lunes. 30.01.2023
EL 15 DE SEPTIEMBRE EN ASAMBLEA DE LA LFP

Los clubes solicitarán una moratoria de un año en el tema del canon de las radios

Según ha informado la web oficial de la LFP, el próximo jueves 15 de septiembre se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria en la que, como única cuestión del orden del día, informará a sus clubes afiliados sobre las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los pasos...

Según ha informado la web oficial de la LFP, el próximo jueves 15 de septiembre se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria en la que, como única cuestión del orden del día, informará a sus clubes afiliados sobre las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los pasos que se dieron para la desconvocatoria de la huelga que ésta había convocado.

Atendiendo al comunicado, lo que explicará el presidente de dicho organismo, José Luis Astiazarán, será la negociación que se mantuvo con la AFE para que se pudiera comenzar la Liga.

No obstante, según hemos podido constatar en este diario, los clubes aprovecharán la ocasión para pedirle al presidente que conceda una moratoria durante esta temporada a las radios, y que estas puedan entrar a retransmitir los partidos de manera gratuita, como ha sucedido en los últimos cincuenta años. En nuestro caso no habrá ningún problema y seguiremos transmitiendo sin mayores problemas como hasta ahora.

Los clubes, se han dado cuenta de que las tarifas (canon) que se les ha exigido a las distintas emisoras están fuera de los precios de mercado. Las emisoras, a nivel general,  se han negado a pagar dicho canon. Argumentan que negándoseles la entrada a los estadios, se les priva del derecho a la información.

Por ello, durante las dos semanas que lleva en marcha la competición liguera en Primera y Segunda División, no han podido entrar a los campos a retransmitir. A excepción del Sánchez Pizjuan, estadio del Sevilla, club que si dejó entrar a los profesionales radiofónicos el fin de semana pasado.

También es importante resaltar que los clubes pedirán esta moratoria, pero con carácter temporal, de manera que las radios vayan asumiendo que la próxima temporada deberán pagar. Además, los clubes instarán a las diferentes emisoras a que, con la mayor brevedad posible, inicien una negociación con la LFP.

En esta negociación, emisoras y LFP deberán discutir el precio a pagar por cada radio para adquirir los derechos de un equipo determinado. Esa tarifa variará dependiendo de la magnitud de la radio en cuestión y de los ingresos de la misma. Por ejemplo no será la misma en Cartagena que en Valencia y depemderáde los habitantes de cada ciudad sobre todo.

De momento esto son sólo intenciones de la mayoría de clubes del fútbol español. Éstos, a pesar de seguir siendo firmes en su propósito de que las radios paguen, reconocen que la norma del canon la aprobaron demasiado tarde y que las tarifas han sido desorbitadas.

Por tanto, ellos mismos serán los que en la Asamblea del próximo 15 de septiembre traten de dar una solución a este asunto. Ella pasará por un año más de retransmisiones gratis para las radios, eso sí, con el aviso de que el año que viene pasar por caja será condición indispensable para poder retransmitir desde los estadios.

Los clubes solicitarán una moratoria de un año en el tema del canon de las radios
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios