viernes. 19.04.2024

Como decía comenzamos la jornada con un buen baño en la piscina cubierta del polideportivo "El Romeral" de Molina de Segura. Fue un rato agradable y divertido en el que coincidimos con nuestro "rival" deportivo de la tarde, el UCAM Murcia "A", y donde los chavales se portaron muy bien y nos permitieron a ambos entrenadores poder conversar tras varios años sin vernos, habíamos sido compañeros de carrera. Gran entrenador y gran persona Joaquín.

Tras la piscina vino la "escalada", y pocos se resistieron a subirse a las alturas, destacando  Rocío a la que le faltó rocodromo para trepar. Otros se divirtieron con toques al balón entre subida y subida. Y así llegaba la hora del partido.

UCAM Murcia "A"- EBS Cartagena 2004 (43-20)
El partido se disputaba en el formato habitual de este tipo de convivencias deportivas, cuartos de 8 minutos, tiempo corrido, sin tiempos muertos, etc. En nuestro caso habría que añadir los condicionantes de tener la plantilla prácticamente al completo, 14 jugadores ( todos menos Juanda, lesionado). UCAM Murcia disponía de 10 jugadores. En ningún caso sirvan estos datos para poner justificaciones a una justa derrota, pero si al menos contextualizar el encuentro.
 
Primer cuarto. El partido comenzó con una gran defensa del UCAM que dificultaba mucho los avances de nuestro equipo, si bien los primeros minutos no hubo un gran anotación (7-2), un parcial de 10-0 en la segunda mitad del cuarto puso "tierra de por medio" y reflejaba en el marcador la superioridad física, técnica y de altura de los murcianos. Demasiado nerviosos.
Segundo cuarto. Este cuarto fue el de la igualdad. Los de salesianos mejorábamos en defensa y el quinteto de Murcia no era tan alto como el del cuarto anterior. Pese a la igualdad en el marcador del cuarto (7-6), los nuestros habrían podido hacerlo mejor si hubiéramos aprovechado nuestros contraataques y no se hubieran perdido tantos pases. Mejores sensaciones pero todavía teníamos "el susto en el cuerpo".
Tercer cuarto. Impotencia. Los nuestros no conseguían controlar el balón y avanzar hacia la canasta contraria y tras los primeros minutos, el desanimo y la impotencia nos podía. El UCAM puso prácticamente el mismo quinteto del primer cuarto y nosotros a cuatro jugadores que aún no habían jugado. Mucha altura y gran calidad que nos puso el ánimo por los suelos, (19-0). Pero nuestro equipo cae y se levanta, quedaba un cuarto y lo íbamos a luchar.
Cuarto cuarto. La cosa no podía terminar así, eran mejores que nosotros, pero sabíamos hacerlo mejor y quedaban 8' para demostrarlo. Y así fue. Como si de otro partido se tratara la EBS defendió y corrió como lo había hecho toda la temporada. El que no hubiera visto el resto del partido creería, por la actitud de los nuestros, que ambos equipos nos estábamos jugando el partido. El UCAM no terminaba de ver la canasta y la EBS corría y corría para plantar un parcial de 0-12 que pudo haber sido más amplio. Fin del partido UCAM 43 - EBS 20. Rival superior, muchos nervios y un 4 de 18 en tiros libres.
 
Y así acabamos la temporada de competición. Creo que este partido, contra probablemente el mejor equipo de la liga, sin ser en unas condiciones completamente oficiales, nos ha de servir como referencia y motivación para nuestro trabajo futuro. Sabemos que hay algunos equipos muy por encima de nuestro nivel (al menos 2 o 3) y muchos en un segundo escalón con nosotros. Acortar distancias con los primeros no va ser fácil y estar en los primeros lugares de ese segundo grupo va a ser muy exigente, pero trabajaremos para ambas cosas, tenemos dos años para ello. Este es nuestro objetivo, por ganas no va a ser.
Un par de reflexiones "técnicas" antes de terminar. Me "asusta" un poco escuchar los comentarios de algunos entrenadores sobre niñ@s de 9-10 años. Su exigencia, conocimiento de los niñ@s rivales, selección para formar parte de algunos clubes, uso de sistemas de juego o jugadas, y alguna cosa más. En algún caso pareciera que se estuviera hablando de jugadores de ABC consagrados y no de niñ@s. Por otro lado no tengo claro si no le estamos exigiendo un alto nivel de especialización a niñ@s que no todos están preparados para ello o que no se divierten con lo que le pedimos hacer. Y ya no digo nada del " mercado infantil" de jugadores. No trato de hacer juicios de valor de nadie, pero son cosas que me rondan y me apetecía escribir en este cierre de temporada.
Para terminar no podía despedir la temporada sin agradecerle a mis jugadores y jugadora por el buen trabajo que han hecho este año. A Pablo y José Antonio con los que he trabajado muy a gusto. Y por supuesto a los padres y madres y algún abuel@, que nos han acompañado y soportado, con su ayuda e implicación todo ha sido muy fácil. Gracias!
Y para cerrar, dar las gracias a la EBS por el esfuerzo que hace para que "con poco se consiga mucho". A todas esas personas que de forma desinteresada hacen funcionar este club pese los disgustos y sinsabores que en ocasiones te provoca esta dura tarea. Jornadas como este "Día del Benjamín" te hacen pensar que han valido la pena estos XXV años por la sonrisa de un niño, de muchos, que prefieren un balón a una medalla.
 
 

El Día del Benjamín y del Mini, en EBS
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios