SI SE APRUEBA EN LA ASAMBLEA DE JULIO, ENTRARÍA EN VIGOR EN 2019-2020

Surge una propuesta de reforma de Segunda B y Tercera, a expensas del OK de la Asamblea de la RFEF

El IV Congreso de Fútbol aficionado, celebrado en San Sebastián, ha aprobado este viernes  11 de mayo trasladar a la Asamblea de la RFEF una propuesta para reestructurar la actual configuración de los grupos de Segunda B y Tercera División. Si es aprobada entraría en vigor en la temporada 2019-2020

Según esta revolucionaria propuesta, que tendría que recibir el visto bueno de la Asamblea de la RFEF para poder llevarse cabo, la actual Segunda división B se dividiría en dos a partir de la temporada 2019-20:

Serie 1: compuesta por 20 equipos, que serían los cinco primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la actual Segunda B al término de la temporada anterior a la del comienzo de la reestructuración.

Serie 2: Formada por tres grupos de 20 equipos, divididos por proximidad geográfica. Grupo I: Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, La Rioja y Castilla y León. Grupo II: Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Grupo III: Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Es decir, la Segunda división B estaría formada por 80 equipos, igual que en el actual formato, pero habría una especie de «dos subdivisiones». En principio, los equipos filiales podrán seguir participando en la competición en Segunda B y Tercera, aunque no se ha explicado el sistema de ascensos y descensos en ambas categorías que se recoge en la propuesta de reestructuración. LA

REFORMA DE TERCERA DIVISIÓN

tercera-ku0F--510x349@abc

La Tercera para los equipos de la Región de Murcia (en verde en el mapa) la formarían además clubes de Valencia y Baleares.

En este Congreso del Fútbol Aficionado también se ha aprobado una propuesta para reformar la Tercera división, compuesta actualmente por 18 Grupos. Como en el caso de la nueva Segunda B, habría dos «escalones» en esta nueva categoría:

Serie 1: formada por 6 grupos: Grupo I: Galicia, Asturias, Cantabria. Grupo II: Pais Vasco, La Rioja y Castilla y León. Grupo III: Navarra, Aragón y Cataluña. Grupo IV: Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Grupo V: Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias. Grupo VI: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

La composición por Comunidades de la Serie 1 de Tercera división: 

Serie 2: Estaría integrada por 18 Grupos, siendo la actual distribución por Comunidades Autónomas. Esta propuesta de modificación supondría un aumento de equipos en Segunda B y Tercera división. En la actualidad, en ambas categoría militan 440 clubes (80+360), pero si se aprueba la reforma el número pasaría a ser de 560 entre la dos divisiones (20 en la serie 1 de Segunda B; 60 en al serie 2 de Segunda B, 120 en la serie 1 de Tercera divsión y 360 en la serie 2 de Tercera).

El nuevo esquema del fútbol español propuesto en el Congreso del Fútbol Aficionado A través de un comunicado, ProLiga, asociación que aglutina a más de 350 clubes de Segunda B y Tercera división, no ha querido precipitarse a la hora de valorar esta propuesta y ha pedido tiempo para estudiarla con detenimiento.