sábado. 25.06.2022
PEDRO COLLADOS, PRESIDENTE DEL CB CARTAGENA / ENTREVISTA

“Si encontramos un sponsor, Cartagena estará pronto en la categoría que se merece”

“Hubo una época en la que Cartagena era la referencia del baloncesto en el arco mediterráneo. Yo mismo llegué a jugar una fase de ascenso a lo que ahora es la ACB, y de eso no hace tanto”. Son palabras de Pedro Collados, presidente de un CB Cartagena que empieza...
“Hubo una época en la que Cartagena era la referencia del baloncesto en el arco mediterráneo. Yo mismo llegué a jugar una fase de ascenso a lo que ahora es la ACB, y de eso no hace tanto”. Son palabras de Pedro Collados, presidente de un CB Cartagena que empieza a ver cada vez más cercana la vuelta a la competición de élite. El primer año en liga EBA ha servido para aprender de los errores, pero el trabajo del club se quiere fundamentar en las bases. Mucho ojo a una generación de chicas que dentro de unos años pueden dar grandes alegrías al baloncesto femenino. Desgraciadamente, los éxitos deportivos van por delante de los ingresos económicos, principal caballo de batalla para la directiva que encabeza Collados.

Esta es vuestra primera temporada en liga EBA. ¿Ha salido todo como esperábais?
Sí, la verdad es que todo lo que se planificó a principio de temporada, tanto a nivel deportivo como económico, ha resultado. Hay que reconocer que ha habido unos pequeños desvíos al alza del presupuesto que se nos han escapado por falta de experiencia en estas categorías, tanto en EBA como en 1ª femenina. Aún así, los desvíos presupuestarios de estos dos equipos no han sido demasiado grandes. En el resto de categorías ya tenemos una experiencia previa que nos ha servido para ajustarnos al máximo. En lo deportivo, las chicas han hecho una gran campaña, además teniendo en cuenta que todo el equipo está formado por jugadoras de la Región, salvo una chica de Valencia que vino a estudiar, lo que nos indica que el camino que se está realizando es increíble.

¿Esta campaña en liga EBA el equipo ha pagado la novatada?
Totalmente. Por ejemplo con nuestro primer fichaje extranjero [el americano Jake Hottenstine], que a las tres semanas ya nos dejó y nos obligó a movernos en el mercado para encontrar un sustituto. Luego la verdad que hemos tenido mucha suerte tanto con Javon McGee como con Branislav Malbasa. Ellos han sido dos incorporaciones muy interesantes tanto a nivel deportivo como humano. Al principio también tuvimos mala suerte con la lesión de César Morales, un jugador muy importante para nosotros que estuvo alrededor de cinco semanas sin jugar, y eso se notó. Si no hubiéramos tenido esas incidencias, esta plantilla podría estar jugando la fase de ascenso a LEB. Afortunadamente, nuestra temporada ya está salvada, porque si ganamos este sábado sellaremos definitivamente la permanencia un año más en la categoría.

"LA PRÓXIMA CAMPAÑA QUEREMOS UN EQUIPO CON 100% DE JUGADORES DE LA REGIÓN"

Collados con Pedro Guillem
Pedro Collados (izq.) junto con el director deportivo del CB Cartagena, Paco Guillem (derecha).

¿Qué ocurrió con Hottenstine? ¿Por qué se marchó?
Creo que vino con otras perspectivas. Él pensaba que venía a una categoría superior, por lo que he podido deducir. Tampoco se adaptó bien a otras cosas como por ejemplo las comidas. Se juntaron una serie de circunstancias con las que no estaba cómodo, por lo que decidió marcharse. Nosotros no podíamos ni debíamos poner ningún impedimento y se fue. Sinceramente, en lo deportivo casi hasta nos vino mejor, porque la aportación de Javon y Malbasa ha superado a la que podría haber realizado Hottenstine.

¿Se ha empezado a planificar la próxima temporada?
Por supuesto. Ya estamos dando los primeros pasos y tenemos claro qué incorporaciones tendremos que hacer. El otro día, hablando con nuestro director deportivo Paco Guillem, comentábamos la línea a seguir, que no es otra que confeccionar un equipo con un 100% de jugadores de la Región. Estamos convencidos de que hay jugadores para poder competir en esta categoría. Si tuviéramos que recurrir a algún extranjero, tendrían que ser comunitarios (de países pertenecientes a la Unión Europea). Esto es porque los extracomunitarios llegan con un pasaporte de turista, lo que le permite una estancia temporal, y no es nada fácil tramitar la documentación para que se puedan quedar.

"HEMOS CUADRUPLICADO EL NÚMERO DE ESPECTADORES EN LOS PARTIDOS"

Una imagen de la firma del convenio entre el CBC y la UPCT
Imagen de la firma del convenio de colaboración entre el CBC y la UPCT.

¿Qué valoración haces de la vinculación con la UPCT?
Muy positiva. Ellos nos están ayudando a nivel de residencia, o con la nueva web del club y a la hora de cedernos pistas para entrenar. El trato con la Universidad es exquisito. Este convenio de momento no está renovado, pero existía una cláusula en la que este acuerdo se renovaría de manera automática siempre que no haya una negativa clara por cualquiera de las dos partes. Como esto no se ha producido, ni creo que se vaya a producir, este acuerdo seguirá vigente.

¿Y como está siendo la respuesta de los aficionados?
Indudablemente se ha notado una mayor implicación de los aficionados con respecto a otros años. Hemos debido de cuadruplicar el número de espectadores, estando en una categoría (EBA) que todavía no es muy importante.

"HACEN FALTA 36.000 EUROS PARA ACUDIR A LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA"

El equipo junior femenino
El equipo Junior femenino del CBC, clasificado para el Cto. de España.

Otra función importante del club es con la escuela de baloncesto, con muchos jugadores y buenos resultados.
La escuela este año se ha cerrado con 485 niños y niñas. Hemos pasado de apenas 180 que teníamos en años anteriores a esta cifra. También hemos cambiado nuestra filosofía de escuela, incorporando a colegios como Franciscanos, Adoratrices o Carmelitas, que han sido los que nos han hecho subir este número de jugadores. De ahí esperamos que se incorporen a nuestros equipos de base para empezar a competir.

En cuanto a los equipos de base, hay varios clasificados para los campeonatos de España. ¿Es eso un problema económico para el club?
En ese aspecto, tenemos clasificados al Infantil femenino (que jugará en Pontevedra del 15 al 21 de junio), al Cadete femenino (Tenerife, 25-31 de mayo), Junior femenino (Guadalajara, 11-17 de mayo) y luego una serie de equipos masculinos como el Infantil (Cambados, 15-21 junio) o el Junior (Marín, 11-17 mayo) que lo tienen complicado pero están peleando para meterse. Esto es una alegría deportiva increíble, pero en lo económico se nos pone todo muy cuesta arriba. Tenemos la colaboración de los padres de estos equipos, que son los que prácticamente sufragan estos gastos, pero nosotros estamos intentando por todos los medios ayudarles económicamente para reducir este desembolso.

¿Cuanto dinero hace falta aproximadamente para cubrir el presupuesto y poder ir a los campeonatos de España?
Cerca de 22.000 euros para los femeninos ya clasificados. Y si los masculinos pudieran también meterse serían en torno a 14.000 euros más. Si todos fueran, serían unos 36.000 euros.

"CON UN BUEN TRABAJO PODRÍAMOS LLEVAR MUCHA GENTE AL FUTURO PALACIO DE DEPORTES"

Imagen de un partido de la liga EBA en el Pabellón Central
Imagen de un encuentro del CBC disputado en el Pabellón Central.

¿Hay buena respuesta por parte de los patrocinadores con los que habéis contactado?
Hemos encontrado alguna respuesta, pero no toda la que necesitamos. Quiero destacar a la Concejalía de Deportes, que nos han aportado una cantidad importante para que pudiéramos competir en las categorías en las que estamos. También Repsol nos ha proporcionado una gran ayuda para la escuela, lo mismo que JP Alcaraz que ha patrocinado el equipo infantil masculino. Además, con Químicas Meroño ya cumplimos tres años en los que nos viene ayudando económicamente, lo cual es de agradecer. Con eso vamos tirando, lo cual es muy difícil. Este año vamos a cerrar el presupuesto con un déficit grande, pero no vamos a tirar ahora la toalla. Además, en categoría femenina es preocupante, porque tenemos una generación de chicas salidas de nuestras bases con grandes resultados que cuando lleguen a senior tendrán que estar en una categoría muy alta. Vamos a apostar por ellas y por que el equipo masculino pueda estar otro año más en EBA y acercándose a LEB. Si el aficionado al baloncesto quiere, si las instituciones apuestan por nosotros, y si encontramos un sponsor que nos cubra el presupuesto, Cartagena pronto puede tener LEB Plata como mínimo y LEB Oro sin muchos esfuerzos.

Entonces, ¿el principal caballo de batalla es encontrar ese sponsor?
Seguro. Si lográramos que alguien apostara por nosotros, te aseguro en muy corto espacio de tiempo podríamos estar en categoría que, según entiendo, Cartagena se merece. Hay que tener en cuenta que Cartagena fue referente en baloncesto del arco mediterráneo. Yo mismo llegué a jugar una fase de ascenso a lo que ahora es ACB. Hemos visto el Pabellón Central lleno para ver partidos de baloncesto en dos épocas no muy lejanas. Estoy seguro que llegando a la LEB Plata ese pabellón podría estar lleno. Pero, además, yo ya estoy mirando al Palacio de Deportes. No puedo asegurar que vayamos a llenar un Palacio con más de 5.000 asientos de la noche a la mañana, pero con un trabajo organizado y llegando a categorías superiores, ese Palacio podría albergar muchos aficionados al baloncesto.

EL CB CARTAGENA, EL EQUIPO QUE MÁS APORTA A LAS SELECCIONES REGIONALES
“Este es uno de los datos que nos anima a seguir trabajando”, manifestaba Collados. Y es que el conjunto cartagenero es el club que más jugadores lleva a las selecciones regionales, un total de 17, por encima de clubes como el UCAM Murcia (16), Jairis Alcantarilla (10) o Maristas (5). El CBC tiene representantes en el cadete femenino, donde aporta 8 jugadoras; en el cadete masculino con 1; en el infantil femenino con 5; en el infantil masculino con 1; o en el alevín femenino con 2.

Pedro Collados en el despacho de su negocio
Pedro Collados en el despacho de su negocio, donde nos atendió.

“Si encontramos un sponsor, Cartagena estará pronto en la categoría que se merece”
Comentarios