viernes. 23.02.2024
MÁS DE DOS MIL PERSONAS SE INSCRIBEN EN SOLO DOS HORAS EN LA PRUEBA QUE SE CELEBRARÁ EL 13 DE ABRIL Y QUE ALCANZARÁ LA MAYOR PARTICIPACIÓN DE SU HISTORIA

La Ruta de las Fortalezas bate récords

La ‘fiebre’ por la Ruta de las Fortalezas, una de las pruebas de montaña más duras de cuantas se celebran en España, no tiene límites. Y es que más de dos mil personas llevaron a cabo su preinscripción para el evento que se llevará a cabo el próximo mes de abril en las dos primeras horas, y un año más se espera la presencia de casi cinco mil deportistas de todas la Comunidades Autónomas de nuestro país.

ruta portadada
Varios participantes de la Ruta del pasado año por los montes de la ciudad / FOTO AYTO. CARTAGENA

Cartagena ya se está preparada para celebrar el próximo 13 de abril la XIII Ruta de las Fortalezas, que reunirá a casi 5.000 participantes de toda España, la mitad de ellos foráneos, entre las tres pruebas que la componen: general, promocional, juvenil e infantil.

La Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luis de la Puente, y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster" y de la prueba, Adolfo Morales, presentaron la nueva edición de la Ruta de las Fortalezas, considerada una de las pruebas de ultratrail más importantes de España. El acto ha contado también con la presencia del concejal de Deportes, José Martínez, y los ediles de la corporación Jesús Giménez, Ricardo Segado y Mercedes Graña. 

ruta cartel
Cartel oficial de la nueva edición de la Ruta de las Fortalezas

Arroyo ha apuntado que “no hay ni una sola comunidad autónoma que no haya estado representada en esta prueba” y ha añadido que “corredores de toda España, incluso de las islas, vienen a Cartagena atraídos por una prueba única”. En este sentido, el almirante Pedro Luis de la Puente que la Ruta de las Fortalezas fomenta el deporte y la cultura de Defensa a la par que enseña Cartagena al resto de la nación de una forma diferente con una prueba que es de carácter solidario". Con esta 13 edición de este año va a superar el medio millón de euros de dinero recaudado para fines sociales. 

ruta donaciones
Cifras de las donaciones realizadas por la Ruta de las Fortalezas desde su primera edición

En palabras de la alcaldesa, la Ruta de las Fortalezas “lo tiene todo” y se ha referido a sus valores deportivos, sociales, organizativos, turísticos y económicos, destacando que “es un aliciente para Cartagena”, pues durante ese día “miles de personas se desplazan a la ciudad, muchos de ellos con familia o con amigos, que consumen en la ciudad y que se alojan también si vienen de otras regiones”. En este sentido, el coronel Adolfo Morales ha destacado la imagen del cartel de esta edición, que refleja la llegada a meta de la ganadora del pasado año, Mercedes Velasco: "La fotografía traslada muchísimas emociones, transmitiendo valores como el esfuerzo, que siempre tienen recompensa". 

ruta 1
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el concejal de Deportes, José Martínez, durante la presentación de la Ruta de 2024 / FOTO AYTO. CARTAGENA

La alcaldesa asegura que “esta prueba contribuye como ninguna otra a hacer ciudad y a engrandecer la ‘marca Cartagena’, y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, de su historia y su rico patrimonio, y también de nuestro vínculo con la Armada”. También ha hecho referencia a que en la pasada edición y por primera vez, “dos cartageneros, Juanan Zamora y Mercedes  Velasco, fueran los vencedores de la prueba, transmitiendo valores a través del deporte y siendo un ejemplo a seguir para el resto de Cartagena”.

Además de ensalzar el papel de la Armada en la defensa y seguridad de España, Arroyo ha remarcado su colaboración permanente con la ciudad a través de proyectos deportivos, sociales e industriales, citando al S-81, la Estrategia CAETRAo la futura musealización del submarino Tonina, como “ejemplos más recientes de proyectos Armada-ciudad que colocan a Cartagena en una posición muy aventajada con respecto a otras ciudades portuarias y mediterráneas”.

Para la regidora municipal, a Ruta de las Fortalezas es una ocasión más para mostrar la capacidad de Cartagena para acoger y organizar grandes pruebas y eventos deportivos y la voluntad del Ayuntamiento de hacer del deporte y el turismo una combinación de éxito”.

ruta calendario
Calendario de la Ruta de las Fortalezas

LA RUTA DE LAS FORTALEZAS

El periodo de inscripciones para la ruta 2024 se inició el pasado jueves, 11 de enero, y permanecerá abierto hasta el martes 22. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.rutadelasfortalezas.es. El día 23 se realizará el sorteo de todos los dorsales: 4.000 para la prueba general, 300 para la promocional, 100 para la juvenil y 350 para la infantil. 

Los que solicitante que obtengan un dorsal deberán abonar la cuota hasta el 4 de febrero y a partir de esa fecha y hasta el día 25, las cuotas de reserva. El coste de la prueba general es de 40 euros, 25 la promocional y 15 y 8 euros la juvenil e infantil, respectivamente. 

ruta ganadores
Los cartageneros Juanan Zamoraq y Mercedes Velasco fueron los ganadores de la última edición de la prueba cartagenera / FOTO AYTO. CARTAGENA

El director de la prueba ha recordado que se mantienen los recorridos de 50, 25, 15 y 2,7 kilómetros, con itinerarios que van a permitir a los participantes conocer la ciudad, su entorno natural de montes e instalaciones militares, que conforman el patrimonio histórico de la Armada. 

Durante su intervención ha facilitado algunos datos relativos a la prueba del pasado año, entre los que destaca las más de 900 personas encargadas de la organización de los que más de 500 son militares, los 3.642 participantes de la prueba general que concluyeron la carrera, las más de 7.000 solicitudes de participación que se registraron, así como las 42 toneladas de material y víveres que se movilizaron para atender a los participantes. Y también que los corredores más longevos en completarla fueron un hombre de 75 años y una mujer de 68 años.

La Ruta de las Fortalezas bate récords
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios