miércoles. 24.04.2024
ENTREVISTA A FRAN GARCÍA, VICEPRESIDENTE DEPORTIVO DEL EBS CARTAGENA

"Crecer en calidad en el club se va a convertir en nuestro principal objetivo"

Sucederá en el cargo a Gabino Pérez, alma máter de la EBS que ha realizado un excelente trabajo en la Vicepresidencia Deportiva las últimas dos temporadas tras otra larga trayectoria a servicio del Club. Como responsable directivo de esta área tratará de hacer valer su experiencia como jugador, entrenador y...


Sucederá en el cargo a Gabino Pérez, alma máter de la EBS que ha realizado un excelente trabajo en la Vicepresidencia Deportiva las últimas dos temporadas tras otra larga trayectoria a servicio del Club. Como responsable directivo de esta área tratará de hacer valer su experiencia como jugador, entrenador y gestor en la Escuela para dar un salto de calidad en la formación de entrenadores y jugadores, mejorar la estructura y los medios disponibles mediante el refuerzo de la identidad y valores del club que tan bien conoce.

La EBS Cartagena ha sufrido una transformación espectacular en los últimos años en cuanto a número de jugadores, número de equipos y crecimiento de su estructura.

¿Cuál es el siguiente paso en la búsqueda del progreso de este proyecto deportivo?

En las últimas temporadas el aumento exponencial en la estructura deportiva, como bien dices, ha sido enorme. Este año vamos a contar con 18 equipos disputando competición federada, lo que es un auténtico record para el club, por lo que la parte de desarrollo cuantitativo de la EBS en cuanto a su modelo deportivo queda prácticamente cerrado. Por lo que nuestros esfuerzos de este año y los venideros van a ir orientados a la mejora cualitativa de nuestro proyecto. Crecer en calidad en todas las áreas del club se va a convertir en el eje principal de nuestro trabajo... Mejorar en medios, recursos, capacitación y formación de nuestros entrenadores y técnicos serán los pilares básicos de nuestra mejora, orientada como no a mejorar a nuestros jugadores y equipos, porque sin perder nuestra filosofía de club abierto y no elitista debemos compaginar nuestro desarrollo con la obtención de cada vez mejores resultados deportivos, y no hablamos solo de marcadores y clasificaciones sino de conseguir cada vez formar a mejores jugadores y entrenadores.

Más cosas...

La difusión de nuestro proyecto a través del departamento de comunicación para abrirnos a nuestra ciudad y al resto de la región será fundamental en el éxito y apoyo de todas las iniciativas que emprendamos.

Centrándonos en tu área, en lo estrictamente deportivo. ¿Qué nuevas propuestas o ideas va a poner en marcha el Club en la temporada que comienza? ¿Cuál es la línea deportiva a seguir?

Como te comentaba antes, nuestro objetivo estará marcado por subir nuestro nivel de calidad en todos los ámbitos, empezando por la base de nuestra pirámide que son las Escuelas deportivas EBS Cartagena donde llevaremos una temporada más nuestra filosofía y conceptos formativos y deportivos a los más de 600 niños y niñas que esperamos para este curso de entre los más de 40 centros participantes. Dando fluidez a la incorporación de los seleccionados, cada vez en mayor número a los equipos de base federados del club. Una vez en la estructura del club el reto debe ser dotar de los mejores medios técnicos y humanos para que su ciclo desde benjamines a junior sea lo más productivo posible. El refuerzo de nuestra entidad como club de base, reconocido en una trayectoria ya de 22 años, la valoración de sus miembros de pertenecer a él y por extensión a un proyecto global y no solo al equipo con el que entrenan y compiten será también un objetivo a potenciar entre nuestros jugadores, técnicos, familias, afición y entorno. La apuesta firme por la línea femenina del club, con la referencia de nuestro primer equipo senior femenino y el inicio de un área específica de preparación física dentro del club pueden ser otras novedades importantes a destacar.

Tras disputar dos “Final Four” consecutivas y que el filial de 2ª Autonómica realizara la mejor de las últimas 3 temporadas entrando en playoff por el ascenso… ¿Cómo se presenta la actualidad del equipo referente del Club que compite en 1ª Autonómica? ¿Fichajes o cantera? ¿Cambiaran los objetivos de ambos equipos respecto al año pasado?

Es evidente que el listón está altísimo, pero nuestro proyecto mira al futuro y lo hace apostando por los jugadores formados en nuestro club, sin cerrar puertas a nadie, pero con esa prioridad de coherencia muy clara. El concepto de equipos senior para este año será diferente ya que trabajaremos con 24 jugadores, habiendo conservado entre ellos a la práctica totalidad del equipo del 1ª Autonómica del año pasado, que se repartirán entre los dos equipos generándose así un grupo más amplio con oportunidades para los jugadores del filial de participar activamente durante toda la temporada con el primer equipo cuando las necesidades deportivas y su propia evolución así nos lo requieran, vinculándose de una forma natural y más práctica. Este mismo modelo se quiere aplicar también en el resto de categorías base donde atendiendo al potencial, su trabajo y capacitación no será extraño encontrar a jugadores participando en las dinámicas de equipos de superior categoría de edad.

Como comentábamos anteriormente, la EBS Cartagena ha crecido mucho en poco tiempo. Conociendo las dificultades del deporte amateur, y más en tiempos de crisis, explícanos un poco las dificultades que os encontráis cada temporada a la hora de sacar adelante un proyecto tan amplio y con el reto de expandirse aún más. ¿Está el proyecto socialmente reconocido? ¿Qué tipo de ayudas recibís y cuáles necesitáis?

En una época tan difícil en general para todos los estamentos de la sociedad, el deporte de base suele ser el primer olvidado o donde primero se recortan gastos. Ayudas económicas institucionales no recibimos ninguna, solamente el apoyo en cesión de instalaciones por parte del Ayuntamiento, que por desgracia siempre es menos del que necesitamos y nuestros propios jugadores/as y familias, nos demandan. Cartagena es una ciudad con un déficit de instalaciones enorme y si hablamos de nuestro barrio de ubicación, Los Dolores, mucho peor. Un solo pabellón cubierto para más de 30.000 habitantes, clubes de todas las disciplinas y actividades del PMD, es algo realmente limitado.

-¿El colegio tiene las instalaciones a tope, verdad?
De hecho en las últimas temporadas no hemos tenido reparos en desplazarnos a cualquier instalación del municipio donde poder desarrollar y completar nuestra actividad con unos mínimos de calidad. El colegio Salesianos, que es nuestra casa y sede ya no puede cubrir más necesidades de las actuales poniendo a nuestra disposición todas sus pistas exteriores y el Gimnasio Juan Solé.

- ¿De qué vive el club?
Dejando atrás el hándicap de las instalaciones, el club vive y crece gracias a las cuotas de nuestros jugadores/as por su actividad formativa y competitiva, al apoyo siempre impagable de pequeñas colaboraciones de empresas locales de nuestro entorno y en gran medida gracias al trabajo de un grupo de apasionados de este deporte que altruistamente en su gran mayoría trabajan por un proyecto que les engancha cada vez más. Actualmente no contamos con ningún gran patrocinio ni ingresos de ningún otro tipo que no sean los generados por nuestras propias iniciativas, lo que da buena medida del mérito de nuestra labor y resultados cuando nuestros activos son solamente la ilusión y el trabajo de todos los componentes del club.

"Crecer en calidad en el club se va a convertir en nuestro principal objetivo"
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios