jueves. 28.03.2024

El paseo por la costa cartagenera ha concluido y Pina se despide, junto a Pérez Gutiérrez (de espaldas) de nuestros compañeros

Quique, he leído en varios sitios que con personajes como tú hay que andarse con mucho ojo ¿Te corresponde esa fama?
“No hay motivos. Para nada”.

¿Te costó mucho comprar el Granada?¿Fue algo más sentimental que económico?
“Fue sentimental y por convencimiento”.

¿Comprarás algún día el Murcia? ¿Te gustaría?
”Soy murciano. Nunca se sabe, pero es difícil”.

¿Dónde pasas más días en Granada o en Murcia?
“Ahora, más en Granada”.

¿Cuánto hubo de cierto y cuanto de bulo cuando se decía que te ibas a traer el Ciudad de Murcia hasta Cartagena?
“Hubo conversaciones con el concejal (Alonso Gómez)”.

Oye, ¿es verdad que ‘El Buitre’ ya es un alumno aventajado tuyo o es que, simplemente, está teniendo suerte?
“Es un trabajador nato por encima de todo”.

Así, sobre la marcha ¿Qué va a ocurrir el domingo?
“Si tuviese que hacer una quiniela al partido le pondría un 2”.

¿Llevan alguna ‘prima’ tus jugadores?
“Jamás doy prima. Ni por cláusulas en contrato. Nada, nada”.
Hemos leído por ahí que eres el presidente murciano con más ascensos ¿Eso como se lleva?
“Llevo ya cinco ascensos y los más difíciles fueron los de Segunda B a Segunda, con Ciudad de Murcia y Granada”. En los últimos años, su nombre ha estado asociado a la polémica y a movimientos oscuros dentro del mundo del fútbol, esto es, a compra de partidos y de jugadores, habiendo salido indemne. Tal es el asunto, que hay gente que le tiene más miedo a él que al diablo. Es un decir.

Eso, lo de la compra de partidos, ¿existe o no existe?
“Nooooooo”.
¿Y es verdad que en muchos sitios te tienen más miedo a ti que a tu propio equipo?
“No lo creo”. ¿Qué te dijo Juanito que aún recuerdas con cariño?
“Fue un gran amigo, éramos compañeros más que jugador y entrenador, además los dos vivíamos por entonces en el mismo sitio, en el hotel Emperatriz, u lugar emblemático en Mérida”. ¿Y tu cicatriz, aquella que te hiciste cuando te enteraste de su muerte? ¿La conservas aún?
“Sí; mira mi mano derecha…”

Quique, a bordo del catamarán

¿Qué te supone llegar al palco del Cartagonova como dueño de un equipo histórico como es el Granada?
“Me complace, claro”.
¿Te ha contado Fabri por qué lo echaron del Cartagena?
“No. Jamás hemos hablado de ese tema”. ¿Tienes algo que decirle a Cascales que ya no le hayas dicho?
“No. Ahora tengo con él buenas relaciones”. Fabri conocerá al Cartagena de memoria ¿Cuántas veces lo ha visto en video?
“Pues…” (Y lo llaman por  teléfono con lo que nos quedamos si  respuesta…) ¿Acabarás llevándote para un Granada en Primera, a Güiza  la temporada que viene?
“Claro que me lo llevaría y el querría, pero tiene un contrato millonario en euros”. ¿Eres accionista o medio dueño del Udinese?
“No, qué va. Soy muy amigo de sus dueños”. Del  0 al 10, ¿qué puntuación le das a Toché?
  “Es un gran delantero”. ¿Y a Alex Geijo?
“Sin puntuación, para mí es el mejor”. Florentino Manzano. ¿El  fútbol se lo dejó a él o él al fútbol?
“Ni una cosa ni la otra. Trabajó mucho”.

La personalidad de Quique Pina
Nacido en Murcia, en  el barrio de San Andrés, cerca de la Estación de Autobuses, el 20 de enero de 1969.

Primero fue futbolista pero decide luego meterse de lleno en el fútbol: Jugó hasta los 29 años, medio volante, y considera era más bien técnico que luchador. De representante de futbolistas lleva diez años y ha hecho traspasos sonados; todos los de Dani Güiza,  Iván Campo. Y demás. Como dirigente, lo fue del Ciudad de Murcia (presidente ejecutivo) y lo es del Granada.
Una anécdota: La gente cree que es uno de los accionistas mayoritarios del Udinese pero no lo es. Hay una corriente de jugadores, de un lado a otro, movidos por él, uno de ellos el goledor Alex Geijo.

¿Cuánto dinero te ha costado arreglarte la cabellera?
“Eso…es un tema privado?”
¿Cómo arreglarías tú la crisis económica?
“Se está notando en el fútbol, pero la gente se refugia en él para olvidar problemas”.
¿Ha descendido el caché de los futbolistas?
“Sí, generalmente; ahora cobran menos”·
¿Pasas o no pasas de Jesús Samper?
“La verdad es que me llevo bien con él. Normal”.
Evedasto Lifante intentó copiarte. ¿Qué dices de él?
 “Es malo hacer copias, ¿no crees?
¿Eres un ganador nato?
“De 200 partidos en Segunda con equipos míos he vencido en el 80 por ciento de esos encuentros”.


¿Es cierto que coges el ordenador y lees Sportcartagena?
“Desde que supe que estaba funcionando, lo hago a diario”.
¿Has probado los vinos de Paco Gómez?
“No, pero tengo una oferta suya para comercializarlos en el Granada. Tenemos que hablar”. ¿Qué amistad tienes con Paco Gómez?
“Lo conozco desde hace tiempo. Bien”. ¿Qué paga el abonado del Granada en la localidad más cara?
“350 euros”. Con qué te quedas. ¿ El Puerto de Cartagena o la Alhambra?
“Huy….” ¿Murcia o Granada?
“Soy murciano, siempre lo digo, pero los granadinos me han recibido de maravilla”.

TODA UNA HISTORIA

Quique empezó a ganar fama cuando su nombre aparece asociado a la creación de un club, el Atlético, que nunca contó con el favor de la sociedad murciana. De hecho, desapareció mediada la competición en la que estaba. Poco a poco, Pina fue ganando mucho dinero con negocios ligados al fútbol y a la representación de futbolistas. De hecho, trabaja principalmente con clubs del poderío del Barça, Atlético (es íntimo amigo de Futre), Depor y Mallorca. Así, con el apoyo de influyentes amistades, logró reunir el capital suficiente para fundar el Ciudad de Murcia, en verano del 99, recogiendo el testigo de otro histórico recién muerto, el Imperial.

En aquel incipiente equipo tenía cabida gente que apuraba los últimos días de su carrera: Pina, Rafa Muñoz, Juan Carlos Cordero (su mano derecha), Antonio Hernández Totó... Ya entonces, Pina destacó por fichar jugadores de superior categoría, como el argentino Esteban, que llegaba de la segunda división inglesa.

Quique Pina en el momento de subir a bordo del catamarán ‘Puerto de Culturas’

Aunque el Ciudad nació con la idea de colaborar con el Real Murcia, pronto se torció la amistad, al impedir éste que su nuevo vecino usara en La Condomina. Desde entonces, la relación entre ambos no existe, e incluso el Real rechazó cederle un jugador para esta liguilla.

Para el banquillo, Pina fichó primero a un entrenador principiante, Paquito Pliego, al que destituyó pronto ¡por no alinearle! Con el ascenso a 3ª, Pina colgó definitivamente las botas y, emulando a Piterman, pasó a ejercer de técnico, ganándose la enemistad del Colegio de Entrenadores, con el que tuvo hasta un contencioso.

Pina quiso que el paso por 3ª también fuera rápido y tiró mano de la billetera. Idiakez (Burgos) y Loinaz (Cartagonova) fueron sus fichajes más sonados de aquella temporada. Así, no fue de extrañar que acabara primero de grupo y jugara la promoción. En ella tuvo en el Balaguer a un duro adversario, pero el equipo catalán perdió el pulso, no sin quejarse: el presidente del club ilerdense acusó a Pina de comprar un partido. No era la primera vez que recibía una ofensa similar, pues, en la temporada 96-97, cuando trabajaba para el Real Murcia, fue sorprendido en el entrenamiento del Benidorm con un maletín. Se armó una buena.

Para entonces, Pina ya había delegado la presidencia en su padre, Juan José, una mera figura decorativa, reservándose para sí el cargo de presidente ejecutivo, una terminología que no puede ser más acertada.

En su estreno en 2ª B, el Ciudad comenzó a ser conocido por dos cosas: cuatro jugadores (Toni Bernal, Cordero, Esteban e Isaac) fueron traspasados al Udinese, pero no llegaron a debutar en la primera división del calcio italiano y, así, deshicieron el camino en verano --su sueño es ver un Ciudad de Murcia-Udinese en Europa--. Además, eliminó a dos primeras en la Copa, Sevilla y Málaga. No promocionó por poco (fue quinto), pero de nuevo, en las últimas jornadas, Pina volvió a estar bajo sospecha: el presidente del Almería le acusó de tocar a su guardameta en vísperas de un partido entre ambos.

El dueño del Granada en plena entrevista

En el año del ascenso del Ciudad a Segunda B Pina provocó ríos de tinta por sus continuos cambios de técnico. Empezó con Javi López, a quien se cargó en la 13ª jornada cuando iba tercero; luego trajo a Crispi, que destrozó al equipo en seis jornadas (bajó al octavo puesto); y, por último, fichó a Carlos Orúe, que armó el bloque del ascenso a Segunda A.

Un paseo por la bahía en el catamarán turístico

En la promoción, Pina siempre se ha encontrado como pez en el agua. En fin, que con personajes así, hay que tener los ojos muy abiertos aunque con nosotros ha estado genial. Ha atendido nuestra petición expresa de venir desde Granada y al primer medio de los que ha atendido en Cartagena.

Le dimos un paseo en el catamarán del Puerto de Cultura gracias a la cortesía de la gerencia y el departamento de marketing y pudo ver a Cartagena entrando desde el mar. Acudió con su hombre de confianza en Cartagena, Manuel Pérez Gutiérrez, en cuya peluquería suele cortarse el pelo porque dice que le trae suerte. Toda la que le deseamos menos para este sábado.

Quique Pina, un amigo.

Quique Pina, más temido que sus equipos
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios