viernes. 29.03.2024

Ser líderes en la jornada 14. ¿Y qué?

Desde que descendió a Segunda B en 2011-12, después de tres campañas en la Liga Adelante, el Cartagena ha llegado a la jornada 14ª siendo líder del grupo en tres ocasiones y en ninguna acabó como campeón. De momento porque obviamente falta saber la terminación de la actual 2016-17.

En 2012-13 figuraban los cartageneristas al frente de la Liga con 27 puntos y tres derrotas en la mochila, pero fue el Real Jaén el que acabaría campeón con 70 puntos y ocho encuentros perdidos. Los albinegros jugaron esa temporada una fallida fase de ascenso como segundos clasificados, con 68 puntos y dos derrotas.

Ser líderes en la ronda 14 no es la panacea, no garantiza el campeonato pero tampoco es desdeñable ni se le puede hacer ascos. La que dictamina y resuelve es la jornada 38, aunque siempre alienta estar en la cúspide. El IVA añadido del tema es que todos los equipos esperarán al conjunto de Alberto Monteagudo en todos los campos, empezando el domingo por el del Extremadura, con la escopeta cargada.

El Cartagena también estuvo en la decimocuarta jornada en 2013-2014, con 30 puntos sumados y dos derrotas hasta entonces,  cuando hoy posee 29 puntos, pero finalmente fue el Albacete el campeón con 82 puntos y seis 'deslices'  en forma de derrotas, en tanto que los albinegros fueron terceros con 73 puntos y 7 partidos perdidos. El 'Alba' subió a la Liga Adelante al eliminar al Sestao ante 17.000 espectadores en el 'Carlos Belmonte' con el gallego Luis César Sampedro de entrenador. Fue en la etapa del sevillano Tevenet, en la que en el playoff  los cartageneristas soportaban los coletazos de la etapa 'palomista'.  Se fracasó en la ida en el Cartagonova ante el Real Avilés y en la vuelta en Asturias  el partido fue un mero trámite.

La estadística indica que en 2014-15  el UCAM Murcia figuraba líder en la ronda 14 con 30 puntos, y sin perder un solo encuentro, y esa campaña fue campeón el Cádiz con 76 puntos y 6 derrotas. Valga el dato de que los cadistas no estaban esa temporada entre los cuatro primeros, ya que las plazas segunda, tercera y cuarta las ocupaban Almería B (23 puntos), Linense (23) y Jaén (22), respectivamente.

Así que no merece la pena obsesionarse ni otorgar excesiva importancia al dato de ser líderes todavía con 72 puntos por disputar.

Ser líderes en la jornada 14. ¿Y qué?
Comentarios