martes. 27.09.2022
ALGUNAS CIFRAS SOBRE NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO

EL MUNDO A LAS ESPALDAS

Hace justo un año que alguien también tomó la decisión de echarse el mundo a las espaldas, aunque aquello no fue por castigo sino por decisión propia. Hubo tres locos (Guillermo, Manuel Ángel y Andrés) que, pese a lo que caía –y sigue cayendo-, apostaron por crear un nuevo medio...
Hace justo un año que alguien también tomó la decisión de echarse el mundo a las espaldas, aunque aquello no fue por castigo sino por decisión propia. Hubo tres locos (Guillermo, Manuel Ángel y Andrés) que, pese a lo que caía –y sigue cayendo-, apostaron por crear un nuevo medio de comunicación, moderno, auténticamente independiente y totalmente cartagenero.

Esos tres locos, como Atlas, se echaron el mundo a las espaldas… pero el mundo ha respondido ¡y de qué manera!

Las frías cifras
El tópico es decir que las cifras son frías pero, en contra del topicazo, las cifras son a veces muy calientes.

En el momento de escribir estas letras puede que ya se hayan sobrepasado los dos millones de visitas porque cuando se extrajo el informe para elaborar el artículo ya eran muy poquitas las que faltaban para ello. ¡Dos millones en medio año y tres en el año que llevamos de vida! Una media de 15.000 al día, pero ya sabemos lo que pasa con las medias: el FC Cartagena llevaba la temporada anterior, hasta la jornada 36 una media global de 1,7 puntos por partido (61 puntos en 36 jornadas); sin embargo, desde el “Manzanazo” la media bajó a 0,6 puntos (4 puntos en seis jornadas). Si la media se hubiese mantenido –lo que se llama línea de tendencia- habría alcanzado los 71 puntos, los mismos con los que ascendieron Levante y Hércules. Pero, bueno, volvamos a nuestras visitas, para ver nuestra propia “línea de tendencia”.

Nuestro primer mes de vida, Julio de 2009, la media de visitas fue de 2.500 diarias. En el último mes, Junio de 2010, han 11.500 los lectores que han entrado cada día.

Además de la cantidad, está la variedad. Entre esos 2 millones de visitas totales que se han generado por la fidelidad de nuestros lectores que se informan a diario, hay 325.000 lectores distintos, que también han ido creciendo este año, desde los 15.000 del primer mes hasta los 61.000 del pasado mes de junio.

En cuanto al número de páginas visitadas (noticias) la cifra total asciende a 24 millones en este año.

De los dos millones de visitas que hemos tenido en este año, la mayor parte, como no podía ser de otro modo, procede de España, con un 95% de ellas, y un 5% procedentes de otros países.

De las visitas españolas, también como era de esperar, la mayor parte tiene su procedencia en la zona del Sureste español, como se puede ver en el gráfico que acompañamos, que aunque no tiene valor científico, sí es orientativo grosso modo. También hay una alta procedencia del centro y la periferia (Madrid, Andalucía, Levante, Cataluña, País Vasco y Galicia) disminuyendo en el interior (Aragón, las dos Castillas, Extremadura,…) los cual también era previsible, en consonancia con la densidad demográfica.

En cuanto al resto del mundo, esas 100.000 visitas que también valoramos y apreciamos, tiene una distribución irregular y curiosa en ocasiones, en la que no vamos a ahondar para no cansaros con datos. Solamente destacamos en un gráfico los 10 primeros países que nos visitan, en donde llama un poco la atención la importancia de Panamá y Perú y donde creemos ver el seguimiento que se ha hecho desde sus países de procedencia a Alberto Quintero y al “Lobo” Gonzáles-Vigil.

El año que viene, por estas fechas, más.

EL MUNDO A LAS ESPALDAS
Comentarios