viernes. 29.03.2024

Por otro lado este fin de semana pasado en Córdoba se ha desarrollado la Fase Sector del campeonato de España de la Juventud en categoría infantil masculino organizada por el club  Cajasur de Córdoba; fase en la que ha participado el equipo de esta categoría del CAB Quesos Pedro Díaz Cartagena como campeón de nuestra región, con una excelente actuación al quedar segundo clasificado en un grupo que ya anticipábamos era muy difícil por cuanto estaba integrado por equipos de ligas superiores como eran el Marianistas Prado de Ciudad Real (campeón de Castilla La Mancha), el CB Petrer (segundo de la liga valenciana) y el Anfitrión, Cajasur de Córdoba, varias veces campeón de España y que esta temporada había quedado en tercer puesto en la liga andaluza.

Las aspiraciones de los cartageneros en este sector eran sobretodo seguir con la línea de evolución que han desarrollado durante toda la temporada. Con el primer partido ante los campeones manchegos, el Prado Marianistas – un equipo muy bien armado con buenos jugadores-, no sólo demostraron que podían mejorar esa línea sino que comprobaron que eran capaces de ganar a equipos superiores con el juego que venían haciendo en su campeonato liguero y que a la postre le dio la posibilidad de disputar este sector.

Las distintas variables en ataque con recorridos largos desde los laterales , con penetraciones en todas las zonas, con una dirección de juego que en todo momento dió gran tranquilidad, con una coordinación ofensiva entre las diferentes líneas que ponía en contínuos apuros a la defensa rival y sobretodo con una defensa de gran intensidad y compromiso colectivo hicieron que el primer resultado – tan importante para el desarrollo posterior del torneo- fuese favorable a los cartageneros por un solo gol (17-18).

Resultado al que se llegó tras un segundo tiempo en el que las ventajas de cuatro y cinco goles favorables a los cartageneros se vieron reducidas al mínimo con el empuje de los de Ciudad Real.

El segundo partido enfrentaba al CAB con los andaluces de Cajasur, máximo favoritos de la competición. A este partido el CAB no salió concentrado. Un inicio malo, con numerosos fallos en defensa, dejando jugar a placer a los cordobeses en las circulaciones de balón y con un acierto en los lanzamientos escaso – se fallaron varios lanzamientos de siete metros-, hizo que muy pronto la desventaja en el marcador fuera grande.

Y es que tardó mucho en entrar en juego el equipo cartagenero. Hasta el descanso poco pudo hacer ante un equipo superior en talla y sobretodo en la rapidez con la que circulaba el balón.
Una vez tras el descanso y tras haber ajustado las acciones tácticas defensivas todo cambió y el CAB no sólo pudo asentar la defensa y frenar el ataque andaluz sino que las acciones en ataque eran más fluídas, volvía la coordinación entre líneas y el acierto a portería.

Así esta mitad se desarrolló como otro partido, con alternancias en los parciales y con una ligera superioridad andaluza  que llevó un 19-33 que dejaba a los anfitriones muy cerca de la clasificación para la fase final del campeonato de España.

En la tercera jornada el CAB se enfrentaba al CB Petrer que tras su derrota ante andaluces y  manchegos ocupaban la cuarta plaza. Los alicantinos tienen un gran nivel de juego sobretodo basado en su primera línea en la que brillan muy especialmente su central y su lateral izquierdo (un auténtico todoterreno del Balonmano que atesora una gran calidad) y cuyo principal defecto es una defensa poco coordinada.

Esto es algo que aprovecharon a la perfección los cartageneros con pases al pivote y con continuos recorridos de los laterales a la zona central de la defensa para fijar o bien para aprovechar la superioridad en los uno contra uno.

En defensa el habitual 5:1 de los cartageneros estuvo en todo momento sólido, provocando situaciones de superioridad sobre atacante con balón sin dejar desguarnecidos otras zonas merced a un trabajo físico espectacular especialmente de los centrales Raul y Alejandro Huete y a las ayudas en las zonas laterales de Alberto y Borja. Esta intensidad defensiva provocó muchos problemas en el ataque rival y sobretodo en sus situaciones de lanzamiento, que eran desbaratadas finalmente por los porteros Andrye y Miguel.

Ante la buena actuación de los cartageneros el entrenador alicantino dispuso otras variables defensivas proponiendo dos líneas defensivas para tratar de interceptar balones y provocar pérdidas. Pero siempre hubo buenas respuestas del CAB. Los pases y va entre toda la primera línea y el pivote (otra vez Alejandro cumpliendo con solvencia) solucionaron los problemas de circulación y provocaron situaciones fáciles de gol que fueron una vez y otra aprovechadas por Pablo, Alex o Borja para mantener las ventajas de diez y once goles en el marcador.

El final del partido reflejaba un 24-30 que daba el segundo puesto a los cartageneros, un gran premio para un grupo de chavales que han tenido esta temporada una gran progresión y que ha dejado una muy buena imagen en tierras andaluzas y que sobretodo representan el éxito de un club cuyo duro trabajo en las escuelas municipales de balonmano empieza a dar sus frutos en categorías federadas.

Los chicos acaban segundos en la fase sector jugada en Córdoba
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios