domingo. 25.09.2022

Cartagena se convierte en 2022 en la Ciudad Europea del Deporte y acogerá más de 90 eventos deportivos

Cartagena va a disfrutar de los beneficios de ser Ciudad Europea del Deporte. ¿Qué significa esto para la economía, el turismo y el deporte de la ciudad?

Cartagena va a disfrutar de los beneficios de ser Ciudad Europea del Deporte. Qué significa esto para la economía, el turismo y el deporte de la ciudad
Cartagena va a disfrutar de los beneficios de ser Ciudad Europea del Deporte. Qué significa esto para la economía, el turismo y el deporte de la ciudad

Cartagena tiene muchos atractivos, entre ellos destaca el “Casino de Cartagena”, pero no es donde puedes jugar en las tragaperras online y diferentes juegos. Este es un espacio que se define como el corazón cultural y social de la ciudad.

Pero, este año la ciudad tendrá más opciones de entretenimiento…

Porque la concejalía de Deportes organizará 90 grandes eventos deportivos en la Ciudad Europea del Deporte 2022, Cartagena.

La ciudad recibirá a más de 10.000 deportistas y 45.000 pernoctaciones hoteleras durante el presente año. Asimismo, 34 de las competiciones serán nacionales e internacionales.

Todo ello, según lo expuesto por Noelia Arroyo, alcaldesa y concejal del Área de Deportes y Bienestar Social. Quien también declaró sentirse complacida por las "magníficas previsiones".

Se esperan grandes eventos para este año

Dado que no es un secreto que Cartagena es Ciudad Europea del Deporte, posicionarla en el plano de escenarios deportivos a esta magnitud, es una “apuesta” muy viable.

Los pronósticos indican que, en el transcurso de este año, se oficiarán 300 eventos en total. Entre los que predominan está la celebración de los Juegos del Agua.

Evento que genera unas 22.500 pernoctaciones más. Mismos que se distribuirán por los hoteles del Mar Menor, incluyendo Cartagena.

Además, en los primeros cuatro meses del año, ya se han celebrado 30 competiciones deportivas, tanto nacionales como regionales.

De ahí que la ciudad haya recibido la vista de cerca de 4 mil deportistas de diferentes disciplinas. Al igual que los equipos de personal técnico u entrenadores.

Esto, a su vez, le ha permitido generar a la ciudad más de 15.000 pernoctaciones. Por lo que es de esperar que Arroyo presuma los "buenos resultados" logrados en estos primeros meses.

Impacto económico de los eventos deportivos

La alcaldesa afirma que "Estas cifras suponen hasta ahora un impacto económico en nuestra hostelería y planta hotelera de medio millón de euros".

Al mismo tiempo, enfatiza que los visitantes deportistas tienen la posibilidad de conocer todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Esto incluye no solo el patrimonio natural, cultural y monumental, sino también su capacidad de organización, restauración y la afición por el deporte.

Ahora bien, uno de los eventos deportivos celebrados con mayor impacto económico destacable hasta al presente, ha sido el festejado entre las fechas del 9 y 14 de abril.

Se trata del Campeonato de España en edad escolar de balonmano con más de 8.800 pernoctaciones.

También sobresale el Campeonato Internacional ZBK de Baloncesto con más de 2.700 noches de hotel, oficiado entre el 14 y 17 de abril.

Si no vamos un poco más atrás, encontramos el evento festejado entre el 7 y 14 de marzo, el Torneo Internacional Open de Parabádminton, con cerca de 1.500 pernoctaciones.

Una apuesta con intenciones claras

Arroyo declara que todos estos buenos resultados impulsados por el binomio turismo y deporte, no es algo que sucedió de manera casual. Más bien es producto de la apuesta sostenida por el deporte.

O sea que, es fruto de las inversiones realizadas a las infraestructuras deportivas que, en términos de presupuestos municipales, serían unos 3 millones de euros.

Aunque, en este año, el presupuesto ha aumentado un 82% en eventos deportivos, hasta 230.000 euros.

Para finalizar, la alcaldesa explicó también que las intenciones del ayuntamiento son muy evidentes.

Para comenzar, se pretende la promoción y el desarrollo del deporte tanto al de base como a los clubes y deportistas locales.

También se busca construir nuevos equipamientos, tales como, los campos de césped artificial o la pista de atletismo.

Así como contribuir en la mejora de infraestructuras. Como, por ejemplo, las ya ejecutadas en el estadio Cartagonova.

En sus palabras, “una labor decidida y coordinada para lograr que Cartagena sea escenario de grandes competiciones”, dijo.

Cartagena se convierte en 2022 en la Ciudad Europea del Deporte y acogerá más de 90...
Comentarios