miércoles. 08.02.2023
OBTUVO LA CALIFICACION DE SOBRESALIENTE CUM LAUDE

Rosendo Berengüí Gil presentó su tesis doctoral acerca del deporte

Se ha presentado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia la Tesis Doctoral titulada “Personalidad, características psicológicas y lesiones en el deporte de competición: Análisis de relaciones e incidencia en jóvenes deportistas”. Ha sido realizada por Rosendo Berengüí Gil y dirigida por los doctores  Enrique Javier Garcés...

Se ha presentado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia la Tesis Doctoral titulada “Personalidad, características psicológicas y lesiones en el deporte de competición: Análisis de relaciones e incidencia en jóvenes deportistas”.

Ha sido realizada por Rosendo Berengüí Gil y dirigida por los doctores  Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz y  María Dolores Hidalgo Montesinos, habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

La investigación analiza las características de personalidad y psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, de jóvenes competidores (entre 15 y 21 años de edad)  practicantes de ocho modalidades deportivas individuales (atletismo, ciclismo, lucha olímpica, natación, piragüismo, tenis, taekwondo y triatlón). Todos los deportistas poseen un elevado nivel competitivo, formando parte de los programas de tecnificación deportiva de sus respectivas federaciones, siendo un buen número de ellos integrantes de sus diferentes selecciones nacionales. El estudio también analiza las lesiones deportivas, consideradas éstas como una de las consecuencias más negativas de la práctica deportiva, así como la exploración de las relaciones entre las variables psicológicas y lesiones, y las reacciones psicológicas del deportista a la lesión.

Entre los principales resultados encontrados destacan diferencias de personalidad entre los deportistas y la población general, entre los practicantes de los distintos deportes, de las mujeres respecto a los hombres, y de los deportistas de diferentes edades. Los deportistas no lesionados destacan por mayores niveles de estabilidad emocional, apertura al cambio, autoconfianza y control de afrontamiento, así como una menor ansiedad. Situarse en grupos extremos altos en estabilidad emocional, autoconfianza y control de afrontamiento conlleva un menor padecimiento de lesiones. Al contrario, los grupos extremos bajos en ansiedad, atención a las normas, y estados de ánimo negativos como depresión, cólera, tensión y fatiga, llevan asociados menor número de lesiones. También existen diferencias en cuanto a las características psicológicas relacionadas con las lesiones atendiendo al sexo y el nivel competitivo del deportista. Del mismo modo las reacciones psicológicas del deportista lesionado difieren durante y después de la lesión, registrándose por ejemplo mayores niveles de ansiedad o frustración durante el período de lesión y de optimismo tras la misma.

Rosendo Berengüí Gil presentó su tesis doctoral acerca del deporte
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios