UN POCO DE HISTORIA ALBINEGRA, DE PRIMERA MANO

El trasvase de jugadores Cartagena-Elche

Entre el Cartagena y el Elche el trasvase de jugadores desde la ciudad portuaria a la del principal bosque de palmeras de Europa ha sido importante. El último ‘envío’ es el de Gonzalo Verdú en el presente verano con polémica. En la mayoría de casos que recuerdo los futbolistas cartageneros que llegaron al desaparecido estadio de Altabix lo hacían muy jóvenes.

El primero de la izquierda, arriba, el meta Esteban, y el primero de la derecha, agachado, Melenchón. / ELCHE CF
El primero de la izquierda, arriba, el meta Esteban, y el primero de la derecha, agachado, Melenchón. / ELCHE CF  

De la cantera y en varios casos del CD La Colonia de San Félix, que jugaba en el campo Cutillas, de tierra: el portero Esteban, fallecido en 2008 a los 59 años de edad, y el delantero Emilio. Y más adelante el dinámico Jaime, un zurdo que apuntaba bien.

5272

Emilio Esteban 'Boby'.

El guardameta Esteban (Emilio Esteban González) en el equipo de la Vereda de San Félix era conocido por ‘Tejeringo’ y ya en el Elche, donde llegó a jugar 9 campañas en Primera, y en el conjunto ilicitano le llamaban ‘Boby’. Era un portero sobrio, casi imbatible por alto. Asistí a su boda en la parroquia de Altabix, una tarde de verano  en los 70 cuando yo trabaja para La Verdad en Elche. Una vez retirado del fútbol se hizo entrenador (uno de sus equipos fue el Yeclano) y más de una vez tanteó ser preparador del Cartagena, en el que nunca jugó, pero no se dieron las circunstancias. Un cáncer acabó con su vida de manera prematura.

Sin olvidarse de su tierra natal, se enamoró del palmeral. Un día rechazó una importante oferta del Betis para no abandonar la ciudad del Misteri, el drama sacro lírico en lengua vernácula.   

MENDOZA, EL 'MINI'

Otro guardameta cartagenero en el Elche CF fue Mariano Andrés Mendoza ‘Mini’. Deportivamente Mendoza. Entroncado en la ciudad del Misteri, en la que hoy es un ciudadano más, veterano propietario y fundador de una importante empresa de máquinas de bebidas accionadas con monedas, jugó con los albinegros de su tierra.

Después fue titular en el club franjiverde en Primera una veintena de encuentros en la década de los 70. Mendoza se casó en la ciudad ilicitana con Ana, una de las primeras mujeres policía municipal en la localidad.

PACO MECA, UN DELANTERO QUE 'SABíA LATÍN'

Otro ‘ícue ‘ trasvasado desde Cartagena al Elche en el ámbito del fútbol fue Meca (Paco Conesa Meca), un delantero debutante con 22 años en Primera, por la temporada 1967-68. Jugó en la máxima categoría cinco encuentros, evidentemente no era titular pero aportó ‘picardía y astucia’ en sus movimientos en el área y en su historial global había marcado bastantes goles.

Era ‘ratonero’ en el área y le robaba la cartera a cualquier defensa.

EMILIO, SUBCAMPEÓN DE COPA

También un caravaqueño cartagenerizado, Emilio Rodríguez, medio volante (hoy sería centrocampista creativo) salió de Cartagena muy joven para enrolarse en el Elche. Con 19 años de edad debutaba en Primera con los ilicitanos en el estadio de Pasarón ante el Pontevedra, el equipo de Rajoy. Aquel día su equipo mordió el polvo por 1-0. A aquel rival de camiseta granate había que ‘roelo’, famoso eslogan siempre asociado a la historia de la entidad galaica.

6027

Emilio, con la camiseta del Rayo.

 

Emilio fue subcampeón de Copa (del Generalísimo) con los ilicitanos en el Chamartín, aunque no participó en la final ante el Athletic en junio de 1969. Máspoli era el entrenador y el cachorro bilbaíno  Antón Arieta con su gol a poco para el final se encargó de evitar que el Elche fuese campeón. Cuando Emilio se retiró instaló un salón de té en la Avenida de América, de Cartagena, a cuatro pasos de la Estación de ferrocarril. En la jubilación cerró el negocio y pasó a ser pensionista.

MELENCHÓN 'AFEITÓ' AL RACING SANTANDER EN BLOQUE

Entre los destacados peloteros que aterrizaron en aquel Altabix que hoy es Polígono industrial se encuentra Alfonso Melenchón. Cartagenerista con debut en Tercera siendo aún juvenil en el Almarjal. Salió del club por un despiste administrativo que le permitió quedar libre con las bendiciones federativas. Craso error. Cuento una anécdota: un día se encargó de lanzar un penalti en la puerta sur y el pelotazo salió fuera y rompió las gafas del fotógrafo que estaba allí. Pero normalmente Melenchón, con su potente pierna zurda, acertaba.

Melenchn

Era delantero (se apropiaba del ‘10’) y estuvo en el Elche seis campañas, 4 de ellas en Primera. Rozó el centenar de partidos y en la 71-72 vi muchos encuentros suyos en Altabix. Gran temporada con 20 goles. Uno detantos goles al Racing Santander, ya en Segunda, rompió la imbatibilidad de los montañeses en una quincena larga de encuentros, y sus jugadores tuvieron que afeitarse los bigotes (todos con mostachos mientras estuviesen en racha) por una apuesta que perdieron. Fue noticia nacional.

Con el tiempo Melenchón pasó a ser defensa lateral y luego central y uno de sus clubes en la terminación de su carrera fue el Real Jaén. Después preparó a diversos conjuntos de la zona y hoy es un habitual espectador en el Cartagonova, donde ejerce de comentarista técnico de apoyo en los partidos que graba Tele Cartagena para sus abonados.

EL JOVEN JAIME

Asimismo fue ilicitano con el balón un joven cartagenero que apuntaba mucho y bien, desde su tarea de centro de campo o interior zurdo, Juan Jaime Moltó (Jaime en el fútbol). En 1969-70 saltó al Elche juvenil por un acuerdo de colaboración entre su equipo Las Colonias y la entidad albiverde. Pasó después dos campañas en el filial Ilicitano y en 1973 dependió como profesional de la primera plantilla con Roque Olsen de preparador, pero no se le dio la oportunidad de debutar en Primera. Con solo 20 años de edad, el argentino empedernido jugador en la Bolsa, entonces no arriesgó una peseta en el fútbol por un chaval y prefirió a los veteranos.

Posteriormente el rubio futbolista jugó cedido en Eldense, y después en Santa Pola y ocho temporadas en el Torrevieja. Jaime, que trabaja en Bazán (Navantia) desde que era muy joven, es padre de Almudena, novia del excelente comunicador Carlos Sánchez, tertuliano los domingos de fútbol, la voz cartagenera en Popular TV Región de Murcia.

CUXART, UN 'GIGANTE' CATALÁN

Sin ser cartagenero, pero sí albinegro en época más cercana al nuevo siglo, desde Cartagena salió el goleador catalán Enric Cuxart al Elche, traspasado por Paco Villaescusa Lledó, empresario de la construcción en San Javier, pescador empedernido por vocación y entonces responsable de los albinegros cuando era entrenador Antonio Pedreño.

Los ilicitanos pagaron en mano, en billetes, porque Villaescusa 'el Garrofero' exigió así en el trato. Nada de otros papeles bancarios. Villaescusa necesitaba dinero para pagar las trampas de un equipo del que él era el mecenas. Cuxart triunfó como franjiverde y su gol en Baracaldo representó el ascenso del Elche a Segunda esa temporada: junio de 1997. El delantero ‘gigante’ (cerca e los 2 metros de estatura) fue muy rentable.

TRES DIRECTORES GENERALES 

Cartagena ha aportado tres directores generales al Elche CF.. De manera cronológica el primero en llegar fue  Carlos Conesa Duelo, ya fallecido, y después ejercieron funciones en el mismo cargo Ruiz López, al que relevó José Moya Gómez. 

Carlos Conesa poseía un bagaje apabullante de experiencias en la administración de clubes. Conocía como nadie todos los entresijos. Su padre, Conesa Inglés, fue secretario general del Cartagena (UD Cartagenera en los años 50 y 60) y de él lo aprendió todo. Fue uno de los cofundadores con Florentino Manzano del proyecto Cartagonova FC, tras la 'bajada' del Efesé. Una criatura nueva, ese Cartagonova FC, que más adelante se desmoronó por culpa del 'cordobazo' . Cuando se tenía a mano el ascenso a Segunda con Aranguren y ganó por 1-2 el Córdoba en dos golpes francos. Con un simple empate subían los de casa.

José Manuel Ruiz López, ex jugador, lleva hoy el equipo de veteranos del Cartagena y José Moya llegó al Elche con 28 años  de edad y la experiencia de su trabajo en la  UD Salamanca en Segunda. Es un experto en la gestión deportiva y un gran seguidor del actual equipo de Monteagudo.

_________________________________________________

La marcha de Gonzalo Verdú al Elche reanuda la realidad del 'trasvase' de cartageneros a la ciudad de las palmeras 

__________________________________________________