HISTORIA | FUE EL PRIMER CLUB DE FÚTBOL QUE EXISTIÓ EN CARTAGENA

Se cumplen 115 años de la fundación del Sport Club Cartagena

El Club de Amigos de la Historia del fútbol Cartagenero, a través de uno de sus dirigentes, Juan Antnoio García Bermúdez, que también colabora con SPORTCARTAGENA, nos hace llegar un reportaje muy documentado en el que se refleja y demuestra que el 23 de septiembre de 1906 se fundaba en el salón de entrada del antiguo Teatro Circo –situado entonces donde ahora se asienta el hotel Cartagonova- el que acabaría siendo el primer club de fútbol de la ciudad, el Sport Club Cartagena. Con este reportaje queremos recordar los 115 años a la vez que rendir un pequeño homenaje a aquellos valientes que se atrevieron a dar el paso con un deporte aún desconocido para la inmensa mayoría en aquellos albores del siglo XX

Foto 9
Foto 9

Esta historia comienza en Lorca. Concretamente, empieza el 8 de diciembre de 1852. Paulina Zabala trae al mundo a su hijo Mariano. El progenitor, Nicolás, fallecerá prematuramente y eso hará que Mariano Sanz Zabala se traslade a Cartagena junto con su familia; su madre y sus hermanas, Amalia, Francisca y Providencia.

En la ciudad portuaria conoce a la que sería su esposa el 1 de Septiembre de 1884. Cándida Cabo le da el “sí quiero” en la Iglesia del Carmen, a pocos metros de la calle que llevaría el nombre de su esposo, Mariano Sanz, años después (hoy Puertas de Murcia).

ACTA DE MATRIMONIO DE D. MARIANO SANZ Y Da. CÁNDIDA CABO

La familia Sanz Cabo era de la burguesía cartagenera, tal y como demuestra el censo municipal, anterior al nacimiento de Miguel, donde en el domicilio viven dos sirvientas; Inés y María Jesús, una natural de Socobos y la otra de Lorca.

Del matrimonio nacen Librada, Emilio, Miguel, Fabio, Pablo, Mariano y Nicolás. Nuestro gran protagonista será el tercero de la lista: Don Miguel Sanz y Cabo.

Foto 12Foto 11Foto 10

Tras contraer matrimonio con Cándida, el comerciante y político Mariano Sanz se establece en la ciudad definitivamente. Tanta es su obra por Cartagena, que la mismísima reina María Cristina, en 1899, lo nombra alcalde de la ciudad. Toda su obra se basó en engrandecer la ciudad. Suyas son obras que perduran hasta nuestros días; proyecto y comienzo de las obras del Palacio Consistorial, la apertura de la Calle Gisbert hacia el puerto, el derribo de parte de la Muralla de Carlos III, etc. En 1901 dejaría la alcaldía, en fortuna de D. Ángel Bruna.

Pero si Mariano Sanz tiene que ser recordado por algo, es por su amor por la cultura y por la educación, ya que impulsaría las primeras Escuelas Graduadas, que hoy sobreviven, junto con Félix Martí Alpera y Enrique Martínez Muñoz, cuya primera piedra se colocaría durante su mandato, el 9 de diciembre de 1900 en Cartagena, a cuya inauguración acudió, ni más ni menos, que el insigne literato, D. Miguel de Unamuno. Su amor por las letras francesas lo llevaron a establecer a Miguel en el Liceo de Foix, sin saber las consecuencias que esto traería para el fútbol local.

RETRATO DE MARIANO SANZ, OBRA DE VICENTE ROS

Y es en estas letras donde empieza a crecer el germen del fútbol en Cartagena. El cabeza de familia, Mariano, de vocación militar, se bajaría del vapor “Lepanto” para llevar a cabo sus estudios de comercio. Además, las letras lo fascinan y se convierte en profesor de francés, lengua que dominaba, por lo que sus hijos, algunos de ellos, son mandados a estudiar al Liceo de Foix del país galo. Allí, se dan de bruces con una realidad. El deporte del balompié, como popularmente se españolizaría, está creciendo a pasos agigantados.

MIGUEL SANZ Y CABO, CON EL UNIFORME DE CRUZ ROJA

Miguel, según cuenta Puig Campillo, en su obra “Historia de la Cruz Roja en Cartagena, de 1911”, estudió en el Liceo de Foix (Francia) entre 1900 y 1905, por lo que el periodo veraniego de 1904 es el que lo cambia todo.

Miguel Sanz, con un balón bajo del brazo, cruza el pirineo con una misión: Fundar un equipo de fútbol en su ciudad natal. Un detalle con importancia es que el bueno de Miguel contaba entonces, cuando funda el SC Cartagena, con tan solo 19 años. Y si esto no fuera importante, es SU PRIMER PRESIDENTE.

Foto 8Foto 7

Hemos podido saber su fecha de nacimiento tras consultar el citado libro de Puig Campillo, el cual data a Miguel como nacido el 8 de octubre de 1886. Tras estudiar en el colegio San Fulgencio, sus inquietudes comerciales (como D. Mariano) le llevaron a Foix, donde sería condecorado con la máxima distinción académica: “ELEVE INCRIT AU TABLEAU DE HONNER DU LYCÉE DE FOIX”. Según Puig, Miguel permanece en Francia hasta 1907, haciendo prácticas de comercio en una de las principales casas de esta materia. Su estancia en Francia hasta 1907 explicaría por qué todos los “movimientos futbolísticos” de Miguel se dan en época de vacaciones estivales.

En Cartagena se empiezan a jugar los primeros partidos. El Cartagena Football es la primera sociedad que aparece y será ésta la que se enfrenta, dos veces, al “Kugly”, equipo integrado, en su mayoría, por estudiantes del Liceo de Foix que, durante el verano, residían en la ciudad portuaria. Serían algunas las familias cartageneras que verían con buenos ojos que sus descendientes cursaran estudios al otro lado de la frontera España-Francia.

Foto 7Foto 6

El primer partido entre los citados contendientes se juega el 1 de agosto de 1904, disputando el segundo el día 22 del mismo mes. “Los franceses” vestirían con camiseta azul, y los del Cartagena Football de rojo. En ambos partidos se impondrían los azules. Miguel Sanz solo cuenta con 17 años y forma parte de este equipo. Decimos que es el, por diversas pruebas, como que el “otro” M. Sanz, que podría ser, es Mariano Sanz, su hermano, pero tras consultar los censos municipales, éste último solo contaba con 10 años, lo que lo convierte en una posibilidad remota.

EN LA ESQUELA DE D. MARIANO, MIGUEL SE ENCUENTRA AUSENTE DE LA CIUDAD. MAYO DE 1925

Podría ser que fuera un error del padrón, y realmente nuestro personaje fuera Mariano, pero la desgracia sacudió a la familia Sanz Cabo, cuando Mariano moría prematuramente el 20 de Mayo de 1925, a la edad de 31, según reza la esquela. Por lo tanto, en 1904, Mariano solo tenía 10 años de edad.

Foto 4Foto 3

Las alineaciones de estos partidos son:

PRIMER PARTIDO:

Kugly (Foix) J. Garcia, A. Bosch, V. Serrat, M. Sanz, C. Roblon, J. Soler, M. Castillo, J. Lopez, G. Blanco, B. Soler, A. Fernandez, A. Font.

Cartagena: J. Buitrago, A. Pelayo, A. Rizo, T. G. del Real, M Navarro, L, del Corral, E. González, A. G.Vera, S. Virto, V. Guimera, L. Pavía, E. Sanz.

SEGUNDO PARTIDO:

Kugly (Foix): J. Soler, M. Sanz V Bertrand, A. Font, L. Pedreño, V. Serrat. (El resto se desconoce)

S. Virto, G. Vera, E. Virto, B. González, G. del Real, J. Conesa, L. Ryde, A Pelayo, L. Corral, J. Romero, A. Villaplana.

Desconocemos si se disputan más partidos entre una época y otra. Lo que sí sabemos, por el libro de D. Antonio Puig Campillo es que, Miguel Sanz, permanece en el Liceo hasta 1905, por lo que no sería hasta septiembre del citado año cuando vuelve a aparecer en crónicas deportivas, esta vez defendiendo al equipo “Los Dolores”, que se enfrenta al Cartagena Football el 17 de septiembre de 1905. No es el único de sus colegas de Foix que interviene en el partido, ya que también lo hacen Bertrand, Pedreño y Blanco, que sepamos.

LA FUNDACIÓN DEL SPORT CLUB CARTAGENA -1906-

El 6 de septiembre de 1906, en los salones del Ateneo Mercantil e Industrial, unos jóvenes entusiastas deciden dar un paso al frente y constituir la que, a dia de hoy, es considerada, la primera sociedad futbolística de Cartagena. Allí, se constituiría el reglamento de la misma, que pasaría a conocerse como SPORT CLUB CARTAGENA. Los integrantes que conocemos de esta comisión son: Cabrerizo, Butigieg, González Pardo, Lanzarote, Pérez Santamaría, Sanz e Izquierdo.

Foto 2 Foto 1.

Se emplazan a una nueva fecha. 23 DE SEPTIEMBRE DE 1906. El Salón de descanso del Teatro Circo es testigo mudo de la fundación del Sport Club Cartagena. Tras aprobar su reglamento, se constituye la primera junta directiva conocida del fútbol en Cartagena:

NOTA DE PRENSA DONDE APARECE LA FUNDACIÓN Y PRIMERA DIRECTIVA DEL SC CARTAGENA

Todo hace indicar que la elección de Miguel Sanz como primer presidente del Sport Club Cartagena no es anecdótica. Podemos afirmar que el alcalde Mariano Sanz Cabo fue el primer mecenas del fútbol local. Sus hijos, Miguel Sanz, Pablo Sanz y Emilio Sanz practicarían el fútbol en estos tiempos, ya sea en el Sport Club Cartagena o en el Club Carthago o Club Gimnástico Deportivo, clubs satélites del primero, ya que, una sola entidad, no podía dar cabida a tantos socios-jugadores como había inscritos. Por lo tanto, de la familia Sanz Cabo saldrán jugadores-directivos, como lo fueron Miguel y Pablo Sanz, del Sport Club Cartagena

NOTA DE PRENSA DEL SC CARTAGENA Y EL ORANAIS

La creación de más equipos en Cartagena y alrededores, hace posible para 1909 que estas tres sociedades se vuelvan a unificar. Lo hacen en dos equipos: Sport Club Cartagena y Sport Club Cartago. El Football ya había irrumpido en otras localidades como Lorca, Águilas, La Unión, Alumbres, Alicante, etc., por lo que era más factible concertar partidos, más allá del enfrentamiento entre equipos de la misma localidad.

undefined

De esta época, hay un dato del que queremos dejar constancia. Este equipo, ya unificado, disputa contra el Football Club Oranais (De Orán, fundado por la colonia emigrante de Cartagena y otras partes de España) el que es, hasta la fecha, y mientras nadie demuestre lo contrario, el primer partido que juega en Europa un equipo de otro continente. Estos partidos (dos) entre el SC Cartagena y el FC Oranais se disputarán el 31 de octubre y 1 de noviembre de 1909. Éste último va a ser el último partido que dispute la familia Sanz Cabo.

LA FAMILIA SANZ CABO (MIGUEL, PABLO Y MARIANO), JUNTO A OTROS, CONFORMAN EL COMITÉ LOCAL DE LA JUVENTUD CONSERVADORA.

Para 1910, el futbol en Cartagena sufre una transformación. Algunos de los Sanz, Miguel, Mariano y Pablo, se dedican a la política y a los negocios, e incluso Miguel marcha de la ciudad años después.

MIGUEL, EN AÑOS POSTERIORES, NO APARECE EN LOS CENSOS MUNICIPALES

El balompié queda en manos de otros jugadores, que, sin saberlo estarían predestinados a marcar época, como los jovencísimos por entonces Dioni, Ausejo y el mismísimo Adolfo Wandosell. Ya empezaban a sonar en la Cartagena futbolística otros apellidos como Calandre o Beltrí.

LOS SANZ SIGUEN APARECIENDO EN EQUIPOS POSTERIORES, COMO ESA DIRECTIVA DEL SC CARTHAGO DE 1919

Miguel Sanz sería nombrado presidente honorario del Sporting Club Carthago en 1919, años después de toda esta historia. Junto a él, su hermano Pablo, o personajes como José Maestre Zapata, hijo de José Maestre Pérez, propietario de los terrenos del campo de la Plaza de España y enemigo ideológico de José García Vaso. La no renovación del alquiler de los terrenos de dicho campo de juego desembocaría en la construcción de El Almarjal en 1925.

Desde el partido contra el Oranais, el balompié estaba estancado. Tanto es así, que no sería hasta el 26/11/1911, cuando el Murcia Football Club jugara en el campo de Cuatro Caminos, el que es considerado el primer derbi entre un equipo de Cartagena (Sport Club Cartago) y otro de Murcia, el Sporting Club.

Si teníamos alguna duda de que M. Sanz pudiera ser Miguel o Mariano, es el libro “Historia de la Cruz Roja en Cartagena, 1911”, el que nos destierra todo género de dudas. En dicha obra, el autor nos ofrece una amplia biografía de Miguel Sanz y Cabo, centrándose en su labor en la Cruz Roja, de la que sería nombrado Jefe Militar de la Ambulancia Sanitaria de la Cruz Roja de Cartagena. La parte dirigida por Miguel sería dedicada a los militares, y la parte de asistencia civil la dirigiría D. Leopoldo Cándido Alexandre.

Puig Campillo sitúa a Miguel como fundador del “Sport Club”, en Cartagena. En Francia sería tesorero de otro equipo: “SS Victor Hugo Stanislas”, además de integrar diversas asociaciones. Además, deja habida cuenta de los múltiples donativos y de la obra que nuestro insigne presiente llevó a cabo en la Cruz Roja departamental

Miguel Sanz Cabo fallecería en Madrid el 14 de febrero de 1951. Sus restos mortales serían trasladados a Cartagena, tal y como apunta la esquela que aparecía en prensa días después. En este documento, se sigue apuntando a Miguel como “alma y presidió la primera junta de fútbol, donde fue uno de los entusiastas jugadores”

Bibliografía:

I. Archivo documental Ángel Vicente Roig Meca

II. Archivo documental Juan Antonio García Bermúdez

III. Archivo documental Domingo López Castiñeyras

IV. Libro “Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura), Fco. Javier Pérez Rojas

V. Libro: “Historia de la Cruz Roja de Cartagena, 1911. Antonio Puig Campillo”

VI. MENCIÓN ESPECIAL AL ARCHIVO MUNICIPAL DE CARTAGENA, Y MÁS CONCRETAMENTE EN LA PERSONA DE RAFAEL BELDA.