miércoles. 01.02.2023
ENTRAMOS EN EL HORARIO DE INVIERNO

Recuerda que esta madrugada del sábado al domingo atrasamos el reloj una hora

El tiempo recula para cumplir la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético y que comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron entonces adelantar sus relojes para poderaprovechar mejor la luz del sol...

El tiempo recula para cumplir la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético y que comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron entonces adelantar sus relojes para poderaprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así,el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminaciónpodría suponer un 5%, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Según un estudio sobre el alcance y los efectos de la medida realizado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no sólosobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Consejos ante el cambio de hora

Realizar ejercicio físico, no dormir la siesta durante unos días y acostarse antes son algunos de los consejos de expertos del Instituto DKV de la Vida Saludable para evitar las posibles alteraciones. El Instituto señala quelos efectos sobre personas sanas son mínimos pero pueden sentirse más cansadas de lo habitual, algo desorientadas o con falta de concentración, pero el ciclo vigilia-sueño suele compensarse en un plazo de tres a cinco días.

Para evitar alternaciones los expertos instan a realizar ejercicio físico con moderación a primeras horas del día pero "nunca antes de acostarse" y a serser "cuidadoso" con los medicamentos para dormir y evitar bebidas como el café, alcohol o téen la segunda mitad del día. Otros de los consejos es no acostarse con hambre pero tampoco tras una cena copiosa, y si a media noche se siente hambre, tomar algo ligero como un lácteo que elimine esa sensación.

En algunos casos los bebés y los ancianos pueden notar más el cambio.Los lactantes pueden experimentar alteraciones en su alimentación, y a los niños en edad escolar les costará más despertarse. Los mayores de 50 años, que suelen tener más dificultad para dormir y presentan despertares tempranos más frecuentes, pueden tardar más en adaptarse a los cambios.

Recuerda que esta madrugada del sábado al domingo atrasamos el reloj una hora
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