Nace el Club de Atletismo Cuatro Santos

La ciudad de Cartagena cuenta con un nuevo club de atletismo: el CA Cuatro Santos, que cuenta ya con aproximadamente una treintena de miembros no sólo del municipio sino también de otras localidades y países y que realizó su primera participación oficial como equipo en la XVI edición del Cross de la Artillería, celebrada el pasado día 19 de noviembre.

Foto: Cartagena.es
Foto: Cartagena.es  

Este martes era el turno de la presentación oficial, que ha corrido a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Juan Manuel Molina, y el presidente del Club de Atletismo Cuatro Santos Cartagena, Diego Martínez.

Este nuevo club, que está federado en las modalidades y federaciones de atletismo, montaña y triatlón está abierto a todo el mundo, según ha señalado su dirigente, y se encuentra actualmente en fase de captación de nuevos miembros y socios así como de patrocinadores. "Estamos abiertos y queremos crecer", ha manifestado Martínez.

Aquellas personas interesadas en inscribirse pueden escribir un correo electrónico a [email protected] o llamar al número de teléfono 629 827 927 (Diego). También pueden conocer más acerca del club a través del perfil del equipo en Facebook. La cuota anual es de 15 euros.

Una parte de los miembros del club ha disputado y disputa carreras internacionales y algunos de ellos ya han corrido como representando al mismo en Washington, Florencia o Málaga a nivel individual. "Recorrerán miles de kilómetros paseando el nombre de Cartagena y de nuestros Cuatro Santos por todo el mundo", ha puntualizado Segado.

DIFUNDIR LA CULTURA DE CARTAGENA A TRAVÉS DEL DEPORTE

El edil de Deportes ha destacado el hecho de que el nuevo equipo lleve "el nombre de los Cuatro Santos cartageneros allí donde compita", ya que las camisetas y equipaciones que vistan los miembros del club incluirán en la parte de atrás uno de los símbolos de la ciudad como es el nombre de los Cuatro Santos: San Fulgencio, San Isidoro, Santa Florentina y San Leandro.

"El deporte se ha convertido en un medio de difusión de la cultura y el patrimonio de una ciudad y de cualquier territorio", ha comentado Segado, que ha declarado también que "Cartagena y su Ayuntamiento se sienten orgullosos de sus clubes, de sus deportistas" y de que sean ellos uno de los "mejores baluartes" y de los "mejores medios para canalizar todo" lo que la ciudad portuaria ofrece.

CARTAGENA Y EL ATLETISMO

Juan Manuel Molina ha elogiado este nuevo proyecto que viene a "enriquecer todavía más el gran auge del atletismo en la ciudad de Cartagena" y ha agradecido el trabajo de la Concejalía de Deportes en la organización y la colaboración en los eventos deportivos que se suceden a lo largo de la temporada en la ciudad portuaria.

El presidente de la Federación regional también ha subrayado la salud "excepcional" del atletismo en Cartagena y ha asegurado sentirse "gratamente sorprendido de cómo Cartagena y toda su comarca está hoy por hoy muy por encima de otros lugares que puedan existir incluso con mayor población", al tiempo que ha remarcado el enriquecimiento de la disponibilidad y la oferta tanto a nivel popular como a nivel de alto rendimiento en esta materia.

PROMOCIONAR LA CIUDAD Y A SUS CUATRO SANTOS

Por su parte, Diego Martínez ha explicado que, como ya hizo en 2005 tras crear el CA Mandarache, su intención al fundar este nuevo equipo es "llevar el nombre" de la ciudad y "fomentar el deporte" e intentar iniciar en la práctica del atletismo y las carreras populares a aquellas personas que comienzan.

El nombre, ha especificado, proviene de la expresión 'Cuatro Santos', instalada en Cartagena y unida a su ciudadanía. "De la misma manera que la expresión 'Cuatro Santos' y los santos individualmente están en nuestra ciudad, en nuestros colegios, en nuestras iglesias, nuestras calles, nuestras barriadas, nuestras sedes sociales, queremos traerlo al atletismo. Queremos ser portadores, emisarios o embajadores de una cosa tan arraigada a Cartagena como son nuestros Cuatro Santos", ha manifestado el presidente del club, al que ha definido como "muy cartagenero, alejado de intenciones políticas", pero también como una entidad que quiere "llevar cartagenerismo" y "hacer Región" a la vez.