viernes. 19.04.2024
La opinión de
Ricardo Díaz-Manresa

Ricardo Díaz-Manresa

Es mi equipo, nuestro equipo

Es mi equipo. Nuestro equipo. Y seguirá siéndolo hasta el final. Lo ha sido durante muchísimos años. En las penas (muchas) y en las alegrías (menos), en las tristezas (frecuentes) y en las sonrisas (escasas), en los fracasos (de más) y en los éxitos (de menos), en los descensos (cantados) y en los ascensos ( de vez en cuando), en tercera (largos años) o en segunda (pocos).

Antoñico : puro corazón cartagenero y de la Semana Santa y el FCC

En los últimos días de mayo de 1989, Antoñico fue a visitar en la Cruz Roja a mi padre que agonizaba y que murió poco después, el 31. Se puso cerca de la cama, recostado en la pared, mirándolo fijamente, muy serio, preocupado, completando una tremenda figura que me impresionó. Y…se le saltaron las lágrimas… Inolvidable momento.

FC, CT y Fútbol : la suerte de la suerte

La suerte de la buena o mala suerte para el FC y CT, que muchas veces o se entrelazan o van de la mano. A CT se le puede criticar por muchas cosas. Lo mismo que al FC, pero parece claro que no son ni un club ni una ciudad con suerte. El equipo vestido de negro y blanco, este año con menos negro pero que ni se nota en nada, porque la suerte que parece que tuvimos, alguna, en temporadas anteriores, ha volado.

Qatar sin Catar y sin catarlo

Pues sí, vaya Qatar sin Catar Aunque no hemos catado defensa de los derechos humanos Y sí : Mucho penalty para Argentina...

El FC 2022

Escribí poco sobre el FC de la última parte de la temporada pasada. Estaba desconcertado. Pegaban un petardo en un partido y, si salías...

FC ¿Estos son los del play-off?

El FC es irregular. Sobre todo, el de esta Liga y Copa. Siempre blanco y negro. Pero no : en 2022 o blanco o negro. O bronca u orejas. Triunfador o fracasado. Arriba o abajo. Lamiendo el  play-off  o yendo a su sitio. Ilusionando a la afición (días de Almería y Valencia) o abofeteándola (desastre ante el Huesca). De lo bueno o muy bueno a lo malo o muy malo.

¿Mejores o peores que en la 20-21?

1024x800_b3aa1ed57b22230236eibar-fc-cartagena11
¿Mejores o peores? En esta temporada, mismo número de victorias que de derrotas. Ganamos algunos partidos con suerte. Y los palos parecen nuestros grandes defensores. Total, 18 puntos. Equipo irregular pero con un portero en racha y poder ofensivo que no está nada mal

Arbitraje negro otra vez y en Euro-2020

Otra vez el arbitraje, siempre sorpresa mayúscula. Tienen todo el poder, y a veces ejercen la justicia, otras la dictadura, otras la tiranía, otras los caprichos, otras las órdenes recibidas, otras las intuiciones, y hasta los gustos que tuvieron desde niños. Y salen impunes en el 99 % de los casos.

Amor al FC

Ya he escrito más de una vez que mis tres aficiones son el mar, los toros y la Semana Santa (de Cartagena, la primera, por supuesto). Y mis tres amores mi familia, mis creencias religiosas y Cartagena. Y, dentro de Cartagena, parte del corazoncito –naturalmente- para el FC.

Soñemos y…adiós al Penas

Nunca he sido futbolísticamente tan feliz como ahora. Seguimos en el fútbol profesional tras haber pasado una temporada de sufrimiento y penas. Porque para mí el FC es El Penas, que los de muchas canas o el pelo completamente blanco lo sabemos por haber aguantado tantas  desventuras, como escribió Isidoro Valverde.

Cambiemos ahora la historia del FC

Ahora es el momento, tras la tranquilidad y la alegría de esta mezcla de hazaña y milagro, que nadie, nadie, esperaba tan rotunda, completa y adelantada. Cambiemos la historia del FC, ahora,   con la confección de un equipo mejor, el asentamiento en la 2ª A durante varias temporadas y  el intento posterior de ascenso a 1ª, que ya echamos a perder en el momento de JIM por causas nada claras.

¿Por qué no se callan?

Hay que seguir trabajando. Declaración común y estúpida de entrenadores y jugadores. ¿Qué van a hacer?. Pues como todo el mundo : tirar para adelante, en las derrotas y en las victorias.

¿Otra vez al hoyo? ¡Nooo!

¿Otra vez el FC al hoyo?, no. Ni hablar. Sería una gran injusticia con doble vertiente.

Infeliz Navidad FC pero feliz 2021…

Infeliz Navidad por la mala trayectoria, pero que no nos fastidia la Navidad por dos razones: la primera porque el fútbol tiene el sitio que les corresponde, y ni un milímetro más y, la segunda, porque parece claro que en la inminente vuelta vamos a hacer las cosas mejor, con Borja ya lejos, entrenador lleno de caprichos (¿No quería a ELADY y JURADO?, de molestar a jugadores (¿qué pasó con CARLOS DAVID, WILLIAMS y sobre todo con CARRASQUILLA e incluso con MARC MARTÍNEZ?) y de indecisiones múltiples en rotaciones y, sobre todo, de cambios a lo largo de los partidos. Caprichos de inmaduro. Y lo dejo ahí.

No se alarmen : éste es el FC

No se alarmen. Es lo de siempre. Este es el FC, no el otro (por historia, pero puede cambiar). El Cartagena vuelve a hacer de Cartagena y recuerda a los aficionados que tienen que sufrir.

La felicidad y el FC

La felicidad puede llegar también por el FC. Como a mí. ¿Por qué?

Lágrimas de Elady

Lo escribió Salva Castiñeyras en la crónica del Lugo. Cartagenerismo puro sus lágrimas. Primer gol del partido, de su temporada y de su debut en la Liga profesional, su sueño.

La Virgen de la Caridad y el FC

Cuando los penalties del Cartagena-Baleares, en Málaga, mi hijo empezó a buscar emisoras de radio y terminamos en una muy famosa, hechos un manojo de nervios. Y el locutor, cuando le tocaba tirar al Cartagena, no dejaba de invocar a la Virgen de la Caridad, nuestra gran y queridísima Patrona. ¡Ayúdanos, Virgen de la Caridad! Y ¡¡¡¡¡¡gooooool!!!! Y así hasta la parada de Marc Martínez. Que fue el gol multiplicado en una voz rota… Naturalmente, pedía siempre para el Baleares fallara y el Cartagena no. Y no recuerdo, con la emoción, si pedía también a alguna otra figura celestial querida y venerada por los cartageneros.