miércoles. 07.12.2022

Día de los Santos Inocentes 2013: las inocentadas históricas y más curiosas

Las inocentadas llaman a la credulidad de los telespectadores o lectores en el Día de los Santos Inocentes, tanto en España como en Latinoamérica, en conmemoración de uno de los episodios del cristianismo que fue derivando hasta el día de bromas que es hoy en día. Hay inocentadas que, aunque ya...
Las inocentadas llaman a la credulidad de los telespectadores o lectores en el Día de los Santos Inocentes, tanto en España como en Latinoamérica, en conmemoración de uno de los episodios del cristianismo que fue derivando hasta el día de bromas que es hoy en día.

Hay inocentadas que, aunque ya son un clásico, nos hacen picar cada año y siguen triunfando como cambiar la hora del reloj a alguien, cambiar la sal por azúcar o viceversa, hacer un pedido de comida a domicilio para quien no lo ha pedido, pegar un monigote blanco en la espalda de nuestra víctima y, cómo no, el clásico susto al aparecer de repente de un escondite y los tradicionales artículos de broma como la mano falsa que al estrecharla es arrancada; las bolsas que se colocan en los asientos simulando flatulencias, chicles picantes, la flor que echa agua…

Pero pueden ser muchas las ideas que se nos ocurran para el día de los Santos Inocentes y en tantos años de tradición hay algunas de lasinocentadas publicadas en prensa que ya han pasado a la historia y que, incluso, tienen ya más de cien años de edad, como la primera que publicó ABC, uno de los primeros diarios en publicar inocentadas, en la que contaba el hundimiento del viaducto de la calle Segovia y en la que incluía un fotomontaje de la rotura del Viaducto de Madrid en 1905. 

La tradición quedaría así instaurada cuando al año siguiente, el 28 de diciembre, el diario anunciaba un «tesoro descubierto en las obras de desmonte del Obelisco de la Castellana». El mismo monumento que iba a ser trasladado a la plaza de la Alegría, para colocar en el sitio la estatua de Castelar lo que provocó que los madrileños acudieran al palacio de Bellas Artes a ver los documentos y las monedas halladas en un arca… que nunca existió.

Desde aquellos años ya los lectores buscan este día las posibles inocentadas en los periódicos, por tradición, aunque también en latelevisión y otros medios ya que las nuevas tecnologías van ampliando la variedad de bromas que se pueden hacer con el móvil, el messenger, el ordenador y hasta la thermomix... Si bienFacebook y Twitter se han convertido en los principales medios de llegar al mayor número de «inocentes» de una sola vez y llegar a causar mayor revuelo. 

En muchas ocasiones los propios protagonistas de las falsas noticias (políticos o personajes de actualidad) han sido cómplices para dar una mayor credibilidad o son ellos mismos los que utilizan las redes sociales al alcance de todos para hacer sus propias bromas.
Te recordamos algunas de las inocentadas históricas, las más divertidas, inverosímiles o que más revuelo han armado

El que más se ha reído con sus fans es el futbolista Gerard Piqué, que en su Twitter oficial escribió el año pasado un sorprendente estado: «Ya ha nacido nuestro hijo! Estamos muy felices! Gracias a todos por vuestros mensajes!». Haciendo cuentas, era evidente que aún el culé y la colombiana Shakira no habían salido de cuentas. Pero los internautas picaron.

También el año pasado, unas horas más tarde,Alejandro Sanzse sumó a la juerga, anunciado en Twitter que se retiraba con un: «Hoy he decidido retirarme de la música. Fue bonito mientras duró. Gracias por todo. Hasta siempre» dirigido a sus casi ocho millones de seguidores.Poco después aclaraba que era una broma.

El guardameta del Real MadridIker Casillas empleaba su página oficial en Facebook para anunciar que «este año» (por el pasado) finaliza su carrera deportiva «para afrontar nuevos retos», un mensaje que no tardó en despertar las suspicacias de algunos de los 3,8 millones de fans de su web que pronto se dieron cuenta de que se trataba de una inocentada.
Y es que las noticias exageradas sobre fichajes de los grandes clubes de fútbol, especialmente Real Madrid y Barcelona, tienen mucho éxito y se propagan rápidamente, así como las relacionadas con los personajes de la crónica social, como aquella publicada por ABC en 1996 en la que anunciaba la nueva relación sentimental entre la modelo Mar Flores y el torero Jesulín de Ubriqueque incluía declaraciones de la jovenactriz y modelo.

Y volviendo a los Deportes, en 2006, As publicaba la noticia del cambio del Ciclismo por la Ecología del famoso director deportivo del ciclismo mundial, Manolo Saiz, y el no menos famoso doctor Eufemiano Fuentes, que según la emisora habían decidido iniciar una nueva aventura profesional, esta vez en el mundo de la Ecología. La pareja cerraba los últimos detalles de su nuevo proyecto profesional en una reunión de trabajo en el maravilloso Caribe aunque adelantaban que se llamaría Universal-SEUFE (S de Saiz y Eufe, de Eufemiano).

En 1995 el entonces jefe de Deportes de Onda Cero, José Antonio Luque, comentaba el partido de fútbol contra la Droga que se iba a celebrar en el Estadio de Mestalla de Valencia con Franciso Roig, presidente entonces del Valencia, y un supuesto Javier Solana al teléfono. El imitador de Solaba pedía 25 entradas para poder asistir al encuentro con «gente de la OTAN». En antena no se descubría la broma pero, como contaba años más tarde Luis del Olmo en ABC, «fuera de los micrófonos se le cantaría aquello de “inocente, inocente”».
Las inocentadas del cine

Los remakes son una práctica cada vez más extendida y cuando el director de la obra original anuncia que también va a encargarse de rodar la nueva versión de una de sus obras más destacadas se convierte en todo un fenómeno. Ése es el caso de Steven Spielberg, que como publicaba el año pasado por estas fechas que el cineasta había anunciado el rodaje a rodar de un remake de «Tiburón», el primer gran éxito de su carrera. 

Si bien, en este caso más que una inocentada la noticia se ha quedado en profecía porque los rumores sobre dicho remake crecen antela publicación de un anuncio en un portal de empleos llamado Mandy en el que buscaban profesionales para «todos puestos para el rodaje del próximo remake de “Tiburón”. Necesitamos montar los sets muy pronto. Por tanto, estamos contratando a gente a tiempo parcial antes de la preproducción oficial. El trabajo tendrá una duración de cinco meses y empezará en enero de 2015».

Algo parecido sucede con la inocentada publicada en 2010 por un blog acerca de la posibilidad de que George Lucas, productor de la famosa saga «La Guerra de las Galaxias», rodara una séptima película en 3D y que ya está en fase de producción y tiene hasta fecha de estreno: el 18 de diciembre de 2015 como informan en HoyCinema.com: «Star Wars Episodio VII» se estrenará el 18 de diciembre de 2015. Aunque lo que sí sigue en la categoría de inocentada y sin visos de hacerse realidad es la noticia que publicaban el año pasado en mundodvd.com acerca del protagonista de los Episodios 7, 8 y 9 de «La Guerra de las Galaxias»: Robert Pattinson.

En 2012 los lectores de HoyCinema se despertaban el 28 de febrero sorprendidos por la noticia de que Peter Jackson dirigiría «El Silmarillion» y que David Hasselhoff y Ana Obregón iban a protagonizar el remake de «Los vigilantes de la playa» que se iba a grabar en Benidorm. Esto un año después del revuelo causado por la noticia de que Garci estaba preparando el remake de «Matrix»

Fenómenos de la naturaleza y sitios históricos

Los lectores de La Voz de España, se lanzaron, en los años cincuenta, a la desembocadura del Urumea para contemplar a una ballena que había quedado varada en las aguas que bañan San Sebastián. Ni los periodistas donostiarras más veteranos aciertan a entender cómo pudo realizarse montaje tan excelente en los tiempos en que el photoshop aún era inimaginable.

Consecuencias desmedidas tuvo, por ejemplo, la noticia publicada en Le Parisien, en 1986, en la que el diario aseguraba que la emblemáticaTorre Eiffel sería derrumbada para instalar en su lugar el parque de atracciones Eurodisney. Cientos de franceses se manifestaron ese día contra el gobierno galo para mostrar su desacuerdo. En 1992, el diarioYa hizo creer a los madrileños, con foto a color, que la estatua de Carlos III había sido robada de la Puerta del Sol.

Curiosa fue la inocentada del canario Diario de Avisos, que alteró a sus lectores con la publicación de que una plaga de mosca blanca había invadido las islas y que su picadura hacía desaparecer el deseo sexual. «Un experto ha descubierto los devastadores efectos de la melaza, sustancia que elabora la mosca blanca y que ocasiona una enfermedad que se puede incubar respirando y genera impotencia y frigidez», exponía. Para más inri, incluía los testimonios de dos mujeres que aseguraban que sus maridos, picados por la mosca, no funcionaban en la cama.
Y las inocentadas increíbles…

La tradición de las inocentadas llevaba en 1994 a ABC a publicar una noticia poco creíble: el PP, a punto de fichar al juez Garzón como «número 2» por Madrid. Según la fotonoticia, iría en la lista para las elecciones generales justo detrás de José María Aznar, quien le habría prometido «el Ministerio de Justicia e Interior en un futuro Gobierno».

Muy graciosa, tanto como inverosímil fue la broma de Yahoo Noticias! en su versión española en la que aseguraban en su inocentada que «El Museo del Prado expondrá el Ecce Homo restaurado de Borja a partir del 1 de julio», en relación a una de las noticias insólitas de 2012, por el cuadro que la anciana Cecilia Giménez quiso restaurar con toda su buena intención.
También el año pasado, los empleados de Correos hicieron gala de su sentido del humor en su cuenta de Twitter asegurando que iban a utilizar de nuevo palomas mensajeras. No había necesidad ni de publicar el monigote blanco….

Y también el propio Twitter protagonizó una de las inocentadas de hace dos años cuando un medio publicaba que la red social de Microblogging estaba pensando en mejorar la calidad de los publicado por los usuarios cerrando las cuentas de los usuarios que cometieran faltas de ortografía y creando un diccionario en más de 50 idiomas para dar la posibilidad de corregir la ortografía antes de publicar

Día de los Santos Inocentes 2013: las inocentadas históricas y más curiosas
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios