martes. 06.12.2022

El atleta de la Región Andrés Lledó quiere acometer en 2012 el gran reto del desierto

Correr mil kilómetros, repartidos entre los cuatro desiertos más duros del mundo, alimentándote exclusivamente de lo que lleves en tu mochila en sólo un año. Cualquiera podría pensar que eso sólo está a la altura de las mentes más 'retorcidas' en lo que a deporte se refiere. Un reto que...
Correr mil kilómetros, repartidos entre los cuatro desiertos más duros del mundo, alimentándote exclusivamente de lo que lleves en tu mochila en sólo un año. Cualquiera podría pensar que eso sólo está a la altura de las mentes más 'retorcidas' en lo que a deporte se refiere. Un reto que va más allá del mero afán de superación que pueda tener cualquier persona corriente y moliente. Sin embargo, eso es lo que se propone Andrés Lledó, nadador de rescate de Salvamento Marítimo. Casi nada.

Pero vayamos por partes. El reto consiste en completar cuatro de las carreras más exigentes del mundo. Si lo consigue, será el primer español en realizarlo. Dichas carreras son la 'Atacama Crossing', por el desierto de Atacama, en Chile; el 'Sahara Race', por las dunas del desierto norteafricano; la 'Gobi March', recorriendo el desierto del Gobi, en China; y 'The last desert', por la Antártida. Todas son iguales: unos 250 kilómetros a pie, llevando en tu mochila la comida necesaria salvo el agua, que la provee la organización.

Evidentemente la motivación debe ser uno de los puntos fuertes para poder acometer este reto: “quiero saber hasta donde soy capaz de llegar, donde está mi límite físico y mental”, asegura Andrés. Seguramente, ante una empresa de esta envergadura, el plano psicológico juega un papel crucial: “las pistas con rectas interminables son lo peor, ya que no ves el final. Tengo que dedicar cerca de un año a toda la preparación, tanto física como mental”.

La idea de hacerlo, asegura que “siempre ha estado ahí”, pero el elevado coste económico siempre le ha echado para atrás. Sin embargo, este año, tras haber corrido el 'Marathon de Sables' en 2009 y 2010 ha decidido definitivamente acometer el reto. Evidentemente, las características del recorrido en las cuatro carreras son muy diferentes, tanto por el terreno por el que se realizan como por las características ambientales. No es lo mismo correr a 40ºC por dunas en el Sáhara que bajo cero en la Antártida: “correr por las dunas es lo más agotador, ya que no notas el avance y los músculos se agotan antes de tanto esfuerzo”.

Obviamente, el hecho de realizarlo conlleva una serie de gastos. Todo aquel que quiera contribuir en esta aventura, podrá hacerlo 'apadrinando' un kilómetro por 10 euros. El reto comienza el próximo 4 de marzo de 2012 en Chile y finalizará, esperemos que con un final feliz, allá por el 28 de noviembre en el desierto de hielo de la Antártida.

Se puede encontrar más información al respecto y seguir su aventura a través de su blog personal (http://siquierespuedesandrll.blogspot.com/) y de twitter (@reto4desert) o facebook (facebook.com/andreslledo).

El atleta de la Región Andrés Lledó quiere acometer en 2012 el gran reto del desierto
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios