sábado. 20.04.2024
BUZON DEL LECTOR

Aclaración a la firma de los convenios con el Ayuntamiento

Desde la Asociación de Clubes de Fútbol de Cartagena y Comarca nos gustaría aclarar el tema de la firma de los convenios con el Ayuntamiento y por tanto atender de una forma adecuada a los medios de comunicación ante la reiterada mención de los mismos en los medios de comunicación...
Desde la Asociación de Clubes de Fútbol de Cartagena y Comarca nos gustaría aclarar el tema de la firma de los convenios con el Ayuntamiento y por tanto atender de una forma adecuada a los medios de comunicación ante la reiterada mención de los mismos en los medios de comunicación de esta ciudad:
 
El principio natural de los convenios de colaboración, surge hace varios años ante la inquietud de los clubes de fútbol base de la ciudad, que tras muchos años trabajando altruistamente, no tenían ningún documento oficial firmado por el ayuntamiento, donde se les autorizara legalmente a usar, cuidar  y a custodiar las instalaciones deportivas donde jugaban; todo ello  sumado a  distintos hechos que agravaban la situación,  pues dichos campos sufrían actos vandálicos de todo tipo, desde rotura de cerraduras, botellones, invasiones de campo por las noches y un largo etc….. Hacía que los clubes se vieran impotentes, pues ningún documento municipal les avalaba como usuarios o custodiadores de los mismos. Desde entonces la AFCT ha seguido un largo camino, con la única finalidad de regular la situación de los club en las distintas instalaciones donde fomentaban el fútbol base, tras muchas reuniones con técnicos  y responsables municipales, el actual concejal de deportes corroboró con la firma de estos convenios, lo que era un principio básico para documentar y ceder dichas instalaciones en uso a estos clubes, cediendo el uso de las instalaciones de una forma ordenada y documentada.
Siendo tan necesario el acuerdo que por ejemplo ante un acto vandálico en una instalación, el club pudiera llamar a la policía o echar a aquellas personas que no procedieran de forma adecuada, siempre en base a un documento legal que los nombrara responsables y  cuidadores la instalación, dicho documento a la vez les autorizaría a estructurar de la forma más adecuada el uso de la instalación, dándole especial protección al fomento del deporte del fútbol a nivel de base.

Este principio tan fundamental se ha visto plasmado en un convenio, cuyo texto aclara en todo momento que son instalaciones municipales y que los clubes (que por historia y en agradecimiento a su labor social y deportiva altruista durante años) son beneficiarios de dicho acuerdo,  de forma que el ayuntamiento sufraga los gastos generales de mantenimiento y el club cuida, gestiona y arbitra el desarrollo y fomento del futbol base en los mismos. Dicho convenio estima que una comisión mixta constituida en parte mayoritaria por técnicos de la concejalía de deportes revisará periódicamente la correcta gestión de las instalaciones por  parte del club, contemplando que  el incumplimiento o mala gestión del mismo  puede suponer la extinción de dicho acuerdo.
RECORDANDO UNOS ACUERDOS
 
  • La AFCT  recuerda que  estos acuerdos podrán suponer:
    1º El mayor cuidado y  control de las instalaciones, con una gestión más optimizada de las actividades deportivas que desarrollan  los clubes.
    El fomento del futbol base con una mayor implicación de clubes, directivos y padres que verán reconocida su labor siempre altruista
    2º La posibilidad de que a través de esponsor  o inversiones particulares los clubes puedan gestionar la modernización de las instalaciones (ejemplo actual campo de césped 5 construido en la nueva Cartagena, o el proyecto de campo de fútbol 11 de césped que se quiere construir en Santa Ana). Teniendo en cuenta que  el hecho que la concejalia autorice la modernización de los mismos, sin  necesidad de incurrir en la obra pública supone una agilización en tiempo y plazo de la obra y un  ahorro de un 50 %  del coste de esa modernización  
    3º La posibilidad de que los clubes puedan generar contratación y creación de empleo de una forma regulada, sobre todo en las instalaciones modernizadas.
    4º El desarrollo de nuevos proyectos sociales y deportivos por parte de los clubes
    5º Un avance en la metodología de gestión de las instalaciones, como se estructura y desarrolla en las ciudades más avanzadas en materia deportiva de este país
Cuando nosotros como responsables deportivos leemos distintas noticias respecto a la firma de convenios, nos entristece ver que no se contrasta o consulta sobre los mismos, los presidentes y directivos de club realizan una labor diaria impresionante entre la sociedad juvenil de nuestra ciudad, en una Región donde tenemos las tasas más altas de Europa de consumo de drogas  y alcohol, de actos delictivos y de suicidios entre la población juvenil, y el deporte puede actuar como medida paliativa o medicina alternativa a estos duros datos, que nunca se mencionan y por los que los clubes trabajamos diariamente y altruistamente para cambiar desde los valores que se pueden transmitir desde el deporte base; es evidente que los presidentes y directivos son personas y como tales pueden cometer errores, pero para ello está el ente municipal, para enseñar adoctrinar y en último caso extinguir dicho convenio con el club, si la gestión es inadecuada.

CAMPO DE ALUMBRES
En el caso del campo de Alumbres, también nos gustaría recordar que el actual Presidente de la escuela de fútbol Alumbres, ha sido parte fundamental en el desarrollo del proyecto y de la nueva instalación, si bien Repsol ha sido la empresa que ha desembolsado y costeado el importe de la obra, el Ayuntamiento ha sido el encargado de licitar y ejecutar la misma, no debemos olvidar la labor que durante varios años D. Fulgencio reverte y su junta directiva  han realizado llamando puerta a puerta, entrevistándose con todos los interesados para aunar e involucrar  en un mismo interés el desarrollo del proyecto de césped artificial del campo de alumbres, los problemas actuales de dicha instalación están en la gran afluencia de niños a la escuela de fútbol de Alumbres, y es evidente que hay que proteger las bases, ordenando y estructurando  de una forma adecuada la gestión de dicho campo, dándole prioridad a los niños y a los equipos de base. Tampoco entendemos que en el caso de alumbres, se tache o menosprecie a sus directivos,  por su color o pensamiento político, puntualizando que dentro de la AFCT conviven presidentes y directivos de todos los pensamientos e ideologías políticas,  lo que supone a todas las personas que componemos esta asociación altruista, un crecimiento personal el hecho de poder convivir en armonía, independientemente de la ideología o color político  

DEPORTE DE BASE DESVINCULADO DE IDEOLOGÍAS POLÍTICAS
Para avanzar en materia deportiva no debemos olvidar, de dónde venimos, ni la historia de los clubes de base y el trabajo altruista que han realizado durante muchos años, para llegar a este punto actual. Y entender  que la firma de estos convenios supone un importante avance en materia deportiva para esta ciudad. Es interesante que intentemos desvincular el deporte base de cualquier ideología política, es evidente que deben ir de la mano pero en caminos distintos, intentar politizar el deporte supone acabar con el mismo. 
 

Aclaración a la firma de los convenios con el Ayuntamiento
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