EN TRES DE LOS GRUPOS DE SEGUNDA B

Ser campeón se pone muy caro y al Cartagena no le regalan nada

Se ve, se palpa. Ser campeón se pone muy caro en tres de los cuatro grupos de  Segunda B y es evidente que al FC Cartagena, uno de los equipos a batir, no le van a regalar nada. Tendrá que buscarse la vida en jornadas de infortunio, vacunarse contra las 'pájaras', hilar fino, apretar los dientes, ser más práctico, rectificar  cuando tenga que hacerlo - en casa hay una asignatura pendiente-  y seguir contando con el respaldo de su afición, los entre 6.000 a 8.000 aficionados que acuden a uno de los estadios más coquetos de la categoría.

Panorama de la Segunda B a 9 jornadas del final. / SPORTCARTAGENA
Panorama de la Segunda B a 9 jornadas del final. / SPORTCARTAGENA  

En el grupo I el Fuenlabrada acaba de ser destronado por el Rayo Majadahonda, que ha aprovechado el ‘bache’ del conjunto entrenado por el ex cadista Antonio Calderón. Mientras el 'Mahada' sumó 4 puntos de los dieciocho últimos posibles, los rayistas incorporaron 11 puntos en el mismo tramo y le dieron la vuelta a la tortilla el pasado domingo. La Comunidad Autónoma de Madrid quiere más clubes en el fútbol profesional pero las infraestructuras de los dos clubes madrileños que dominan son escasas con masas sociales reducidas en número y estadios para 2.000 espectadores, como  el 'Fernando Torres' de Fuenlabrada, inaugurado hace cinco años, y el de Majadahonda, con unos 3.500 de aforo, en el Cerro del Espino, compartido con el At. Madrid B.

El Rayo Majadahonda ya se ha asomado a la ventana del playoff y fue eliminado la pasada campaña por el Racing Santander en la fase de ascenso, de acuerdo con la lógica, y otro tanto le sucedió al Fuenlabrada al enfrentarse al Villanovense, que venció en los dos campos.Ya fue un éxito estar ahí, clasificados entonces en el grupo del que fue campeón el Albacete, equipo que ascendió en la siguiente oportunidad al ser superado en la primera por el Lorca FC.

El Fuenlabrada cuenta con una artillero que lleva en su mochila 19 goles este curso. Es Dioni, malagueño con pasado en el Racing Deportivo de La Coruña,  Leganés y Oviedo. En sus inicios, con 20 años de edad, jugó en el Caravaca, en Segunda B y con Miguel Rivera de entrenador marcó 13 goles.

FuenlabradaDioni uenlabrada 19

Dioni, el 'arma' letal del Fuenlabrada.

EL SARDINERO SUFRE ESTE CURSO

En el grupo II la lucha es feroz a nueve semanas para el final. Parecía a priori que el Racing Santander podría ganar la Liga de calle, como máximo favorito, pero hoy sufre la carga de 8 derrotas con la del domingo en Barakaldo, lo que deja a los montañeses en el cuarto puesto, sufriendo y a solo dos puntos del Athletic, que pide paso, como la Real Sociedad B, que se ha colocado en el tercer escalón. En este grupo norteño domina el Sporting Gijón B, un filial que semanas atrás sacó de la primera plaza al Mirandés, conjunto que también ha soportado los efectos de un alarmante bache. Dispone no obstante de un acreditado goleador, Cervero, con 17 tantos conseguidos, la mitad que años tiene el delantero. Los de Anduva hicieron una plantilla para ascender el pasado. verano

En cuanto el titular del Molinón peleará hasta el final por el ascenso a Primera, con Baraja en el banquillo y Miguel Torrecilla de director deportivo, y entonces el salto del filial a la LFP, será una meta a cumplimentar con todas las ganas y muy celebrada, llegado el caso. De momento 9 jornadas de liderato celebran los chicos del Sporting Gijón B.

MALLORCA, UN LÍDER CONSOLIDADO

El Mallorca, mandamás en el grupo III, con tres campañas en el infierno de Segunda B repartidas en su historial  que conoce participaciones en competiciones en Europa. Es el líder más consolidado de la categoría y siempre ha estado en plaza de playoff .Por su ventaja de 8 puntos sobre el Villarreal B, el siguiente en la tabla, y le lleva al quinto, el Lleida, la friolera de catorce puntos. El resto de aspirantes a las plazas 2ª, 3ª y 4ª tendrán que seguir peleando como cosacos. Uno de ellos es el Elche con urgencias de ascender sin más dilación. Pero los ilicilanos solo han estado dos domingos de líderes. El papel de su vecino y eterno rival el Hércules por el momento es el de comparsa, anclado en el octavo escalón, a siete puntos del Cornellá, que es el cuarto.  A los herculanos les perjudica su escasa dinamita que vienen arrastrando todo el año y ya mostraron en su concentración en Pinatar Arena, donde jugaron un 'bolo' con el Cartagena y ya exhibieron ese problema, no corregido. Los del Rico Pérez siguen siendo un club inestable por sus problemas económicos.

Y el clásico aspirante Alcoyano ya empieza a preocuparse al verse en el puesto 14, cerca de la promoción para no bajar. Se reforzaron en invierno -una de sus altas fue la de Gonzalo Poley- y cambiaron de míster, pero los albiazules de El Collao no mejoran. El año pasado fueron subcampeones y se encontraron en el camino con su 'bestia negra', el Cartagena, que resurgió en el playoff para eliminar a los de la ciudad del Serpis y caer sin merecerlo ante el Barcelona B, que ascendió en la siguiente eliminatoria.

escudo437ABDON 7 GOLESAlex Lopez

                            Abdón, el 'pichichi del Mallorca: 9 goles; después,  Álex López, con 8.

Parece no abrir el abanico de las dudas que el Mallorca matemáticamente se puede proclamar campeón del grupo con algunas semanas de adelanto para preparar la eliminatoria con otro campeón sin tanta presión. Le sobrarían jornadas a los isleños, que caminan  con seguridad incluso con los consabidos socavones de derrotas inesperadas -ante rivales muy inferiores y más jóvenes-; pero no tiene competidores solventes que le puedan hacer sombra. Acaba de empatar el cuadro del Iberostar en el campo del segundo en la tabla, el Villarreal B y con un mínimo de regularidad no tropezará en problemas. Sus delanteros no han alcanzado  números espectaculares cara al gol y Abdón Prats, fichado tras ser clave en el Santander, lleva 9 tantos y su compañero Álex López,  cuenta con 8.

Los mallorquinistas huyen de Segunda B y han manejado uno de los más altos presupuestos conocidos con fuertes pujas en el mercado de invierno.No está confirmado pero el nombre de Rubén Cruz sonó en invierno como posible refuerzo mallorquinista.

Clasif aspirantes

EL VILLANOVENSE EN LA FRONTERA

Y qué decir del grupo IV, el más cercano a nuestros lectores. Las distancias son cortas entre los que aspiran a acabar la Liga arriba y el paquete de los que hacen números clasificatorios por lo alto se puede extender hasta la novena plaza, que ocupa el Villanovense. Con 27 puntos por disputar hay margen, aunque no demasiado, para que sucedan cosas sorprendentes y puntuales. La línea roja, la frontera la marcan los serones que llevan en su camiseta el color de la esperanza. Atención porque el equipo de Villanueva de la Serena cerrará la Liga enfrentándose al Marbella.¿Será partido decisivo para ambos? Antes los verdes tienen  un derbi con el Extremadura.

Por el momento no hay un líder sólido o consolidado. No lo son Marbella o Cartagena, cogidos de la mano; legítimos máximos aspirantes ante los excesivos titubeos del Extremadura, al que Rafael Martín Vázquez no ha conseguido reflotar todavía. Lo normal es que la pugna por el títulos sea cosa de dos, los actuales ocupantes de esas plazas. Los respectivos calendarios para ambos no son nada sencillos pues combinan partidos con adversarios necesitados que a día de la fecha tienen perspectivas para dejarse todo el sudor en los terrenos de juego.

team_1664aketxeRuben

Quince goles suman entre Aketxe y Rubén Cruz. Son más que compatibles en el equipo.

El Melilla no arroja la toalla y es uno de los posibles aspirantes hasta el final. Tiene un porvenir, mirando su calendario, que ya, ya...

Lo es porque tiene, entre otros, tres desplazamientos realmente terroríficos a los campos de Extremadura, UCAM Murcia y Marbella.

Y, ¿qué le puede suceder al Murcia? Dadas las circunstancias es meritorio estar peleando en las primeras posiciones. Persiste en su idea de entrar en la fase de ascenso, sostiene por el buen trabajo en tareas defensivas y en la última ronda, la 38,  tiene un partido en el terreno del Linense, pero antes protagonizará un par de derbis, con Jumilla y Cartagena, y tiene también en Nueva Condomina un adversario con exigencias de clasificación como es el Extremadura. 

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

EL 'FONDO DE ARMARIO' DEL CARTAGENA

Las bazas del Cartagena se sitúan en el 'fondo de armario' de que dispone. No hay más de ocho o diez clubes en el total de los 80 nominados que pueden competir con los albinegros en este sentido. En la faceta goleadora entre Aketxe y Rubén Cruz (11+4) se va dejando estela de poder ofensivo, aunque en determinados encuentros aun así faltó pólvora porque de forma involuntaria no se han administrado bien los esfuerzos sobre el campo de juego.  La incorporación del delantero de Utrera, ex cadista, potencia el ataque blanquinegro.

Hugo Rodríguez atendió a los compañeros de beIN Sports tras concluir el partido

Hugo desequilibra por banda. Un valor a tener en cuenta.

Los científicos como Hugo Rodríguez o Alejandro Chavero -y Cristo cuando vuelva a estar en forma- aportan lo suyo en un plantel llamado a mejorar en las nueve semanas que restan de Liga. El bloque de defensa conjuga muchas virtudes pero cualquier fisura hace una abolladura en su buena estructura. Y en la ofensiva hay futbolistas no habituales que en momentos determinados pueden ser clave. A Monteagudo le aguarda un arduo trabajo ante una marea de opiniones que arrecia según los marcadores.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Corpas 9

Corpas, el goleador del Marbella: 8 dianas.

Hoy queda claro que para dos plazas 'libres' con miras a pelear desde mediados de mayo por ascender hay siete aspirantes: Extremadura, R. Murcia, Melilla, UCAM Murcia, Linense,  Villanovense  y Granada.  Siete conjuntos de corte diferente, de estilos dispares.  De ellos  los dos últimos pasaron por el estadio Cartagonova y puntuaron, mientras murcianistas, linenses, universitarios,  y melillenses cayeron, y lo que haga el rival azulgrana de Almendralejo está por ver el 1 de abril o el 31 de marzo, si se juega el sábado.

De todos los candidatos al premio clasificatorio es la Balona,  el cuadro que más empata. De seguir en está línea podría ser uno de los descartados porque lo que debe de primar es sumar de tres en tres.