YA SE ENCUENTRA EN VARIOS PAISES DE EUROPA

Proyecto para convertir a Cartagena en sede de Mini Footbal Leagues para un campeonato de Europa

Alejandro, creó una liga de fútbol 7 en Reino Unido, llamada Mini Football Leagues, hace ya algún tiempo. Actualmente, esta marca se encuentra en varios países de Europa y ahora desembarca en España, donde su primera sede proyecta que se haga en Cartagena. Con 31 años, tiene claro que este es su sueño.

- Lo primero que queremos preguntarte es, ¿cómo surgió la idea de crear una liga de fútbol 7 en el extranjero?

Yo había jugado toda mi vida al fútbol en España. Fui a Cardiff a aprender inglés y cuando fui a practicar mi deporte favorito, el fútbol, me di cuenta de que allí las cosas funcionaban de manera distinta. Había centros de 5aside que significa meterte en una jaula de tamaño muy reducido y el balón no se puede levantar por encima de la cintura, y las porterías son de un metro y veintidós centímetros de altura. Creo que queda claro que esto no es a lo que estamos acostumbrados nosotros.

- ¿Y cómo empezaste?

En menos de un año allí, ya había tenido reuniones con gente del ayuntamiento para que me dieran un campo. Hice una presentación y expuse mi proyecto, en un inglés muy básico. Aún me pregunto qué entendieron ellos que iba a hacer.

- Y después, ¿como fueron tus inicios?

Empecé arbitrando todos los partidos porque no tenía dinero para pagar a otro árbitro, aunque tengo la titulación. La página web también la he diseñado yo. Empecé por hobby, porque me gustaba.

- ¿Qué te ha traído a Cartagena?

En sólo dos años conseguí que el ganador de la liga de Reino Unido jugase un europeo contra el ganador de Mini Football Leagues de otros países. Cada año se va a celebrar este europeo en un país diferente. Yo he invitado a los demás compañeros de organización a celebrarlo en Reino Unido, pero la respuesta ha sido muy negativa, sin embargo, España les llamaba mucho la atención. La reputación del fútbol español, el clima, la comida… hay muchos factores que han sido determinantes para poner las miras en España. Así que busqué ciudades en el litoral Español y me decidí por Cartagena por muchas razones.

- ¿Entonces, tu intención es invitar a los campeones de las ligas de otros países y organizar el europeo en Cartagena?

Como tú bien dices, esa es la intención. Habría que mandar a los organizadores un presupuesto de hospedaje y conseguir un campo de fútbol para dicho torneo, pero en definitiva, sí. Si este proyecto sale adelante, creo que en poco tiempo podría organizarse este torneo aquí.

- ¿Qué crees que te diferencia de otras ligas de la región?

La profesionalidad con la que se trata al futbolista; aunque es un futbolista amateur se le asiste como a un profesional. Se graban los partidos, se suben los goles a la página web, cada jugador tiene un perfil con todas sus estadísticas, etc. A parte de estos motivos, lo que más me diferencia de las demás ligas es el premio final, pues el mejor equipo de Mini Football Leagues en España jugará el próximo Europeo contra el ganador de Mini Football Leagues de otros países.

- ¿Cómo fue la experiencia del torneo europeo?

Muy enriquecedora. Conocí a mucha gente de distintos países; otras culturas. La organización fue magnífica. Había un reportero retransmitiendo los partidos con altavoz, periodistas, cuidando hasta el más mínimo detalle, lo que hacía sentirse al futbolista como a un auténtico profesional. Eso motiva y les proyecta para dar lo mejor. La celebración del ganador, fue exactamente igual que en la champions, con música de fondo, speaker, confeti, una copa enorme. Fue un espectáculo digno de ver.

- ¿Hay algo que no fuero positivo de ese torneo?

Que el equipo que representaba a Reino Unido, no ganó ningún partido; es el único “pero” que podríamos poner. Pero una cosa es segura, el nivel del fútbol amateur en España es en mi opinión, mucho más alto, por tanto, supongo que el equipo que vaya a jugar este torneo podrá desempeñar un digno papel.

- ¿Cómo tienes pensada la organización aquí?

Habrá una liga apertura y clausura tanto en Murcia como en Cartagena. Al final habrá un torneo con los ganadores de los aperturas y clausuras para saber quien es el mejor equipo de Mini Football Leagues, que será el que vaya a jugar el torneo al extranjero.

La página web y las reglas serán iguales que en Reino Unido.

- Ya que lo mencionas, ¿hay reglas diferentes a las españolas?

Básicamente es todo igual. La diferencia más importante es que habrá tarjeta azul y no existe la tarjeta amarilla. Cualquier entrada fea, menosprecio al árbitro, manos intencionadas, etc., serán tarjeta azul. Esto significa quedar expulsado del campo 3 minutos. Creemos que con esta medida la gente se controla mucho más, hay menos entradas censurables y mucho más respeto en el campo.

- Si deseas aportar algo más…

Por mi parte es todo. Sólo mencionar que si a alguno de vuestros lectores le interesara participar en esta liga de fútbol 7, puede llamar a cualquiera de estos teléfonos 697 13 82 73 - 629 37 72 46 – 630 55 40 40 para informarles e inscribirse.