¿Qué obtienen los socios de los mejores clubes del mundo?

El fútbol ha cambiado mucho con el paso de los años, pero la pasión de los aficionados es algo que permanece inmutable.

¿Qué obtienen los socios de los mejores clubes del mundo?
¿Qué obtienen los socios de los mejores clubes del mundo?

Muchos clubes ofrecen la posibilidad a los aficionados de pertenecer al club de sus amores haciéndose socios del mismo. Antes, la cuota de socio incluía un regalo muy básico, como un pin del escudo o un bolígrafo; sin embargo, ahora los principales clubes compiten por ofrecer los paquetes más atractivos.

En este artículo te explicamos lo que ofrecen a sus socios seis de los mejores equipos del mundo.

Manchester United

El equipo con más solera de Inglaterra ofrece la posibilidad de «formar parte de la mayor familia del mundo» con tres paquetes de socio diferentes (Lite, Full y Premium), con un precio que oscila entre las 20 y las 60 libras. La cuota del paquete premium incluye lo siguiente:

  • Pack de merchandising exclusivo
  • Dos entradas (una para un partido en casa y otra para un partido europeo fuera) y acceso prioritario para los partidos de la Premier League y de las competiciones europeas
  • 50 % de descuento en la entrada al museo y el tour por el estadio
  • 10 % de descuento en el Red Cafe y en la Megastore de Old Trafford
  • Un anuario del Manchester United

Otra de las ventajas es la posibilidad de asistir de forma gratuita a todos los partidos de los equipos de las categorías inferiores del club. De la prolífica cantera del Manchester United han salido grandes jugadores como Paul Scholes, Ryan Giggs o George Best, por lo que es una buena manera de conocer a las estrellas del futuro.

Manchester City

El Manchester City ofrece un generoso incentivo a los aficionados que se hagan socios del club: un tour gratuito por el estadio. Tras el pago de la cuota, el socio recibe un vale por valor de 25 libras que puede canjear por una visita a las instalaciones del club.

El sistema está funcionando muy bien, ya que el tour anima a los nuevos socios a adquirir también entradas para los partidos que los cityzens disputan en el Etihad Stadium. Es una estrategia de marketing similar a la usada por los casinos online con los bonos sin depósito: una vez registrados, los usuarios descubren la oferta del casino y es probable que inviertan algo de dinero.

El Manchester City también cuenta con tres paquetes diferentes: Kids, Cityzens y Matchday. El más caro (35 libras por temporada) incluye acceso prioritario a las entradas de los partidos y múltiples descuentos.

F. C. Barcelona

La salida de Leo Messi y las restricciones de la pandemia han tenido un impacto muy negativo en la asistencia al Camp Nou, por lo que el conjunto blaugrana está intentando atraer a los aficionados con nuevas fórmulas.

Los socios tienen ahora acceso a contenidos exclusivos del canal BarçaTV, prioridad para comprar entradas, derecho a voto en ciertas decisiones del club y, por supuesto, descuentos en merchandising.

El club ha comentado recientemente que apenas tiene los datos del 1 % de sus aficionados, que podrían alcanzar los 350 millones de personas. Si lograra contactar con al menos un 5 % de sus aficionados, el número de socios se dispararía y el club obtendría unos ingresos que resolverían su maltrecha situación económica.

Real Madrid

La cuota de socio del Real Madrid incluye un 15 % de descuento en su tienda online, uno de los más generosos del mercado, lo que, por ejemplo, supone un ahorro de unos 30 euros en una camiseta oficial. Además, ofrece sorteos exclusivos para socios.

El principal inconveniente de la cuota es su alto precio, que asciende a 149,19 euros al año. Los aficionados con más de 25 años en el club tienen la posibilidad de adquirir el carné de socio de plata, que tiene el mismo precio que el normal. Los aficionados más fieles pueden sacarse el carné de oro o de oro y diamantes, sin ningún tipo de coste, si llevan más de 50 o 60 años de antigüedad en el club.

Liverpool

El club de Merseyside ofrece tres categorías de socio, todas ellas con descuentos en la tienda del club y con merchandising gratuito, aunque el acceso prioritario a las entradas quizá sea la mayor ventaja de todas, y es que el Liverpool está viviendo su época más dorada desde la década de 1980 y las 42 000 localidades de Anfield se quedan cortas semana tras semana.

Los socios tienen la posibilidad de optar a una de las 10 000 entradas que se ponen a la venta para los partidos de la Premier League y disfrutar en vivo de la calidad de jugadores como Salah, Mané o van Dijk.

Bayern de Múnich

En lugar de descuentos en merchandising, el club más exitoso de Alemania ofrece descuentos en las entradas para los partidos que se disputan en el Allianz Arena. Aunque sean solo 2,50 euros, el ahorro a lo largo de todo el año puede ser importante.

Los socios reciben también una bufanda personalizada y la posibilidad de comprar un pack con las firmas de los jugadores del club.

Con jugadores de la talla de Lewandowski, Kimmich o Sané, el Bayern promete continuar dominando el fútbol alemán y europeo durante mucho tiempo.