EL BUZON DEL LECTOR

¿Se puede ayudar al deportista a obtener el máximo rendimiento?

Y muchos son los que se quedan en el camino, a pesar de tener muy buenas cualidades pero se olvidan de algunas características de la personalidad que son necesarias para llegar a la élite, mantenerse y diferenciarse de la mayoría Si el deportista consigue alcanzar el equilibrio: físico, mental y emocional,...

Y muchos son los que se quedan en el camino, a pesar de tener muy buenas cualidades pero se olvidan de algunas características de la personalidad que son necesarias para llegar a la élite, mantenerse y diferenciarse de la mayoría

Si el deportista consigue alcanzar el equilibrio: físico, mental y emocional, tendrá una personalidad más completa y nos estaremos asegurando el máximo rendimiento. La clave no está en llegar a conseguirlo sino en saber como mantenerlo en el día a día y a lo largo de toda su carrera deportiva.

Un factor determinante es la prevención de las lesiones. Se han estudiado algunas variables que influyen en la vulnerabilidad a la lesión:
 -La ansiedad competitiva.
 -El estrés psicosocial.
 -La motivación.
 -La auto-confianza.
Y se ha visto que el estrés es el factor principal que aumenta la probabilidad de lesión ya que:
  -Reduce la atención y la concentración del sujeto.
  -Provoca sobreactivación muscular y como consecuencia una menor precisión en los movimientos.

 Por tanto al reducir el estrés estamos diminuyendo el riesgo de lesión y aumentando la capacidad de atención, concentración y precisión en los movimientos.

  Para conseguir el equilibrio antes mencionado disponemos de algunas herramientas novedosas:

 QUANTUM-SCIO. Sistema de Biofeedback y Biorresonancia, capaz de realizar mediciones del organismo y corregir las frecuencias alteradas.
www.quantumsalud.com

 TECNICA TOMATIS. (En general se aplica cuando el oído oye pero el cerebro no escucha. Problema que afecta a un gran porcentaje de personas). Método de Estimulación Auditiva que favorece la Escucha, el Lenguaje y la Comunicación. Al restituir las frecuencias perdidas restablecemos el buen funcionamiento del sistema nervioso, aseguramos el equilibrio del cuerpo y aportamos al cerebro la energía necesaria para su dinamismo.
www.altomtomatis.com

 OTRAS HERRAMIENTAS: SONIDOS ARMÓNICOS, INTROSPECCIÓN, MEDITACIÓN ETC.

 Algunos ejemplos prácticos:

 1.-Chaval de 15 años con un buen contrato en equipo de primera división de fútbol que después de dos años interno, se vuelve a casa por no soportar las bromas de dos compañeros. El psicólogo del club dice no poder hacer mucho ya que tiene muchos chicos y no puede dedicar tiempo para un tratamiento individualizado.
Los padres, desesperados viendo a su hijo deprimido y como peligraba su carrera deportiva acuden a consulta.
Tras varias semanas de tratamiento se logra que el chaval pierda el miedo a volver y a enfrentarse con sus compañeros. Poco a poco va recuperando la confianza y la seguridad en si mismo. Vuelve a ser titular, a jugar en el equipo de la comunidad autónoma y le llaman para la selección nacional. Todo esto acompañado de algunos cambios en el peinado, forma de vestir etc.

 2.-Jugador veterano de primera división de baloncesto.  De naturaleza muy emotiva y servicial que cada vez se va cargando mas y mas de tensiones que el fisioterapeuta entiende que van más allá de lo puramente físico. Cuando acude a consulta se descubre un gran sufrimiento emocional ya que no puede expresar las discrepancias con el entrenador y con algunos de sus compañeros. También le cuesta expresar sentimientos positivos a su pareja y siente un gran pánico escénico ya que le afectan sobremanera los pitidos, gritos o insultos cuando falla algún tiro. A veces se siente como el único culpable o responsable si el equipo pierde.
 Tras semanas de tratamiento aprende a manejar las situaciones de estrés, a poder poner su atención y concentración en el partido y no en  lo que ocurre en las gradas. A expresar su malestar y sus emociones positivas. Y a tener un sentimiento más colectivo con el resto del equipo, tanto en la victoria como en la derrota.
 También se logra que recupere la ilusión por el juego y que cuando llegue a casa pueda desconectar y disfrutar de su familia.

  [email protected]