EL ENTRENADOR DEL FC CARTAGENA CEBÉ EN LA ANTESALA DE LA HORA DE LA VERDAD

Paco Guillém: “Queremos ascender en la pista”

El baloncesto cartagenero ha resurgido con fuerza esta campaña tras varios años de supervivencia. La llegada a la presidencia de David Ayala fue decisiva para dar pasos sólidos para el crecimiento del equipo. Una directiva sólida, convenios con UCAM, unificación de equipos de cantera, apoyo empresarial y pasar a formar parte de las secciones polideportivas del Fútbol Club Cartagena han llevado al Basket Cartagena a convertirse en un equipo de garantías, crecimiento su afición y sus posibilidades. Y para todo ello se ha dado confianza a la continuidad del técnico Paco Guillem (Meliana, 1964).

guillem_cbc-1

INFORMACIÓN Y DATOS: Zona de Basquet

– En el verano más complicado para muchos equipos por la situación de pandemia, el FC Cartagena pegó un salto cualitativo. ¿Cómo fue, al fin, vivir un verano “tranquilo”?

Paco Guillem – Nunca los veranos son tranquilos, fue diferente, muy diferente. Cada verano era más difícil confeccionar el equipo, desde la temporada 16/17 que con un equipo muy joven, con muchos jugadores cartageneros y de la región, más la ayuda de un buen americano como era Sthephon Carter, se consiguió llegar a Fase de Ascenso a LEB Plata de Cazorla. Con un presupuesto muy bajo, cada temporada se hacía más difícil conservar los jugadores ante ofertas de otros clubes que no podíamos igualar, incluso ofertas a jugadores de Nacional para que jugaran en EBA eran rechazadas.

– El equipo montado al principio de temporada ya era un equipo muy competente, pero la llegada de los fichajes invernales viene a reforzar que la idea del equipo es de llegar lo más lejos posible.

PG – Este verano fue diferente y se pudo montar un equipo joven y competitivo. Tuvimos varias bajas por motivos laborales que dejaban al equipo cojo, pero de forma escalonada fueron llegando las nuevas incorporaciones que daban el punto de experiencia que le faltaba al colectivo. Teníamos un equipo con jugadores jóvenes pero con mucho talento y lo más importante con muchas ganas de trabajar. Algunos, pese a la juventud, con un bagaje importante en el básquet nacional. La llegada de Marco, Jasen y Kasse cambio todo, después del obligado periodo de adaptación, aunque dada la calidad y experiencia de estos jugadores no tengo muy claro si fueron ellos los que se adaptaron al equipo o fue al revés. Obviamente cambiaron los roles de varios jugadores pero como la actitud y volumen de trabajo no cambiaron fue una transición rápida. Destacar el trabajo no solo en la pista sino también fuera de ella de Juanpe Jiménez, David Álvarez y Baptiste Chazelas, que facilitaron mucho dicha transición. Los mencionados más Ojārs Bērziņš y Pedro López continúan siendo muy importantes en el esquema del equipo aunque varíen sus minutos en pista. Y los jóvenes Nacho y Tendero han evolucionado para bien en su juego, no bajando nunca su trabajo.

– Además de la calidad de Marco, Jasen y Kasse, su experiencia puede ser un factor decisivo para este tipo de fases de tres-cuatro partidos en otros tantos días. ¿Cómo lo ves?

PG – La calidad la demuestran no solo cada partido sino cada entrenamiento y eso está haciendo a mejora del resto de jugadores individualmente y del equipo. Su experiencia nos ayuda a solventar problemas que en otras circunstancias nos quedaríamos bloqueados y, añado un factor más, son muy competitivos. Como decía un entrenador al que admiraba: “eso no se compra en las farmacias”. Los tres son muy importantes pero no lo son más que el resto del equipo, que cada día ha demostrado su compromiso, trabajo y entrega. Han conseguido que la afición de Cartagena se identifique con su equipo y que haya un orgullo mutuo.

– Te queremos preguntar también por dos jugadores que también nos parecen vitales en el equipo. ¿Qué opinas de David Álvarez y Juanpe Jiménez?

PG – David Álvarez y Juanpe han  ejercido de capitanes en mayúsculas, han aportado dentro de la pista y fuera. Han sumado como jugadores y haciendo equipo. Son muy importantes dentro del esquema del equipo. Todo el año han sido un ejemplo en el trabajo diario.

– Vuestro grupo tiene equipos diferentes. Por un lado, un duro e intenso Ciudad de Huelva con jugadores con experiencia como Pérez y Montaner; por el otro, la juventud, calidad y descaro, pero también irregularidad, de Movistar Estudiantes B. ¿Cómo los ves?

PG – Víctor Pérez y Javi Montaner le da un poso de tranquilidad a Ciudad de Huelva en momentos delicados, siempre toman buenas decisiones. Pero Huelva es más que ellos dos. Juanma Cebolla tiene una puntería extraordinaria, creo que pronto estará en categorías superiores. Nickerson es un buen americano serio polivalente al 3/4 y tanto Postigo como los Blanco dan un abanico de posibilidades por fuera. Su referencia interior, Sebas Domínguez, ha hecho muy buena campaña. El Estudiantes es un equipazo con jugadores de muchísima calidad y grandes físicos, jugadores que compaginan muchos de ellos con el ACB.

– Por último, queremos saber si un posible ascenso se podría confirmar en los despachos.

PG – Nosotros nos centraremos en conseguirlo en la pista, en los despachos la gestión será de la directiva, que está haciendo un trabajo impecable.

Información y datos: ZONA DE BASKET

IMG-20210512-WA0046

El FC Cartagena Cebé debuta este jueves en la Fase de Valencia dentro del Grupo 3, donde están encuadrados Ciudad de Huelva (1ºD), Movistar Estudiantes B (2ºB), FC Cartagena CB (2ºE) AEA Solidaria Llucmajor (3ºC).

Calendario

Jueves 13

10:00 horas
FC Cartagena CB vs Ciudad de Huelva

13:00 horas
AEA Solidaria Llucmajor vs Movistar Estudiantes

Viernes 14

10:00 horas
Movistar Estudiantes vs FC Cartagena CB

12:30 horas
AEA Solidaria Llucmajor vs Ciudad de Huelva

Sábado 15

10:00 horas
Ciudad de Huelva vs Movistar Estudiantes

12:30 horas
FC Cartagena CB vs AEA Solidaria Llucmajo

CIUDAD DE HUELVA

Temporada de estreno y gran éxito del club onubense, que quiere reverdecer viejos laureles. Ha sabido contar con el factor sorpresa y una vez en dinámica positiva se lo ha creído y ya ha sido uno de los equipos top del Grupo D. Tras conseguir dejar tercero a Sagrado Corazón, sorprendió en el partido de vuelta en su cruce con Andújar gracias a la experiencia de Víctor Pérez, al buen hacer de Nickerson y al hambre del bloque dirigido por Pedro Vadillo, que ha logrado al premio de una Fase de Ascenso a la que llegan sin presión pero sin renunciar a nada y con la intensidad y la ilusión por bandera.

El bloque principal es la experiencia personificada. La experiencia de Javi Montaner (40 años) se hace vital; y cualquiera diría, por su estado físico, que ese DNI miente. Un jugador fundamental es Víctor Pérez (14.8 pt, 3.6 re), que apostó por el proyecto tras desestimar ofertas LEB y cerrar etapa en Oviedo, inoculando al equipo el germen ganador (siempre activo en la pista, capaz de crearse sus propios tiros y, sobre todo, excelso triplista). Importante también ha sido el crecimiento paulatino de jóvenes como Raúl Postigo, muy activo en esta fase final, y Javi Blanco, que tras la lesión de su hermano gemelo David, tomó protagonismo. En el ‘tres’, enorme temporada de Juanma Cebolla (13.4 pt, 6.4 re) que le ha valido para ser, desde nuestro punto de vista, uno de los mejores U22 de la competición; en ocasiones jugando de falso ‘cuatro’ con cuatro pequeños, es un verdadero especialista desde el triple capaz de romper un partido desde más allá del 6.75. Jugadores como Pablo Recio y Álvaro Llamas complementan a la perfección la rotación exterior.

Por dentro, la llegada de Victor Nickerson (15.2 pt, 6.8 re) le ha dado al conjunto andaluz otro aire que le faltaba; se trata de un combo forward con experiencia en España, muy saltarín, agresivo al rebote y peligroso en la transición y a la hora de encarar el aro. Además, Nickerson se encuentra muy a gusto, porque en el ‘cinco’ está otro jugador experimentado en EBA como es Sebas Domínguez (207 cm / 10.8 pt, 6.3 re), que domina en el poste bajo, sabe jugar de espaldas al aro y fija defensas en el poste. Los relevos llegan desde las ganas de Isaac Ogazón y Juanma Márquez, además de la experiencia de Germán Rodríguez (40 años).

Plantilla-del-Ciudad-de-HuelvaPlantilla Ciudad de Huelva

MOVISTAR ESTUDIANTES B

De menos a más ha sido la campaña del filial colegial, que ya sabe lo que es obtener el derecho a ascender, algo que hizo hace dos temporadas. Una escuadra, la de Sergio Jiménez, que poco a poco ha ido recibiendo refuerzos desde el primer equipo y ha conjuntado un bloque muy peligroso, físico y de verdadera calidad.

Todo parece indicar que el base chileno Nacho Arroyo será de la partida tras debutar hace unas semanas con el EBA; falto de ritmo de competición y en proceso de maduración de su control del tempo, es un ‘uno’ lleno de calidad técnica, desborde y tiro. Mientras no estuvo el chileno, su hueco lo ocupó a la perfección Pablo Suárez, que en su último año U22 ha mostrado su poderío físico, su certero tiro de tres y su peligro a campo abierto. Para buscar orden y dirección llegó este verano Héctor Figueroa desde Uros de Rivas.

Ojo en el perímetro con los recién llegados. El júnior Rubén Domínguez (16.3 pt, 4.7 re, 3.3 as)es un jugador de otro nivel y en otra esfera actualmente; combo guard de excelente físico, dominio del balón y calidad técnica, su 1×1 es bestial, lee el juego y además anota ya regularmente desde la línea de tres, siendo una de las estrellas a seguir de la fase. El otro que también va cogiendo ritmo es un Ángel Comendador (base de dos metros) que, tras superar las lesiones, usa la versatilidad como su mejor arma; otro proyecto de calidad técnica, buen físico y con facilidad para anotarte tanto un mate como un triple. Sus ausencias hicieron que explosionara Pablo González Longarela, que estalló y de qué forma (16.5 pt, 4.3 re); un ‘dos’ bajo jugón con buen tren superior, mucho descaro, buen 1×1 y capaz de anotar con o sin balón (amplio dominio de las distancias). También importante ha sido la función del júnior Álex Montero en el backcourt, así como de Marcos Echevarría en el perímetro o como falso ‘cuatro’, dando minutos de rotación.

Por dentro, la vuelta de Héctor Alderete, tras dos lesiones de rodilla, fue un motivo de alegría, ya que hasta su vuelta muchas veces Estu usaba un sistema de cuatro pequeños y un grande; cogiendo poco a poco sensaciones, ha vuelto más fuerte física y mentalmente, lo que unido a su calidad le hacen un jugador muy peligroso (lleva el baloncesto dentro y ahora crea mucho peligro en el pop, anotando de tres). El ‘cinco’ es para el israelí Gilad Levy (14.2 pt, 7.5 re, 1.1 ta, 2.3 ma), una verdadera montaña: protector del aro atrás, en ataque se hace muy grande como finalizador, trabajando de espaldas al aro y en los bloqueos y continuaciones, con la singularidad de que pocos físicos hay en EBA como el suyo. Su relevo más claro el júnior Hugo López, un jugador intenso, buen reboteador, muy móvil y cada día con mejor tiro. Faltará por ver qué jugadores darán más relevos en una fase de 3-4 días y si esta la jugará el búlgaro Emil Stoilov, que ha estado toda la temporada con el primer equipo.

FormatFactorySergio_Reyes_Fotografo_AgenciaLOF_Estudiantes_vs_Conejero_019Plantilla Movistar Estudiantes B

FC CARTAGENA CB

Un proyecto formado para el ascenso y que, tras reforzarse de forma ostensible antes del cierre del mercado, ha cumplido el primer objetivo: clasificarse para la Fase de Ascenso (solo por detrás del intratable filial del Valencia). Un bloque que sabe jugar al baloncesto, con ideas claras y con jugadores que pueden marcar diferencias, con un entrenador que lleva muchos años en el baloncesto como Paco Guillem.

En el ‘uno’ tiene dos jugadores de calidad para marcar diferencias. Por un lado, un José Antonio Marco (7.8 pt, 4.8 as) que volvía a su tierra tras varios años en LEB; un base rápido, dinámico, que ve el baloncesto un segundo antes y que sabe dar mucho orden. Por el otro, un jugador “de la casa” como es David Álvarez, con el que comparte minutos en pista en bastantes ocasiones; un valor seguro y un base rápido con gran visión de juego y muy dinámico en su juego. En las alas hay varios jugadores destacados. A pesar de su juventud, el letón Ojārs Bērziņš, un ‘dos’ bajo de buen físico y manejo de balón, ha mostrado su descaro y su rapidez a la hora de ejecutar su lanzamiento. Un jugador vital es el malagueño Juanpe Jiménez (13.3 pt, 4.4 re), que ha demostrado estar recuperado plenamente de su lesión, estando claro que en EBA es diferencial; un ‘tres’ alto, con buen físico, que lee el juego, ayuda en el rebote y capacidad para anotar desde diferentes distancias. Les dan relevos dos jóvenes jugadores con mucha hambre como Alejandro Tendero y Pedro López.

Ojo a la pintura, que últimamente suelen copar dos jugadores con experiencia en niveles más altos: Juani Jasen (15.2 pt, 6.5 re) y Mansour Kasse (15.9 pt, 8.5 re). El argentino puede ser perfectamente alero, pero hace mucho daño de ‘cuatro’ con su movilidad, su calidad, su capacidad para el 1×1 y su tiro exterior. Por su parte, el ‘cinco’ senegalés, con físico de otra categoría, ha vuelto a Cartagena para lograr el ascenso tras varios años por Oriente Medio; un muy buen jugador que está muy cómodo finalizando en el P&R y en el juego por encima de aro, con recursos variados en el poste que marcan diferencias. También es muy importante la función del ‘cinco’ francés Baptiste Chazelas, un rookie que es un carpanta de los rebotes y cuyo trabajo sucio es innegociable. A su vera, aprovechan cualquier oportunidad la pujanza de Ignacio Martínez y los centímetros de Daniel Cubra, dos jóvenes jugadores.

FFADAA08-8173-415C-BF51-4BB1B99EFA33Plantilla del FC Cartagena CB

AEA SOLIDARIA LLUCMAJOR

Baleares está de enhorabuena con la clasificación de los dos equipos que aspiraban a la Fase de Ascenso a LEB Plata, Sant Antoni Ibiza Feeling y AEA Solidaria Joventut Llucmajor. Ambos equipos consiguieron eliminar a sus adversarios en el cruce a un partido de los últimos fines de semana. Con más dificultades para los mallorquines, que se las vieron y desearon ante un duro rival como el CB Martorell (89-84).

Proyecto nuevo, procedente de la categoría inferior balear, que construyó un equipo de jugadores todos ellos baleares, con la única excepción de Gelazonia, georgiano residente en la isla. Campeón de su subgrupo con 10 victorias y 2 derrotas, el equipo de Tomeu Adrover combina muy bien la veteranía de jugadores como Micky Corbacho (41 años) y Goyo Domínguez (41 años), que ya jugaban en el equipo mallorquín en la pasada temporada, con la juventud y experiencia en ligas FEB de Joan Reda, Andreu Adrover, Biel Serra y Jaume Vallès. A estos mimbres hay que añadir la recuperación, tras dos temporadas lesionado, del balear Alberto Maura y del georgiano Shota Gelazonia (207 cm), procedente del CB Morón y con 5 temporadas de experiencia en LEB Plata (lleva poco menos que un mes en el equipo).

El conjunto amarillo tiene muchos puntos en sus manos, no en vano ha sido el conjunto más anotador en todo el grupo C de Liga EBA (987 puntos / 82.2). En su contra, también ha sido uno de los equipos que ha recibido más anotación (905 puntos / 75.4). Pero el equipo de Adrover cuenta con muchos recursos para un juego que es muy atractivo a ojos del público. Circulan muy bien el balón, juegan de forma inteligente los P&R y P&P y en defensa hacen convivir en múltiples ocasiones la defensa individual con defensas zonales alternativas. Su columna vertebral la conforman un mago de la categoría, Andreu Adrover, que dirige, reparte (más de 6 asistencias por partido) y anota (12 ppp, 45%). Además, con sus 185 centímetros es capaz de aportar 5 rebotes defensivos por partido. Junto a él, tres francotiradores excelentes: Biel Serra (16.5 pt, 52% T2, 38% T3), Micky Corbacho (8.9 pt, 30% T2, 35% T3) y Joan Reda (10.1 pt, 57% T2, 45% T3). En la pintura cuentan con un experto como Goyo Domínguez, que aporta calidad e inteligencia (58% T2, 78% TL), y con Alberto Maura (13.6 pt, 51% T2, 72% TL), que junto a su capacidad reboteadora (9.0 re) aporta cualidades técnico-tácticas fruto de su paso por Estudiantes y las selecciones inferiores.

Como puntos positivos del equipo se une, a su experiencia y anotación, que tiene un buen fondo de armario. Tres jugadores se suman a los seis anteriores en minutos aportados, por encima de los 10 por partido: Jaume Vallès (un 205 cm procedente de Flanigan Calvià que aporta puntos y rebotes) y Miguel Llobera y el joven David Monserrat, descanso de calidad para los exteriores. También cabe contar como punto a favor la capacidad que tienen para lograr segundas oportunidades con el rebote ofensivo, una de sus mayores virtudes. En su debe podríamos apuntar las dificultades que tienen para controlar el rebote defensivo, debido sin duda a la falta de centímetros del equipo (la incorporación de Shota Gelazonia tendría que equilibrar esta faceta en la fase final de ascenso), y la falta de rotación en el puesto de base, labor que suele realizar Joan Reda desde la marcha al Pinta B CB Es Castell de Pepe Hidalgo en enero. Los de Llucmajor llegan a la FF con poca presión para subir a LEB Plata, pero con mucho camino por delante porque, como dicen en sus redes sociales, #somelquevolemser (“somos lo que queremos ser”).

2b3099bb-9aad-4c75-a773-2dd84663597c_21-9-aspect-ratio_default_1047237

Plantilla del AEA Solidaria Llucmajor