viernes. 29.03.2024

La Farola del Lago: "Floro"

Le he dado vueltas y más vueltas al título de este artículo. De sobra es sabido que, en cualquier comunicación, el título define lo que va a ser el argumento del mismo. En este caso, creo que el nombre de “Floro” es el más claro exponente de que, en este articulo, pretendo escribir (con toda la objetividad posible) de una persona que está ligada por y para siempre, a la historia del deporte “rey” en Cartagena FLORENTINO MANZANO GARCIA.

Ya sabéis que, cuando escribo sobre un personaje, no hago biografías, escribo trazos que conozco de su vida, y cada cual que se forme su opinión, yo aporto la mía, porque no dependo de nadie, y la expreso con total libertad.

Estoy sentado delante del ordenador, pensando como transmitir a mis lectores mi opinión sobre “Floro” y hacerlo con la máxima responsabilidad, y por ello, pienso en una entrevista que le hizo Francis Moya, y a una pregunta suya “Floro” contestó con firmeza ¡mientras yo tenga un hilo de vida habrá fútbol en Cartagena! Después de recordar esta frase, me vienen en tropel todos los recuerdos que tengo en mi mente, del paso de Florentino por nuestro fútbol.

Conviene aclarar que, solo he hablado con Florentino un par de veces en mi vida, (cosa que lamento) y además superficialmente, por ello, entenderán mis lectores que la opinión que yo vierta en este artículo, de ninguna manera estará influenciada por afecto o amistad personal.

No hay persona en nuestra ciudad que haya sentido el fútbol con más pasión e intensidad que este hombre

Decía que, la historia de Floro está ligada al fútbol en Cartagena, y naturalmente que lo está, pues son más de cuarenta años, viviendo…amando el fútbol cartagenero, desde cualquiera de las situaciones que han pasado en su vida deportiva, árbitro, entrenador, secretario técnico, directivo, presidente. En todas las facetas ha estado presente su equipo el “Cartagena”, no hay persona en nuestra ciudad que haya sentido el futbol con más pasión e intensidad que este hombre. Por ello, en un momento crucial para nuestro fútbol, con una deuda de 700 millones de pesetas, y endeudado hasta las pestañas con la seguridad social, sin una “jodida” peseta de patrimonio, decide en 1995 junto a otros dos cartageneros y cartageneristas hasta la médula, como eran Carlos Conesa y Luis Rupérez, (ambos desgraciadamente fallecidos)  crear un nuevo club de futbol, y empezar desde cero, o mejor dicho desde regional, este nuevo equipo de denominará  Cartagonova F.C.

Con este equipo el “Cartagonova”, Floro fue ascendiendo peldaño a peldaño, rodeándose de jugadores de talla nacional, y de entrenadores de gran prestigio, hasta llegar a tocar el cielo con los dedos, disfrutando y haciéndonos disfrutar a los aficionados, de futbol de gran calidad, con su amigo del alma, el gran entrenador y extraordinaria persona Jesús Aranguren. Pero los avatares de este veleidoso deporte que es el futbol, no quisieron que se consolidara la ilusión de este hombre, y de la Cartagena futbolística, por la misma y única razón que, el Deportivo de la Coruña perdió una liga en el último partido y en el último minuto, por culpa de fallar un maldito penalti, y por la misma razón que el Bayern de Munich perdió una champion en el  minuto noventa y dos, y por la misma razón que Italia perdió frente a Brasil un mundial en el minuto ciento veinte y de penalti, “LA SUERTE” la maldita o bendita suerte, según se mire. Esa, y no otra, fue la razón por la que Florentino dejó de ganar la gloria, y perdió parte de su fortuna y mucho de su salud.

florentino_manzano (1024x768)

Florentino Manzano en su etapa de presidente del Cádiz.

Piensen ustedes lo mal que lo pasamos los aficionados “de a pie”, cuando nuestro equipo del alma pierde un partido, y mucho más si este es decisivo, llegamos a casa, y nos afecta incluso en nuestra vida domestica durante algunos días. Pues ahora, extrapolen este malestar a un presidente, que se está jugando, su patrimonio, su ilusión, e incluso la estabilidad familiar, y figúrense el sufrimiento de estas personas. Yo, como soy un hombre de fútbol, y lo he vivido, me causan pena por un lado, y admiración por otro, porque sin estas personas no existiría fútbol, ni en Cartagena, ni en ningún otro sitio.

Una enorme prueba, del cariño que siente Florentino por el fútbol de su Cartagena, la voy a referir en este articulo, y estoy seguro que nadie, (posiblemente ni el mismo) se ha percatado de la trascendencia de ellas. Lo que refiero, es una apreciación personal, pero con datos que se han escrito. En vísperas de un Cartagena-Cádiz, y con Florentino de presidente de este último, en una entrevista que concede al diario la Verdad, la impresión que causó esta entrevista es que “Floro” era el presidente del Cartagena, y no del Cádiz, y no fue ni más ni menos, que inconscientemente, los sentimientos de cartagenero puro le afloraron, viendo que el club que presidia, se iba a enfrentar al de su tierra, a su equipo del alma que es el FC Cartagena.

 Sé que Florentino no acude al estadio a ver a su equipo, pero estoy convencido de que cada día de partido su pensamiento está en el Cartagonova

Este articulo, lo estoy escribiendo plenamente convencido de que, expreso libremente mis pensamientos, es posible (estoy seguro) que habrá personas que lo lean, y que no estén de acuerdo con mi opinión, pero también he de decir, que por Florentino siento la misma admiración, que por los actuales rectores de nuestro equipo, ya que para mí, merecen todo el respeto que me infundan las personas que, guiadas de su afición y entusiasmo, pechan con la enorme responsabilidad que significa dirigir, y representar, a un club y a una afición como la de Cartagena-España, de la que me siento enormemente orgulloso.

En Florentino concurre otra circunstancia, que es otra prueba de su amor hacia nuestro equipo, porque…obras son amores, y señores “Floro” es desde hace más de veinte años ininterrumpidos, el socio número uno del club que él fundó, y su esposa, y sus hijos y sus nietos y sus bisnietos cuando los tenga, ¿hay otra forma mayor de ayudar a un club que, pagando de por vida los carnets de toda una familia?. Sé que, Florentino no acude al estadio a ver a su equipo, pero estoy convencido, de que cada día de partido su pensamiento está en el Cartagonova, deseando que, el Cartagena (su hijo) gane el encuentro.  Para terminar yo le pediría a “Floro” lo mismo que hice en su día con Genaro Zapata, con Perico Arango, con Pepe Egea… y a tantos otros que vuelvan al estadio, que es ahí donde deben estar, aplaudiendo a su equipo, por el que han luchado y al que le han entregado todos sus ilusiones.

Una vez más y como siempre agradecer a mis posibles lectores la deferencia que me hacen leyendo mis artículos. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Farola del Lago: "Floro"
Comentarios