martes. 19.03.2024
50 AÑOS DE SU DEBUT EN TERCERA DIVISIÓN

La Unión CF desciende a Preferente en aniversario histórico 

El historiador del fútbol unionense Antonio Martínez Saura, notario de eventos históricos en el Parque de Recreos, hoy solar en el barrio de Perín,  y de los que se escribieron centrados en el vigente Polideportivo municipal, al término de una campaña sin éxito que debe llamar a la recuperación inmediata, se asoma hoy a la ventana informativa de Sportcartagena para hacer un interesante recuento histórico, documentado al bucear en su archivo único que dio paso a un Dossier del balompié en la Ciudad de La Unión, lo que le agradecemos

Huecalense-LA Union 2017-18 (1024x768)
Una de las alineaciones del La Unión en la campaña recién finalizada. / JUAN PAGÁN

La temporada 2017-2018 marca un antes y un después de lo que ha sido el fútbol de la ciudad minera en algo más de medio siglo, a expensas de lo que suceda a partir del próximo curso en la vuelta a competición regional.

                                         Temporada 1966-67 Club Deportivo La Unión                              

FOTO-1

ERA LA PRIMERA VEZ

Después de aquel primer ascenso en la temporada 1966-67, como campeón de grupo de la entonces denominada Primera Categoría Regional, que incluía a equipos de tres provincias limítrofes, Murcia, Albacete y Alicante, en una misma liga competitiva y que daría derecho al  C.D. La Unión a jugar en la siguiente 1967-68 en el Grupo X de Tercera División.

Tuvieron que pasar bastantes vicisitudes, para que el fútbol unionense tuviera rango federado, ya que los primeros pasos para ello los daría el C. D. Progreso, que se estrenó participando en segunda categoría en la temporada 1957-58 para que en los diez años siguientes dejara el testigo al Deportivo Unionense, transformado en la 1965-66, con el nombre que ahora, en la fecha actual, se cumplen la efeméride de los 50 años de aquel su debut en la entonces categoría de bronce del fútbol en nuestro país.

Era el primer ciclo de los cuatro que la ciudad de La Unión ha tenido fútbol en tercera. En la que permaneció durante tres temporadas, teniendo que soportar dos reestructuraciones en la categoría. En la primera de ellas, con 16 equipos en liza, descendieron los seis últimos: Atlético Cartagena, Rayo Ibense, Yeclano, Almansa, Alicante y Cieza, quedando clasificado La Unión en novena posición de la tabla.

En la siguiente, con el cambio producido, se incluyo en el Grupo VI, ya con veinte clubes, clasificándose La Unión en duodécima posición cuando sólo se produjeron dos descensos para los últimos clasificados:  19º Águilas y 20º  Tomelloso.

En la tercera temporada 1969-70, llegó la segunda reestructuración. Esta vez le tocó a La Unión descender, pese a quedar clasificado en décimo-quinta posición. Únicamente quedaron en la categoría los ocho primeros

  FOTO-2

  El primer descenso en drástica reestructuración.                                                        Temporada 1969-70

FOTO-3

Ese es el equipo dirigido, como entrenador, por Norberto Amaro, el gallego-cartagenero, que logró traerse hasta La Unión a los futbolistas de su Galicia natal, como Indalecio, Sindo y Cubiche. En la imagen: Camacho, Miguel Egea, Rubio, Reyes, Cegarra, Hidalgo, Norberto Amaro, Jesús Segura, Llamas, Sindo, Cubiche y Pepín.

El C.D.La Unión terminó esta singladura inicial, con la vuelta a regional, para jugar en las siguientes cuatro temporadas, hasta su desaparición a mitad de la década de los años 70. Coincidió ello con el cierre del emblemático Parque de Recreos y la puesta en marcha del nuevo Polideportivo Municipal que, aún sin terminar sus obras, acogería partidos de los últimos disputados en la recién creada, por aquellas fechas, Primera Regional Preferente .  

NUEVO DESCENSO EN LA 1990-91

El segundo ciclo lo protagonizaría un nuevo club, La Unión Athlétic que, con distinta equipación, fue creado  en los primeros años de la década de los 80, en escalas de fútbol base y, poco después, con equipo en Segunda, Primera y Territorial Preferente, hasta que, en la temporada 1986-87, se ascendería, 20 años después  a Tercera División, esta vez Grupo XIII, como se denomina en la actualidad. Tres temporadas también se permaneció en esta categoría, si bien se descendió en la primera de ellas, para subir en la siguiente y permanecer en las dos restantes y bajar en la 1990-91.

 

                          La Unión Athlétic en Los Juncos cuando ascendió.1986-87

FOTO-4

Este equipo es el del segundo ascenso: Mota, Madrid, José, Castillo (portero), Juanico, Jaro, Luis, Ángel, Rodri, Robles y Morote.

La Unión Athlétic también llegó a desaparecer en el verano de 1995, después de jugar en Territorial Preferente cuatro campañas consecutivas y quedar clasificado en octava posición en la última, pero no recibió el apoyo necesario para continuar. Entonces, ese mismo año, se creó la Escuela de Fútbol Municipal, para convertirse, más adelante, en la actual Agrupación Deportiva La Unión, que sigue ejerciendo esa misma función en la actualidad con el fútbol base.        

EN EL NUEVO SIGLO

Volverían los “equipos grandes” al municipio unionense. El C.D.La Unión retornaba, pasados treinta años, para hacer su presentación en categoría regional y jugar en Territorial Preferente en las temporadas 2002-03 y 2003-04, consiguiendo ascender a Tercera División en ésa última campaña cuando en época donde  la energía eólica empezaría a aparecer por los montes mineros de Santi Espirítu.

FOTO-5

 

                                  La nueva era del C.D.La Unión con ascenso 2003-04

En su nueva etapa conseguiría el mayor record de participación, jugando hasta cinco temporadas en Tercera, hasta que en la 2008-09, tras clasificarse tercero, llegaría a disputar dos eliminatorias para ascender a Segunda División “B” pero el no ascender supuso que el equipo tuviera que unirse al segundo del FC Cartagena  para tomar parte en Tercera División con el nombre de Cartagena-La Unión en las temporadas 2009-10 y 2010-11, proyecto poco apetecible que no llegó a calar en sus seguidores, especialmente unionenses.

La nota grotesca de aquellos tiempos más recientes tuvo lugar en la 2011-12, cuando se dio el beneplácito para jugar aquí con el nombre del equipo del Caravaca, que tenía su puesto en Segunda División “B”, no consiguiendo fructificar tal proyecto al terminar en “agua de borrajas” tal periplo efímero con las enemistad que supuso entre amigos y poblaciones de la misma región.       

La savia local llegaría con la nueva participación en Preferente Autonómica en la campaña 2012-13 con el cambio a la denominación actual de La Unión Club de Fútbol, donde se logró acabar subcampeón del grupo y la llegada a la categoría que ahora se deja después de disputadas otras cinco campañas consecutivas.

¿ Y AHORA QUÉ?

Si vemos esta última imagen, tal vez, cada cual podría descifrarla. Directivos, técnicos, futbolistas y empleados, en el vestuario, celebran la despedida de temporada tras vencer al campeón del grupo, aunque, sinceramente considero, que la procesión debía ir por dentro. Descender a nadie gusta y mucho menos prever, desde ese momento caliente, ya vislumbrando el futuro con el optimismo de volver, si es en la próxima mejor.

FOTO-6 (1)

Pero mucho me temo, por la vivencia ya relatada, que no va a ser fácil. No hay que olvidar de dónde veníamos ésta última campaña recién acabada, que era, si contamos la actual, la segunda racha más larga en Tercera División. De haber hecho un equipo a prisa y corriendo, arreglándonos con lo que hubiese, después de la crisis institucional que se tuvo a mitad de la temporada anterior, no conociéndose, incluso, quién regía al club, para tener que echar mano a los responsables de las categorías bases para acabarla con todo el decoro del mundo, esto también es cierto.

No puedo opinar de los nuevos rectores que disfrutan en la despedida por haber ganado el último partido y no por el descenso, es lógico. Pues ellos tendrán su criterio que, por edad, con el mío tiene que existir diferencia. Tal vez la continuidad se dé por hecho, pero faltaría por conocer cual será su proposición haciendo un símil a un dicho muy castizo “para ser cola de león en tercera, mejor cabeza de ratón en preferente”.

El tiempo lo dejará escrito para poder seguir contándolo. Eso espero.

2017010418544098300

El unionense Antonio Martínez Saura, autor de esta colaboración en Sportcartagena.


 

La Unión CF desciende a Preferente en aniversario histórico 
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios