El Cross de Alumbres se consolida en su quinta edición dentro del circuito de carreras populares del municipio

Este sábado 20 de mayo se celebra el V Cross de Alumbres 2017 en esta diputación cartagenera. Esta edición llega, en su quinto año, con una novedad, que es la inclusión de la marcha senderista que tendrá lugar por la mañana.
 

Foto: Ayuntamiento de Cartagena
Foto: Ayuntamiento de Cartagena  

 

El concejal de Deportes, Ricardo Segado, el director general de Deportes de la Región de Murcia, Alonso Gómez, y el secretario del Club Alumbres Sport, que organiza la prueba, Francisco Madrid, han presentado el evento este miércoles.

JORNADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La jornada, en la que colabora la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, comenzará a las 10:00 horas con una marcha senderista no competitiva de 10 kilómetros que será la principal novedad. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, con la carrera de los más pequeños, de categoría Chupeta, con medallas para todos y que tendrá un recorrido de unos 260 metros de longitud aproximadamente.

Después será el turno de las dos carreras para menores; la primera, pensada para niños y niñas de entre 8 y 11 años arrancará a las 18:00 horas y contará con una distancia de un kilómetro, mientras que a las 18:30 horas será la salida de los participantes de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, que recorrerán una distancia de 1.450 metros.

A las 19:00 horas llegará el momento estelar del día con el comienzo de la carrera absoluta, de seis kilómetros y en la que los corredores disfrutarán de un bonito entorno que transcurre por caminos y senderos naturales próximos a la diputación de Alumbres, pasando por La Parreta y el Cabezo Rajao, para llegar a la línea de meta en el Paseo de San Roque de la localidad, junto al polideportivo.

MARCADO CARÁCTER SOLIDARIO

Este evento deportivo tiene también un carácter solidario, y en esta ocasión se ha doblado el número de invitaciones que se dan cada año al colegio de Alumbres para que puedan participar más niños con falta de recursos. También se ha invitado a un grupo de niños de la Asociación Rascasa, que trabaja en los barrios de Los Mateos y Santa Lucía. Asimismo, el V Cross de Alumbres contará esta vez con la participación de dos sillas 'joelette'.

Como es habitual, para los participantes habrá, al igual que todos los años, guardarropía, duchas, aseos, cantina, avituallamientos, sorteo de regalos con los dorsales y un largo etcétera. Las inscripciones tendrán un coste de 8 euros en la categoría absoluta y de 3 euros en el caso de las categorías menores y Chupeta y podrán formalizarse online a través de la página web 'lineadesalida.net', donde también pueden descargarse las bases de participación y puede verse el recorrido.

El concejal de Deportes, Ricardo Segado, ha destacado el esfuerzo coordinado del Ayuntamiento unido al trabajo del club organizador y la colaboración de la Policía Local de Cartagena para garantizar seguridad, así como el apoyo de las concejalías de Infraestructuras, Deportes, la Junta Vecinal de Alumbres, la Dirección General de Deportes y las empresas patrocinadoras.

UN EVENTO QUE SIRVE DE PROMOCIÓN

Segado ha definido el Cross de Alumbres como "una carrera que pone en valor al pueblo y a su entorno" y como un "evento reconocido dentro de la imagen turística de Cartagena dentro del circuito de carreras populares" que fomenta la concejalía de la que él es responsable.

Por su parte, el director general de Deportes de la Región, Alonso Gómez, ha subrayado que se trata de una "competición que populariza el deporte de base" e "incide en dos cuestiones", que son "el deporte" y "que sea un día importante para la localidad de Alumbres y para la ciudad de Cartagena".

El secretario del club organizador, Francisco Madrid, afirmaba que el Cross de Alumbres "poco a poco se va consolidando como un clásico" dentro de las pruebas que se desarrollan en el municipio y ha añadido que en él se podrá disfrutar del entorno de la zona minera de Alumbres.

"Es un circuito atractivo que se desarrolla en un entorno agradable", comentaba Madrid. "Queremos que la gente que vaya a Alumbres, tanto corredores como visitantes, disfrute de una tarde agradable, que se sientan a gusto, pasen un buen rato con nosotros y al año siguiente repitan", ha manifestado el secretario del Club Alumbres Sport.