sábado. 26.11.2022

Nuestros marchadores, entre los protagonistas de un estudio biomecánico en la Universidad del País Vasco

La marcha será la gran protagonista a lo largo de esta semana en la Universidad del País Vasco, testigo de un estudio fisiológico y biomecánico enmarcado en una investigación acerca de las características de los marchadores de élite internacionales. Atletas llegados desde países como Japón -como el plusmarquista mundial de 20km. Marcha Yusuke Suzuki-, Canadá,...

La marcha será la gran protagonista a lo largo de esta semana en la Universidad del País Vasco, testigo de un estudio fisiológico y biomecánico enmarcado en una investigación acerca de las características de los marchadores de élite internacionales.

Atletas llegados desde países como Japón -como el plusmarquista mundial de 20km. Marcha Yusuke Suzuki-, Canadá, Inglaterra o Australia -con el campeón olímpico en 50km. Jared Tallent- junto a los mejores marchadores españoles, están siendo los sujetos a estudio de la tesis doctoral de Jose Gómez-Ezeiza, actual entrenador del marchador olímpico Mikel Odriozola, mediante la que se busca determinar qué hace especiales a los grandes dominadores de esta especialidad.

Como no podía ser menos, entre esos participantes figuran una buena nómina de murcianos como Miguel Ángel López Nicolás, Amanda Cano, Manuel Bermúdez e Irene Vázquez, quienes se encuentran desde el pasado domingo en tierras vascas junto a su técnico, José Antonio Carrillo, estando prevista para este jueves la llegada de otro de sus olímpicos, Benjamín Sánchez.

Los doctores Jordan Santos-Concejero y Cristina Granados, proffesores del departamento de Educación Física y Deportiva en la UPV, son los directores de este proyecto en el que se desarrollará un análisis de la biomecánica en tres dimensiones a diferentes velocidades, estudiándose asimismo la actividad neuromuscular conelectromiografías para decretar los patrones de movimiento.

Sin duda un estudio de especial interés para la disciplina, tal y como señala el propio Carrillo, que cuenta entre los protagonistas con otros tantos atletas internacionales bajo su dirección, como María José Poves, Luis Manuel Corchete, Iván Pajuelo y María Larios.

Nuestros marchadores, entre los protagonistas de un estudio biomecánico en la...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios