sábado. 20.04.2024

La Farola del Lago: ¿Quién será el quinto?

 

Buceando… en notas de prensa antiguas, y en artículos “legendarios” llego a la conclusión de que, en Cartagena se empezó a jugar al Foot-Ball (fútbol) allá por 1901-1902 ¡total na! En una nota de prensa preciosa, con el sabor, y color “amarillento” que tienen unas letras escritas hace 114 años, dice textualmente. En una “partida” de Foot-Ball, que se jugó con motivo de las fiestas de San Antón, en un solar, el mejor fue el Sr. Malo de Molina. Y, ahora dirán ustedes ¿a qué viene esto?. Pues miren, viene porque me gusta la historia, sin historia no hay presente, y aquí tienen unos retazos de ella.

Fíjense, en un deporte tan popular, profesional y multitudinario como es el fútbol, después de más de 115 años practicándose en nuestra ciudad, por la que han pasado cientos y cientos de futbolistas profesionales. “Solo” se le ha rendido homenaje a 4 jugadores. En realidad, en todos los anales que he consultado, se hace referencia a tres. Es decir que hay un “patito feo” del que nadie se acuerda. ¡Pero yo sí! ¡lo tengo fresco en mi memoria!.

El homenaje a una persona, y en este caso a un futbolista, solo se hace cuando se reúnen varias circunstancias, que son…entrega, pundonor, carisma, “clase”, tiempo…todo eso, revuelto hace que el aficionado, guarde en su mente un gran recuerdo de esa persona, y sea merecedor de que se le dedique una tarde inolvidable, y quede reflejada en la “leyenda” del Club al que ha pertenecido.

Servidor, va a recordar la historia, (pequeña parte de ella) de cada uno de los CUATRO futbolistas homenajeados en nuestra ciudad, y empezaré por el “patito feo” el que nadie nombra. Ese futbolista era Juan Gutiérrez Pérez (GUTI). Guti, debutó en el Cartagena cuando este estaba en segunda división, nada menos que en un Derbi Cartagena Murcia. Fue en la temporada 1951-52, aciaga para el Cartagena, puesto que descendió, y de esplendor para el Real Murcia, que…hay que decirlo tenía un equipazo, con Martí, Heriz, Del Toro, De la Vega, Magritas, Raphy, Bardají…en fin un gran equipo. Guti llegó al Cartagena desde la cantera, como revulsivo de una sombra de equipo que entrenaba Conde, y que tenía a los…Chao, Clemades, Orozco, Sosa, Matéu, Ara, Lolín, Magín, Bazaco… casi todos recolectados por Conde desde el Valladolid, y la mayoría de ellos “acabados”. La afición de nuestro equipo, siempre dada a sacarle punta a todo, “compuso” varias canciones, una de ellas decía. Todos los jugadores los ha traído Conde, que un buen día los conoció sin saber cómo ni dónde. Otra decía… Aquí tenemos a Ara, también del Valladolid, que por no salirse del tono, juega aquí peor que allí. En fin, en ese equipo hundido moralmente, debutó Guti, en el Almarjal, un 29 de Septiembre de 1951 y perdió por 1-4.

Era Guti un jugador “golfo”, pillo… listo, robaba todo los balones que pasaban por su lado, exento de clase, pero… con coraje y “agallas”. Esas cualidades fueron las que hicieron de un jugador “tosco”, una persona muy querida dentro de nuestro futbol. Estuvo en el Cartagena, derrochando pundonor varias temporadas y en la 1957-58 y aprovechando la visita a Murcia del Extremadura, que dicho sea de paso tenía un gran equipo, compuesto por los…Tuhami, Saborido, Vecino, Regatero, PIERA… el día 26-1-58 se le ofreció el partido de despedida y homenaje a Juan Gutiérrez GUTI. Se da la circunstancia entrañable que, en ese partido jugó con el Extremadura un jugador que causó sensación, Manuel García Piera (Pierita) tanto gustó, que el Cartagena lo fichó a la siguiente temporada, y, Pierita gran jugador y amigo mio, echó raíces en nuestra ciudad, se casó con una Cartagenera, y tuvo la suerte de que otra gran persona Francisco Cerón (Frasquito) Director del Banco Popular, lo incorporara a su plantilla en el Banco, y Pierita fue un Cartagenero más, hasta que una desgraciada enfermedad pudo con él.

Son tres, los homenajes que constan en los anales del futbol Cartagenero, y, los enumero por orden cronológico a la fecha en la que se celebraron.

Ocho de Enero de 1.969

Norberto Amaro Domínguez, (El Chato) del que tuve el gusto de escribir un artículo, en mi Farola del Lago, que titulé NORBERTO, y relaté la enorme clase que atesoraba y que pudo llevarle a lo más alto del futbol Nacional, otras circunstancias influyeron para que esto no sucediera. Siempre estará en el recuerdo de los aficionados veteranos que, tuvimos el placer de vele jugar, su fantástico disparo con las dos piernas, su regate en corto, su enorme personalidad dentro del rectángulo de juego. ¿Quién no recuerda aquel disparo que rompió la red, en un partido de promoción contra el Ceuta?

. Para aquella despedida, vino una Selección de varios equipos, capitaneados por el gran Amancio Amaro, (sobrino de Norberto) y el saque de honor, lo hizo una “leyenda” del futbol Mundial, Telmo Zarraonaindía ZARRA. ¡Amaro!. Gran amigo. No te olvidamos.

Uno de Mayo de 1974

Santos Buendía (SANTOS) castizo sanantonero. Poderoso, impresionante defensa central. Un roce con Santos significaba una tormenta, desprendía una enorme sensación de poderío físico. Además atesoraba gran calidad. Natalista de pro. Jugó también en el Rayo Vallecano, pero su esencia la dejó en el Cartagena, donde permaneció desde 1963 hasta 1972. No quiero, ni me apetece, contar la anécdota (por todos conocida), de su famoso penalti con el Atlético Cartagena. La imagen que yo guardo de mi amigo Santos, es la de un jugadorazo, seguro, en el que confiaban todos sus compañeros, y sobre todo los aficionados. Su homenaje de despedida, la disputó el Cartagena frente a una gran selección de jugadores, antiguos compañeros, que quisieron sumarse a este gran evento.

Me queda la duda de si Santos hubiera llegado a ser figura Nnacional del Balonmano, pues su estampa alzándose y lanzando el zambombazo era “aterradora”, y me consta que era un deporte que a el le apasionaba, pero…tampoco le fue mal de futbolista. ¿Verdad Santicos?.

Once de Septiembre de 1984

Pedro Arango Segura (PERICO) ¿Qué digo de Perico? “El dos de Oros” ¡mi ídolo! Perico era todo, listo, hábil, hubiera podido jugar hasta que le diera la gana. Tuve la suerte, de escribir también en mi columna de “La Farola del Lago” algo de su historia futbolística, apasionante. Tremendo su paso por el Valencia disputándole el puesto a los dos laterales de la Selección Española, Sol y Antón. En el Cartagena, decir Perico era decir (con perdón) “Dios”.

Su homenaje, se celebró jugando un gran partido sus dos equipos, El Cartagena contra el Valencia, y fue una noche entrañable el vetusto Almarjal lleno hasta la bandera para decirle adiós al “mítico” PERICO. Mi “dos de Oros”.

En fin señores, con estos precedentes ¿A QUIEN LE DAMOS EL QUINTO HOMENAJE? difícil ¿EH?. Esperemos que salga uno que lo merezca, o ¿a lo mejor ha salido ya?, y está en la mente de alguno de ustedes. Si es así, pueden manifestarlo en los comentarios a este artículo. Muchas gracias como siempre a mis lectores.

 

La Farola del Lago: ¿Quién será el quinto?
Comentarios