PERSONAJES DE LEYENDA / VERANEA EN LA MANGA

MORENO MANZANEQUE, GOBERNANTE DEL FUTBOL

A las nuevas generaciones muy poco les dirá el nombre de Jesús Moreno Manzaneque. Hay que remontarse a los años 80 cuando este madrileño gobernaba el fútbol en Lorca.

imagenes
zoom
MORENO MANZANEQUE, GOBERNANTE DEL FUTBOL

El día del ascenso del Lorca Deportiva de Moreno Manzaneque, subido en hombros.Campaña 83/84.

Alcanzó allí el ascenso a Segunda División como ejecutor de un proyecto en el que su esposa María Ignacia Hopplicher era presidenta (desde 1980) y él un todoterreno del entonces equipo del campo de San José. Él fue presidente consorte con presencia en las páginas de todos los diarios. En la campaña suprema de los lorquinos en Segunda contrató 14 jugadores procedentes de Primera División. Fue el asombro del fútbol nacional de la época. Los futbolistas cobraban sin perder un céntimo firmando en el club blanquiazul.

Modelo de gobernante futbolístico en aquella época. Entregado, luchador y autoritario.Y polémico, que no se me olvide. Con seguidores y detractores. Hoy es un pozo de sabiduría en esto tan fácil y complicado al mismo tiempo como es el fútbol.

{sumario:Treinta años de entrenador ininterrumpidamente, tras 23 como jugador:sumario}Moreno Manzaneque, 23 años jugador (Plus Ultra de Madrid, Real Madrid, Europa de Barcelona, en el que fue jugador-entrenador)  y además con la guinda de treinta años entrenador ininterrumpidamente, veranea en La Manga del Mar Menor con su hija María. Sustituyó un chalet de su propiedad cercano al hotel Cavanna por una vivienda más funcional.

Sportcartagena habló con él en su territorio en el estío. Demostró el octogenario ex entrenador ser un archivo viviente. Con un memorión que le ayuda a recordar todos los detalles del fútbol que ha vivido.  Catorce años en Lorca y en el Lorca Deportiva marcan un pasaje excepcional en su historial, que es la vida de un hombre fuerte, enérgico y con autoridad. Un zorro del fútbol.

{sumario:Una experiencia acumulada de 81 años y todo el día pegado a la pantalla del televisor viendo fútbol:sumario}Durante la entrevista (que ha sido grabada y es ofrecida a los lectores en audio en este mismo trabajo) Moreno Manzaneque se ha emocionado varias veces. Y ha llorado.  Él fue un enérgico personaje del fútbol con fama de astuto y con una personalidad propia de un hombre con genio y sin pelos en la lengua para criticar a todo quisque. 

Hoy, con 81 años de experiencia a cuestas, sigue el fútbol con una dedicación plena. Ve en su domicilio de Madrid todo el fútbol que le ofrece Gol TV. Horas y más horas en la butaca.
“Voy al fútbol en vivo en algunos partidos, pero prefiero la televisión”, comenta sentado en una terraza de la plaza del Cavanna. Nos acompaña su hija, la bella y rubia María, y un discípulo suyo, Gonzalo Olivares ‘Chupinazo’, otro exmadridista que le muestra fotos recientes y otras menos recientes en las que Moreno Manzaneque  aparece junto a Di Stéfano, Florentino Pérez, Del Bosque, en actos sociales a los que ha sido invitado como integrante de la familia madridista.

Hizo de la seriedad su bandera en la gestión el el Lorca Deportiva. “Todo lo que prometía en lo económico lo cumplía religiosamente. Los jugadores cobraban los contratos en tres plazos: a la firma, durante la temporada y a la terminación. Sin ningún tipo de problemas. Los equipos de Primera me cedían jugadores y así llegaron al Lorca bastantes”.

Para un equipo modesto en Segunda, fue una sorpresa para todo el mundo que M.M. consiguiese en aquella época las firmas de jugadores como Codesal (Sevilla), Zuloaga (Athletic), Churruca (Sporting), Popó (Málaga), Juan José (Sevilla), Bea (Sevilla), Reyes (Betis), Segundo (Betis) y otros.

No obstante el Lorca no pudo permanecer en la categoría y descendió tras un año en Segunda. Fue el último clasificado en un grupo muy fuerte. Nadie se rasgó las vestiduras en el entorno del campo de San José.

{sumario:Moreno Manzaneque coincidió en el Europa de Barcelona con el excartagenerista Carriega:sumario}En el Europa de Barcelona fue segundo en el banquillo de entrenador con Carriega, el gallego de Allariz que jugó y entrenó al Cartagena en la década de los 60. El club europeista fue el primero entrenado por Jesús Moreno Manzaneque.

En la historia el personaje que nos ocupa se ha enfrentado varias veces al Cartagena como técnico y afirma que los albinegros tienen entidad para sostenerse en Segunda sin muchos problemas.  Por afición y estadio. Y cuando le hablan de Lorca es cuando se emoción el madrileño, que visita la Ciudad del Sol de tarde en tarde.

-¿Llegó a mandar usted en Lorca más que el alcalde?.
“No; tanto como eso no, pero mi trabajo era reconocido por mucha gente, pero tanto como ser una especie de alcalde, desde luego que no”.

Y cuando se le recuerda el terremoto, hace más de un año, padecido en aquella población, entonces se le escapan lágrimas y surge una exclamación. “¡Mi Lorca!”. Estaba en Madrid y no se lo podía creer.

En su vida madrileña, en la que durante tres días por semana va al gimnasio. Se cuida este hombre que conoce todos los resortes del fútbol y que en Madrid ha sido contemporáneo de los Gento, Rial, Muñoz, Zárraga, Santisteban, Marsal…

Hace años enviudó y se está gestando en Lorca un homenaje póstumo en homenaje a ia desaparecida presidenta María Ignacia, quien falleció hace siete años. A Jesús y a su hija María les llena de satisfacción el gesto.

(ENTREVISTA EN AUDIO CON JESUS MORENO MANZANEQUE, EXCLUSIVA PARA 'PERSONAJES DE LEYENDA'


Comentarios
  1. grafico
    javier8 | 06/09/2012 | 11:56
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  2. que bueno saber del maestro,nunca se le reconocera lo suficiente lo que hizo en el lorca deportiva,lo situo en el mapa futbolistico llevandolo desde regional hasta segunda division,cuanto juego dio al futbol,polemico y carismatico de gran caracter,dificil de imaginar emocionado como en el audio,me alegro que siga tan bien,gente como jesus hicieron grande el futbol..
  3. grafico
    Almarjal | 05/09/2012 | 18:15
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  4. Moreno Manzaneque: hoy dia ya no quedan dirigentes como éste. Me alegra saber de él.
  5. grafico
    Lucio | 05/09/2012 | 14:48
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  6. Jesús, has sido lo más grande que ha pisado Lorca en cuestión de fútbol. Conseguiste sin ninún tipo de ayuda, ni siquiera del ayuntamiento ni de la comunidad, y con tu único empuje ascender a un equipo de tercera a segunda A. Jugadores como Cabral, Castro, Moncaleán, Churruca, Oñaederra, Joaquín, Canosa, Carreño, Montes, ...nos dieron grandiosas tardes de auténtico fútbol. Los que te hemos conocido te apreciamos. Grande Jesús. Y un saludo para el gran cartagenero Chupi..
  7. grafico
    Manucho | 05/09/2012 | 10:21
    Responder (0)
    Reportar
    Pos. (0) Neg. (0)
    #
    grafico
  8. Interesante reportaje con este hombre de fútbol al que no conocía pero del que oí mucho hablar cuando yo era niño. Muy bien..