martes. 19.03.2024
La opinión de
Manuel Ángel

Manuel Ángel

LA RAMBLA | El culpable es Julián Calero

Ya me gustaría conocer personalmente a Julián Calero e invitarle a un buen Ribera del Duero para hablar de nuestras cosas, que las hay y mucho. Pero las circunstancias mandan. Seguro que habrá tiempos mejores.

¿Catarro o pulmonía?

No tengo muy claro aún si estamos ante lo primero, un catarro simple que se cura con un par de ibuprofenos, o de una pulmonía que podría...

Hasta el final…

He empezado a creerme que este año sí, que esta temporada ascendemos. Me ha costado convencerme, no creas, casi tanto como un parto. Nueve meses en los que, como otros muchos cartageneristas, he peleado contra mis propios fantasmas cada vez que se asomaba el gol en propia meta de Michel Zabaco en Majadahonda.

Munitis, que no estamos ciegos…

Pedro Munitis, actual entrenador del UCAM Murcia, fue un buen futbolista que llegó a triunfar plenamente en su Racing de Santander, en el Real Madrid y en el Deportivo, dónde coincidió durante unos años con Gustavo Munúa. Incluso ahora, como entrenador –acierto pleno de Pedro Reverte, uno de los mejores directores deportivos de la categoría por sus conocimientos, profesionalidad y seriedad- también está haciendo bastante bien las cosas en este UCAM que, a pesar del repaso que le dio el Cartagena, lo veo luchando por el título de campeón hasta el final.

El mercado de invierno: mejor no tocarlo

Inmersos como estamos en pleno mes de enero es también tiempo de fichajes. El llamado mercado de invierno siempre ha destacado en el Cartagena, estuviera quien estuviera al mando, pero especialmente con Belmonte, quien fichó a nada menos que 13 futbolistas en los tres mercados de invierno que ha vivido. Se puede contar con los dedos de una mano los que acabaron triunfando.

El maestro Ibarra: un cartagenero del norte

Ha muerto el maestro Ibarra. Lo siento mucho, esa es la verdad. Con Juan Ignacio de Ibarra, maestro de periodistas, llegó a unirme una estrecha relación profesional de la que me siento orgulloso. A Ibarra lo descubrí siendo yo un crio, escuchando en mi casa del centro de Cartagena Radio Juventud de Murcia, su Ibarraestadio famoso del mediodía dónde, junto a un incipiente y también desaparecido Antonio González Barnés donde hacía el papel de una especie de mozo de espadas, Ibarra no solía dejar títere con cabeza. Desde entonces y hasta hoy ya nunca le perdí de vista.

Un cartagenero en el Murcia y dos murcianos en el Cartagena

¿Quién lo iba a decir? El mundo futbolístico al revés. En el Cartagena mandan dos murcianos que, desde su llegada al club blanquinegro han hecho muchas cosas bien, también algunas mal, pero que les ha dado para sanear al club blanquinegro y salvarlo de una quema segura. Les falta la guinda del ascenso. Y a partir de ahora en el Murcia va a mandar, futbolísticamente, un cartagenero con etiqueta de cartagenerista,  Pedro Cordero, que aterriza en Nueva Condomina con mucha ilusión y con el convencimiento de hacer las cosas bien y de sacar a los murcianistas del sitio donde se encuentra.

Vasco, todo un campeón

Sabes vasco, que te lo tenía dicho, que no me dieras disgustos. Te lo decía siempre, después de cada operación a la que te obligaba la puta enfermedad, el puto cáncer que te ha mandado al Cielo. Porque ¿sabes vasquillo? Que no me lo creo todavía, que estoy llorando a lágrima viva desde que el WhatsApp me ha escupido de madrugada que te habías ido, ni con las gafas, ni restregándome los ojos, me lo podía creer.

El Centro Territorial de RTVE y el Murcia

No es la primera vez, ni la segunda, y mucho me temo que tampoco la última. Me refiero a la información que suele dedicar habitualmente el Centro Territorial de RTVE al Murcia en su parcela deportiva. Si, RTVE, un canal público que pagamos todos los ciudadanos de esta Región, se vuelca un día sí y al otro también con la información del Murcia y olvida por completo del resto de equipos, del Jumilla, del UCAM y por supuesto que del Cartagena. Y esto lo vienen haciendo una tarde sí y a la otra también.

Esto acaba de empezar

Aún no me he parado a analizar en profundidad todos los cambios experimentados en el Cartagena que por cierto, han sido muchísimos. Ya dije los otros días que doctores tiene la iglesia, ellos sabrán los verdaderos motivos . Cuando  casi ni ha comenzado la fiesta no seré yo el que se ponga nervioso.Es otra temporada, es otra historia, son otros futbolistas y hasta hay otro entrenador que, por cierto, ya fue capaz de llevar al filial del Deportivo hasta el playoff.

España, como el Cartagena (salvando las distancias, claro)

Viendo jugar a España en este Mundial donde hemos acabado haciendo el ridículo me ha venido a la cabeza una comparación. Que salvando las distancias esta Selección que parece haber acabado su ciclo me recordaba (salvando las distancias, que quede claro) al Cartagena que hemos visto recientemente en el playoff, con mucho toque, más toque, jugando lento, sin ataque, sin muchas ideas, con jugadores lesionados que no estaban para jugar y con escasas ideas. El que mal juega mal acaba. Le pasó al Cartagena y le ha pasado a España. Y bien que lo siento.

El enésimo ´Dia Después…’

Sí, de nuevo me enfrento al folio en blanco del ‘Día Después’ de turno, a tener que tirar de nuevo del carro y a tratar de explicar lo que para muchos no tiene mayor explicación que todo un fracaso gracias a la prepotencia y la chulería de los dos periodistas que dirigen al Cartagena y que es lo que nos ha traído hasta aquí, por no darse cuenta que este equipo se rompió hace tiempo y que los resultados, a partir del día con el Lorca Deportiva, ahí están para haberlos analizado y haber actuado en consecuencia.

“Siempre positivoh, nunca negativoh”

Ya no hay tiempo para más, ya no hay más cera que la que arde ni más red que no sea la de este domingo sanjuanesco en el que puede ‘arder’ el Cartagonova, porque hay ascenso…o porque no lo hay. Quedan 90 minutos y ya no hay dónde elegir, o se va al Cartagonova para apoyar y estar con el equipo o no se va y se queda quien lo prefiera en casa viendo el Cartagena-Extremadura por televisión.

El Valladolid, ejemplo a seguir del Cartagena

El equipo de Pucela tiene casi en la mano su regreso a la Primera División. El 0-3 rotundo que lograba este miércoles en Los Pajaritos ante el Numancia hace presagiar que, salvo hecatombe, este sábado volverá a la máxima categoría. Un marcador rotundo del que ojalá el Cartagena logre emularlo este domingo en Almendralejo

Qué gusto da levantarse un lunes con moral

Es lo que tiene las victorias. Ya sabemos que el fútbol es un estado de ánimo y que gane tu equipo o no te influye mucho para tener una semana positiva. Da gusto levantarse un lunes con la moral por las nubes.
 

Bendita suerte, maldita suerte

No me cabe la menor duda que la suerte ha tenido muchísimo que ver en lo que el cartagenerismo tuvo que sufrir en Majadahonda. Un durísimo tropiezo, cruel como ningún otro vivido. Pero esa es la suerte, unas veces ganas y otras pierdes

¿Resultadista o jogo bonito?

Hace al menos quince años que me pronuncié. En aquella tertulia que tan magníficamente dirigía Herminio Carlos en la Ser de Cartagena ya dije, y lo mantengo al día de hoy, que soy, que me considero un resultadista si hablamos del Cartagena. Lo fui y lo sigo siendo. Lo que quiero es que, sobre todo, gane mi equipo. Mientras no se demuestre lo contrario es la fórmula más directa e infalible para salir de cualquier pozo futbolístico. Ejemplo, la Segunda B.

La decepción de perder el derbi

Tremenda acabó siendo la decepción que supuso perder el derbi con el Murcia, sobre todo por cómo se produzco, entregando los primeros 25 minutos a un equipo que tendrá un millón de problemas en lo institucional pero que, en lo deportivo, se ha situado a cuatro puntos del Cartagena y le han puesto alas con capacidad para volar alto. Al fin y al cabo, la salvación de unos pocos.

Donde las dan, las toman

Estoy siguiendo con mucha atención las informaciones que van llegando desde Murcia acerca del precio que ya ha puesto el Murcia para las entradas del derbi para los seguidores cartageneros. Y si soy sincero no me han sorprendido nada. No me gusta, pero tampoco me sorprenden esos 20 euros por entrada para cada cartagenero. Ellos, los del Murcia, sabrán si les da igual que vaya poca gente desde Cartagena o igual es lo que quieren, que tampoco lo puedo asegurar. Pero no me extraña que Moro, Deseado y compañía hayan puesto a 20 ‘pavos’ ver el Murcia-Cartagena.

El día que bauticé JIM

Ahora que Juan Ignacio Martínez vuelve a estar entre nosotros voy a contar algo que nunca lo he hecho y que, por tanto, será la primera vez que lo rebele. Ahí está JIM para decir si es verdad o es mentira cuanto voy a decir.