viernes. 19.04.2024
EL VENCEDOR ES DE SAN JAVER Y EMPLEA 4 HORAS, 6 MINUTOS Y 31 SEGUNDOS EN UNA CALUROSA MAÑANA

José Antonio Meroño e Inma Tonda ganan en Cartagena la V Ruta de las Fortalezas

 El segundo clasificado fue Benjamín Gutiérrez Cervantes, de Cartagena, que llegó 8 minutos después, y la tercera posición la alcanzó tercero, Francisco Vivar López, en 4 horas, 17 minutos y 5 segundos. Inma Tonda, cartagenera, una veterana de la prueba, de 38 años,  ha sido la vencedora en categoría femenina y...
 El segundo clasificado fue Benjamín Gutiérrez Cervantes, de Cartagena, que llegó 8 minutos después, y la tercera posición la alcanzó tercero, Francisco Vivar López, en 4 horas, 17 minutos y 5 segundos.

Inma Tonda, cartagenera, una veterana de la prueba, de 38 años,  ha sido la vencedora en categoría femenina y es la cuarta vez  que triunfa en este evento de las Fortalezas.  Inma es esposa de otro corredor, Antonio Ibarra, fisioterapeuta del FC Cartagena y anteriormente en el fútbol sala.

José Antonio Meroño es un veterano corredor que ha venido destacando dentro y fuera de su localidad, San Javier (Murcia) y que en otras ocasiones ha participado en pruebas con el Club Mandarache de Cartagena.

UNA MAÑANA DE CALOR
A las 8 de la mañana comenzó lo la dura prueba de los 53 kilómetros desde el Puerto, Héroes de Cavite, con un tiempo de primavera. Protagonistas los   más de 3.500 esforzados de la Ruta de las Fortalezas en su quinta edición. La ciudad desde bien  temprano ofrecía otro aspecto. Mucho público en la zona de concentración de los corredores, alentados por su gente. Luego se fue imponiendo un calor casi veraniego.

La orden de salida partió  del almirante jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui, y enseguida ñlos participantes enfilaron el camino hacia el Monte Calvario, por el Paseo de Alfonso XII, como primeras estación de la carrera.

Después  el itinerario continuaba  por el monte San Julián, y  los atletas volvieron a la ciudad para abordar el recorrido urbano con las subidas al Castillo de la Concepción y al Cerro del Molinete, por donde la cabeza de la carrera pasó poco antes de las 9,45 horas. 
Seguidamente aguardaba la subida a la Atalaya  completando el trayecto  hasta la meta de Tentegorra, en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster , en un máximo de 12 horas. 
 La hora límite en los últimos pasos de la V Ruta fue a las 16.30 horas en La Atalaya y las 17.30 en el Monte Roldán.

PUNTUALIDAD EN LA SALIDA
La salida se dio con puntualidad castrense a las ocho de la mañana, desde la plaza de los Héroes de Cavite en el Puerto. Fue tras una breve alocución del Concejal de Juventud y Deportes, Joaquín Segado, y del coronel Comandante-Director de la Escuela de Infantería de Marina ¿General Albacete y Fuster¿, Rafael Roldán, y el un izado solemne de Bandera.

La prueba, que cumple cinco años, ha estado organizada por la Armada, a través de la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster',  en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. El evento, de carácter no competitivo, ha tenido un recorrido a pie que ha discurrido por los distintos montes y fortificaciones que circundan la base naval a lo largo de 53 kilómetros, con desniveles acumulados de 2.400 metros, y un tiempo máximo de 12 horas.

  La primera dificultad se encontraba en el monte Calvario, desde donde corredores y marchadores se dirigieron a San Julián y Cala Cortina para luego volver a Cartagena y ascender, primero al cerro del Castillo de la Concepción y luego el de El Molinete.

  La marcha ha continuado entonces hacia el frente derecho del puerto, donde han coronado Fajardo y Galeras. Pero todavía quedaba uno de los tramos más difíciles por el cansancio: el ascenso y bajada del Castillo de Atalaya.

  Luego el tramo de Tentegorra para reponer fuerzas y preparase para el último y definitivo empujón, el temido Monte Roldán, donde la cercanía de la meta da alas a los participantes.

Los primeros corredores han empezado a llegar a la meta situada en la Escuela de Infantería de Marina, en Tentegorra, pasadas las 12. Allí esperaban unas 200 personas, entre público y voluntarios. Una cantidad que ha ido en aumento durante el resto de la jornada hasta las ocho de la tarde en que se espera que lleguen los marchadores más rezagados.

 
El interés por participar ha ido creciendo año a año y ha convertido a la Ruta de las Fortalezas en la prueba más prestigiosa de la Región de Murcia y revalorizando el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de Cartagena. Este año se presentaba como novedad el aumento del número de corredores y marchadores, que se amplió de 3.500 a 3.750 y se completaron a la hora de abrirse las inscripciones. También el recorrido, que se ha prolongado de 51 a 53 km con un nuevo tramo que incorpora el Centro Histórico de Cartagena a la ruta.

COLABORACIONES DE VOLUNTARIOS DE UNIVERSIDADES
La organización de la prueba ha contado con la colaboración de voluntarios de las universidades Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y Universidad Católica San Antonio de Murcia.

  El Ayuntamiento ha tomado parte en la organización de la Ruta con un despliegue de personal de distintos servicios. Por parte de la Armada, aproximadamente 500 militares -entre oficiales, suboficiales y marinería y tropa- se han encargado de atender a los corredores de forma voluntaria y desinteresada.

  En total, la organización ha desplegado 1.100 personas y 120 vehículos.

  EL PRÓXIMO AÑO, 111 KILÓMETROS EN MÁXIMO DE 22 HORAS
Para el año próximo se ha anunciado un nuevo reto, una nueva modalidad, que se unirá a las ya existentes, una prueba de 111 kilómetros, que unos 300 corredores deberán completar en una máximo de 22 horas.
 





José Antonio Meroño e Inma Tonda ganan en Cartagena la V Ruta de las Fortalezas
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios