jueves. 25.04.2024

CAMBIA EL SINDICALISMO POR EL FÚTBOL


Ha sido capaz de guardar, uno, a uno, los veintiocho carnets que este cartagenero nacido en el hospital de la Cruz Roja, en la Alameda y a un tiro de piedra de dónde hoy se ubica el estadio Cartagonova, ha ido consumiendo año tras año, temporada tras temporada, desde que un día su abuelo le regalase, con once añitos, el primero de ellos en el entrañable y desaparecido campo de El Almarjal.


Desde aquella temporada, primera del Efesé en Segunda A tras el ascenso glorioso de Torrejón, en la que Gustavo Silva dirigía las huestes cartagenerista, desde aquellos momentos, Pencho Angosto no ha fallado ni un solo año a sufrir o alegrarse de los destinos que le tenía deparado el Señor a este Cartagena FC primero y al Cartagonova (FC Cartagena después. Toda una vida.

Una vida muy futbolera, sí, pero también de mucha lucha obrera y sindical. Porque Pencho, aquí donde lo véis, ha pasado diez años como enlace sindical de su empresa en CC OO lo que le ha supuesto viajes interminables durante la semana hasta Madrid, ciudad que se conoce casi tan bien como Cartagena. Ahora ha vuelto a su puesto antiguo de trabajo, en las oficinas de la OCIA, en el edificio de las oficinas principales de Navantia.

Mientras paseamos por toda Navantia hasta que nuestros artistas Sergio López con las fotos y Javier Martínez con la cámara encuentran el sitio perfecto para la imagen nos va contando muchas cosas de su vida, por ejemplo que empezó con el número 4.400 como abonado de aquel Efesé recién vuelto a la categoría de Plata, en la Liga 82/83 y el de esta campaña ya tiene el 45.Tiene fresco el viaje a Torrejón de Ardoz para ver aquel ascenso cartagenerista, lo hizo en el R-12 ranchera, de los de antes y por aquella carretera nacional Cartagena-Madrid que pasaba por todos los pueblos, empezando por San Antón y terminando en la Gran Vía sin dejarse ni uno sólo. Apenas tenía unos 11 añitos pero lo tiene guardado en el frasco de las esencias.

Se siente orgulloso de haberle ‘inyectado’ a sus dos hijas el ‘veneno’ por el fútbol, a la mayor sobre todo, aunque ya procura él que las niñas vivan y disfruten del sentimiento blanquinegro a base de mucho viaje y de muchos partidos. También recuerda que, de pequeñito, a él lo que más le gustaba era ser peñista. Su padre era abonado de la entonces conocida como Preferente pero toda su ilusión era vivir los partidos junto a aquellos recordados de ‘Los Más Cañeros’ con José Carlos Carbonell al frente de todos. Y él disfrutaba cuando lograba animar desde la grada del Gol Sur con aquellos valientes. Pencho también ha sido, lo sigue siendo, un inventor de peñas. La primera que fundó ocurría en 1988 y se llama ‘The Cast’ (Los Gatos) coincidiendo con la primera temporada de funcionamiento en el estadio Cartagonova. A ésa le siguieron después las ‘Brigadas Blanquinegras’ (1990) y los conocidos ‘Ultras Cartago’, en pleno funcionamiento aún desde 1996 coincidiendo con la aparición del Cartagonova FC, el actual FC Cartagena. Aún este año ha tenido fuerzas para organizar su cuarta peña, llamada de nombre fácil: ‘Peña Efesé’, que viene a ser, nos explica, una rama de los más ‘puretas’ de los Ultras Cartago.

En la actualidad son 22 las peñas que componen oficialmente la Federación de Peñas que preside como presidente y cuyas elecciones van a celebrarse muy pronto, el día 17 de este mes. Piensa presentarse de nuevo para un período de otros dos años. Él cree que lo ha hecho bien pero serán las urnas las que hablen. Su baza la sitúa en el diálogo y ahí lo basa todo cada vez que acude hasta las oficinas de Paco Gómez en Murcia para tratar de convencer al presidente de algunas de las tropelías que comete el dueño del Cartagena de vez en cuando. Del presidente dice que tiene mucho carácter y que, quizás por eso, no deja hablar mucho. Pero Paco Gómez sabe que Pencho nunca le engaña y que le da consejos por el bien del Cartagena y del cartagenerismo. Y le escucha, según cree el presidente de los peñistas porque siempre que le habla lo hace desde el corazón.

 

Lleva 21 años trabajando en Navantia aunque los primeros fueron los más duros, donde tenía que ponerse el ‘mono’ azul para meterse en las entrañas de los submarinos y soldar o juntar chapas y más chapas. Aquello no era para él, decidió apostar por los libros y ahora puede presumir de trabajar con más comodidad que antes. Su puesto de trabajo por cierto es todo un lugar de peregrinación para el conocido forofismo cartagenerista que, desde siempre, ha caracterizado a los empleados de la antigua Bazán hoy Navantia. A sus espaldas tiene un cartel en el que recuerda a Kiko ratón, autor del penalti que mandó al Murcia a Segunda B y un ¡Viva el Girona¡ al que está deseando que venga a Cartagena para aplaudirle por mandar a los granas al pozo en dónde se encuentran. De hecho en Navantia, donde cada trabajador suele tener su propio apodo peculiar, a él le conocen como ‘el Efesé’ y su puesto de trabajo suele ser punto de peregrinación de los cientos de seguidores cartageneristas que laboran en Navantia si lo que quieren son ‘noticias frescas del día’. Y si alguien se cruza con él por la empresa y lo quieren enfadar sólo hay que decirle “adiós murciano” a lo que el, como un muelle, responderá diciendo ‘adiós mamón’.

Nos cuenta que en el viaje a San Sebastián no tenían pancarta para mostrarla por la ‘tele’ –lo ofrecía Canal+- pero tuvo la ocurrencia de preparar una en el hotel dónde estaba con la sabana de su cama. Se le ocurrió poner “Celia, Patricia, papá está en el fútbol”. Desde entonces la lleva en su mochila junto a su camiseta del Cartagena, la bandera blanquinegra y la de la provincia marítima. No queremos acabar sin mostrar antes nuestro agradecimiento a la dirección de Navantia en Cartagena, que ha brindado a SPORTCARTAGENA todas las facilidades para trabajar sin ningún problema. Sin su colaboración este reportaje exclusivo por la calles, oficinas y talleres de la empresa y, sobre todo la entrevista de Pencho Angosto en su hábitat habría sido imposible.

¿Desde cuándo asistes a partidos de fútbol?
Era yo muy pequeño cuando mi padre me llevaba de la mano al Almarjal.

¿Te da muchos quebraderos de cabeza ser presidente de la Federación de Peñas del FC Cartagena? Hay críticas que no comprendo, pero…

¿Quién ha sido el mejor jugador que has visto? Últimamente, Toché.

¿Has lanzado alguna vez una botella vacía, de plástico, a un campo de juego? No.

¿Crees que hay árbitros que se venden? Sí.

¿Por qué no subió el Cartagena a Primera la pasada campaña? Faltó gas al final y nos perjudicó muchísimo el arbitraje del partido en casa con el Levante. Fue decisivo.

¿Dejarías libre a Toché, en el mercado de invierno, por 3 millones de euros? No.

¿Con cuántas peñas de otros clubes estáis hermanados? A ver…Son cinco: Villarreal, Tarragona, Elche, Albacete y Granada.

¿Qué puntuación concedes del 1 al 10 a la afición del Cartagena? Una muy alta. El sábado tuvimos el ejemplo contra el Granada. En la segunda parte se vio que el equipo estaba en peligro y ayudó mucho desde la grada. Animó muchísimo.

Elige. Los Juncos, ¿el parque de hoy o el campo de fútbol que fue? El campo de fútbol que llegó a ser porque también había espacios para el recreo.

¿Es desorbitada una sanción de 3.000 euros a un espectador en un estadio de fútbol? Parece exagerada. A mí, en un estadio, la Policía me amenazó con una sanción de varios miles de euros sólo porque me apoyaba en una valla, cuando a pocos metros estaban los ultras del equipo de casa, también apoyados, y no les llamaron la atención. Se dan algunos abusos. También hay afán recaudatorio.

¿Qué puntuación le das al estadio Cartagonova, del 0 al 10? Pues le doy un 7.

¿El mejor entrenador que hayas conocido en el fútbol cartagenero? Hoy soy de Juan Ignacio, de todas todas.

¿Qué dinero gastas en una temporada en seguir al Cartagena por esos estadios? ¡Huy! No lo digo porque mi mujer se puede enterar…

En cuatro palabras, ¿qué opinión tienes de Paco Gómez? Un empresario, presidente y dueño del club que a nosotros, a la Federación de Peñas, nos deja hablar y nos escucha.

¿Se vendió el portero del Córdoba, Navas, a los intereses del Hércules? Bueno, estoy seguro de que sí.

¿Ha quedado guay el remodelado alumbrado del estadio? Se han gastado una pasta y no ha quedado muy bien. La megafonía también es mejorable. En Lorca tienen un sistema más sencillo y les va mejor que a nosotros el nuestro. El estado de los aseos tampoco es bueno.

¿Cuáles son los precios ideales en una campaña de abonados del Cartagena? Globalmente no son caros, pero habría que tratar especialmente la localidad de fondos bajos, que no se ocupa por el público y se ve vacía.

¿Qué haría Pencho Angosto por el fútbol de nuestra tierra su tuviese 100 millones de euros? Llamaría al presidente Paco Gómez y le diría que le compro el club. Haciendo eso tampoco sería como para gastar esos 100 millones; con bastante menos lo lograría.

¿Qué opinas de los vinos de Bodegas Francisco Gómez? Pues…que me los bebo.

¿Qué tienes que decir ante el nacimiento de Sportcartagena Radio? Es una gran noticia para los seguidores del deporte. Enhorabuena.

¿En qué orden de prioridades colocas el que el FC Cartagena tenga un himno oficial? Haría falta pero no como una prioridad de primer orden.

¿Qué tal David Buitrago? Muy bien. Ha hecho un buen trabajo.

¿Renovarías a Víctor por un año más? Sí, claro que sí.

Y, también a Víctor, ¿le pondrías un monumento en Cartagena? Sí; se lo merece. Tiene mucho peso en el equipo.

El Lobo Vigil, ¿fue un timo? No lo creo. Lo que ocurre es que no se adaptó.

¿Habrías pagado por Quique de Lucas lo que le dio el Celta? Sí.

¿Cuál es la fórmula para llevar más gente al Cartagonova? Unos precios más económicos.

¿Radio Marca u Onda Regional? Radio Marca es muy crítica y Onda Regional… sólo oigo a Juan Pedro Hurtado en los partidos.

¿Qué opinas del precio de la acción en la SAD FC Cartagena? Pagar 77.000 euros por una acción, ¿cuántos lo podían pagar? Yo no lo sé.

¿Cuántas acciones habrías deseado comprar? Algunas, pero a los precios que las pusieron…

¿Qué te ha dicho Paco Gómez que no se pueda saber en aquella reunión en Torre Godoy? Nos atendió bien y dijo algunas cosas que, en fin, me las reservo.

¿Es verdad que Paco Gómez te escucha? Sí; yo le dije que a mí me pagaba Navantia y que no dependo de él. Y me ha escuchado.

¿Qué te dice el nombre de José Antonio Teixeira Vitienes? Fue el famoso árbitro del Cartagena-Levante y el causante de que a partir de perder el equipo entrase en una dinámica que no podía acabar con ascender a Primera.

Pencho Angosto, la voz de los peñistas
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios