profundo y alarmante por parte cartagenerista. Mas hay que insistir: el playoff es otra cosa, nada que ver con la competición por puntos.

La baza básica del Deportivo Alcoyano está en su campo de El Collao, en el que solo perdió un encuentro y fue el 16 de abril ante el At. Saguntino, con dos goles visitantes en la segunda parte en la portería de Marc Martínez. Sus resultados han sido por lo general notables en la olla a presión del terreno que mira a la sierra de Mariola.

La defensa alcoyanista, con los veteranos Fran Miranda y Antonio Navarro, ex Cartagena,  mantuvo  esta temporada a raya a los delanteros en 9 partidos en casa y el ataque del técnico Toni Seligrat solo dejó de marcar en cuatro encuentros ante sus seguidores. Dieciocho equipos del grupo III han encajado más goles que los porteros del conjunto peladillero,  lo que da idea de la solidez de la cobertura del Alcoyano que además tiene en Ángel un zaguero goleador, puesto que ya ha anotado 5 goles en veinticuatro jornadas disputadas.

 

Los 10 mejores