jueves. 28.03.2024

Comenzó en el mundo del arbitraje a los 11 años de edad y cuando contaba veintidós debutaba en Segunda B,  categoría en la que estuvo doce temporadas. Javier Lozano Segado, cartagenero, de 45 años, es el presidente del Comité Territorial de Árbitros de Murcia. Acaba el curso futbolístico y es hora de hacer balances.

En 2.004 acabó para él el arbitraje  pero apunta que "me sigue gustando ver la hierba". Hay algo de nostalgia en esta expresión. Tiene puesto de trabajo en Ápices, en Santa Ana (Cartagena) y es uno de los hombres de la confianza de José Miguel Monje Carrillo en la Federación Regional.

-¿Como fueron tus comienzos en el arbitraje? 

-Una vez un hermano mayor mío, que era  colegiado, me llevó al Colegio de Árbitros y terminé apuntándome. Empecé participando en los campeonatos de Bazán y después  fui juez de línea con Zaplana de Miras, Nicolás López Cuadrado y Alonso Gómez López.  Así me entró el gusanillo de arbitraje.

-José David Martínez Montalbán (Águilas) y José Lax Franco (Murcia) este año  han ascendido a Segunda B y en Primera sigue Sánchez Martínez. ¿Está pujante el arbitraje murciano?

--Depende mucho de la suerte de que cuando alguien te siga, ese día en el que pasa el tren, tú hagas un buen partido. Las clasificaciones de esta temporada salen este lunes o martes y el Comité Nacional las publicará con los ascensos y descensos. De los veinte árbitros ascendidos a Segunda B e España, los dos de nuestra Territorial que suben han quedado muy bien clasificados, en los puestos números 2 y 5, y estamos contentos por ello. Además nos sentimos especialmente orgullosos  de la tarea de Antonio Martínez González y Gregorio Bernabé, que llevan la preparación física de todos nuestros árbitros.

-Cuántas delegaciones funcionan en la Territorial y qué número de colegiados están adscritos?

 -Todas las plantillas arbitrales de las delegaciones son similares. En la de Cartagena el número va oscilando entre 110 a 130. La Delegación del Mar Menor está radicada en la Universidad  de Santiago de la Ribera y hasta hace cinco o seis años los árbitros estaban adscritos a Cartagena,   y también funciona la Delegación de Lorca, que  ha crecido y su delegado es Alberto Ferrer, ya tiene 50 árbitros y su insignia es Sánchez Martínez. En Yecla, sin ser Delegación, tenemos un grupo de chicos.

-¿Da resultados idóneos el programa de Talentos y Mentores, formula para preparar colegiados?

-Es una tarea interesante que puso en marcha la FIFA.  Rubinos fue su iniciador en España. A cada árbitro menor de  30 años se le asigna un mentor que hace las veces de consejero, de padre, de todo. No solo asesora sino que va a los entrenamientos del árbitro asignado y también va a los viajes, y además de dar puntuación, debate jugadas con los propios colegiados. Y juntos ven vídeos de los partidos que hayan pitado. El mentor les acompaña toda la temporada. Es sacrificado.

-Hay dos mujeres árbitros en Tercera: Elia y María Dolores. ¿Se fomenta la incorporación de más féminas al colectivo?

-Elia entró en el colegio de Árbitros con 14 años y María Dolores Martinez Madrona, también entró a la misma edad o con 15 años. Las dos son vocacionales, En estos momentos Elia está actuando en semifinal  de Copa del Rey en Las Rozas entre el Valencia y el  Atlético de Madrid;  es internacional y esperamos que pronto María Dolores también lo sea. La Federación nos ha encomendado la captación de árbitras.

La Asociación de Ex Árbitros es competencia para los federados si dirigen los partidos de la Liga Local de Fútbol Base, que ha sido cosa nuestra tantos años

-En Cartagena ha surgido una Asociación de Ex Árbitros. ¿Es competencia directa para el Comité Territorial de Murcia?

-Es competencia en tanto en cuanto intenten dirigir los partidos que nosotros hemos dirigido tantos años, como son los de la Liga Local de Fútbol Base. Me preocupa que si no pitan  los árbitros federados, los nuestros, se pueda retrasar la formación de esos colegiados principiantes, que tendrían que salir fuera de Cartagena para pitar.

-Cuándo podrá ascender a Segunda B un colegiado de Cartagena?

-Si me dependiese, ayer ascendería. Porque soy cartagenero y  he aprendido  a pitar durante 24 años, pero los exámenes son los que son y las pruebas físicas  son las que pone Madrid. Confío mucho en Juan Marchena, el delegado de Cartagena, que está haciendo un trabajo serio. Hay un grupo de diez o doce chavales que en plazo de diez o doce años pueden entrar en el fútbol, profesional. Hay un chaval, Cañavate, que  estuvo muy bien en el primer corte del programa de Mentores y luego flojeó. Pero hay que insistir...

-¿Porqué un colegiado de la Territorial de Murcia se 'jubila' ocho años antes que uno de Valencia, de la misma categoría?

-De Tercera para abajo las Territoriales tenemos delegadas las competencias en temas de formación, de edades y de régimen interno. Cada Territorial tiene su idiosincrasia. Con más de 32 años no se puede subir de Tercera a Segunda B a no ser que tengas la escarapela de internacional como Elia o como Moya, en fútbol playa. Si tuviésemos muchos árbitros de más de 30 años se cerrarían puertas a las posibilidades de otros, más jóvenes.

"En Cartagena hay un grupo de diez o doce chavales que serán árbitros profesionales en...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios