sábado. 10.12.2022
ESTE VIERNES LO HA HECHO PÚBLICO

Radio Nacional de España (RNE) ha demandado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP)

Radio Nacional de España (RNE) ha demandado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre protección de derechos fundamentales, por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar. RNE entiende que la Liga vulnera el derecho de la radio pública a informar gratuitamente y...

Radio Nacional de España (RNE) ha demandado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre protección de derechos fundamentales, por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar.

RNE entiende que la Liga vulnera el derecho de la radio pública a informar gratuitamente y el derecho de los ciudadanos a ser informados, tal como reconoce la legislación audiovisual española.

La demanda de la radio pública es un paso más en el conflicto que mantienen todas las emisoras, públicas y privadas, con la patronal del fútbol español, que engloba a los clubes de las dos divisiones.

Las cadenas ya habían avisado de su intención de llevar a los tribunales la prohibición de entrar a los estadios, que la LFP mantiene al negarse estas a pagar el canon que exige por informar en vivo del desarrollo de los partidos.

La LFP se ampara en la reforma de la Ley Audiovisual -que suprimió el párrafo dedicado a los 'carruseles deportivos'- para exigir el pago de un canon a las radios por retransmitir los partidos.

Sin embargo, las cadenas se amparan en el derecho a la información, recogido en el artículo 20 de la Constitución española, para defender su acceso a los campos de fútbol. En este punto, han recibido el apoyo de los dos partidos políticos mayoritarios en España.

Los operadores de radio españoles no aceptan pagar un canon y únicamente ofrecen el pago a los clubes por determinados servicios, como acondicionamiento de las cabinas para su uso, una oferta que la LFP considera "insuficiente".

Radio Nacional de España (RNE) ha demandado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios