viernes. 09.12.2022

Beneficios de hacer cardio y cómo elegir la maquinaria para hacerlo

Cada vez son más las personas que se suman a la tendencia de hacer ejercicios dada la necesidad impuesta por la sociedad actual donde la mayoría de los trabajos son sedentarios y estamos más expuestos a las enfermedades cardiovasculares y a problemas de peso.

En este artículo te hablaremos de los beneficios de hacer cardio, los contras y la comparativa de aparatos de cardio para elegir lo que más nos conviene.

Se llama cardio a los ejercicios cardiovasculares como caminar, correr o manejar bicicleta que ameritan un incremento del ritmo cardiaco que aceleran la respiración, permiten quemar más calorías y de acuerdo con la frecuencia con la que se van practicando llegan a mejorar la resistencia.

Un buen análisis de cintas para andar en casa nos puede ayudar también a acelerar el ritmo cardíaco haciendo los trabajos domésticos necesarios o apartando un tiempo para realizar los ejercicios recomendados por los expertos.

¿Qué obtenemos con el cardio? 5 beneficios

1.- Quema grasas del cuerpo

Si tu objetivo es perder peso, el cardio es el ejercicio más popular y efectivo para lograrlo pues disminuye la grasa corporal ayudando a quemar una gran cantidad de calorías.

Además, el cardio mejora nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) y acelera nuestro metabolismo. Los expertos aseguran que practicar los ejercicios de cardio regularmente ayuda a mantener el peso ideal.

2.- Ayuda a mejorar la figura

Sabrás que existen máquinas y ejercicios para trabajar determinados músculos del cuerpo. Con el cardio no existe una zona en particular que se trabaje y se deje el resto sin practicar. Todo nuestro cuerpo se pone en marcha por lo que mejora el estado físico en general.

El cardio ajusta los niveles del azúcar en la sangre y también disminuye el colesterol malo.

3.- Mejora la circulación y evita problemas cardiovasculares

La circulación de la sangre tiene una gran mejoría con la práctica de cardio y a esto se le suma la importancia en la prevención y combate de las enfermedades cardiovasculares que, como bien es sabido, son la principal causa de muerte y de discapacidad en el mundo.

4.- Incrementa la resistencia al hacer ejercicios

El cardio es fundamental si queremos tener más fuerza para realizar un entrenamiento completo ya que nos ayuda a preparar el cuerpo para el ejercicio, aumentando la resistencia. En otras palabras, se trata de una práctica básica para toda rutina de ejercicio.

5.- Mejora el estado de ánimo

No solo el aspecto físico de nuestro cuerpo se ve beneficiado con el cardio, la parte mental también. Durante esta práctica liberamos endorfinas que nos ayudan a combatir el estrés y a tener una actitud más positiva ante la vida.

¿Existen desventajas?

Realmente son pocos los contras que tiene el cardio, pues cada vez son más las técnicas y máquinas que nos permiten realizar este ejercicio de manera que hay una gran variedad para elegir el método que más vaya con cada uno.

Básicamente se puede decir que uno de los contras es que para que sea efectivo hay que dedicarle alrededor de 1 a 2 horas al día. También hay que tener cuidado porque puede ser riesgoso para personas con problemas cardiovasculares avanzados.

De igual forma, el cardio puede implicar un esfuerzo excesivo y fatiga en el cuerpo. Por todo lo anterior es recomendable ser orientados por un especialista en la práctica.

Claves para elegir entre las diferentes opciones de aparatos

Para elegir el aparato para hacer cardio que más se adapta a ti es importante conocer los pros y los contras de cada uno. Por ejemplo, la bicicleta estática tiene un nulo impacto en la rodilla y puedes colocarla en cualquier lugar de la casa y practicar desde la comodidad del hogar. No obstante, también hay que considerar que puede ser un poco aburrido y el ejercicio casi siempre es de baja intensidad.

Las cintas de correr, por su parte, son las más utilizadas para hacer cardio, ayuda a quemar grasa y puedes optar por ella si quieres correr en un espacio libre de obstáculos. Como punto en contra tiene que en esta cinta las rodillas sufren un alto impacto y no es recomendable para personas con obesidad o lesiones en las piernas.

La bicicleta elíptica ayuda a desarrollar el equilibrio y la coordinación, es la más recomendada para quienes sufren con sus rodillas y su impacto en las articulaciones es nulo, además aumenta la resistencia.

Esta es una excelente opción, aunque debes considerar que la rutina puede hacerse monótona, es una máquina costosa que suele abarcar bastante espacio y su transporte es un poco complicado.

La máquina de remo es la menos habitual, pero también es una alternativa válida para hacer cardio y quemar grasa. Reduce la fatiga y tiene poco impacto en los ligamentos. Sin embargo, es más dificultosa de manejar y los efectos se consiguen en un mayor período de tiempo.

Hay una gran variedad de opciones para hacer cardio. La constancia y la disciplina es la que te ayudará sin duda a obtener los resultados más rápido y a disfrutar de este importante entrenamiento para tu rutina de ejercicios. 

Beneficios de hacer cardio y cómo elegir la maquinaria para hacerlo
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios