LOS BLANQUINEGROS, UN EQUIPO MUY EXPERIMENTADO

Hasta 17 jugadores del Cartagena tienen experiencia sobrada en el playoff

Si de algo puede presumir el Cartagena es de contar con un equipo con experiencia de sobra para el playoff. Hasta 17 futbolistas, de los 24 que conforman la primera plantilla en la actualidad, han participado en algún playoff y de los que varios ya saben lo que supone el ascenso de categoría

Rubén Cruz, Jesús Álvaro, Moisés y Sergio, entre todos suman 7 playoffs disputados/Foto: Betisweb.com
Rubén Cruz, Jesús Álvaro, Moisés y Sergio, entre todos suman 7 playoffs disputados/Foto: Betisweb.com

JORGE LÓPEZ/M. A.

Hasta 17 futbolistas del Cartagena han disputado alguna promoción de ascenso. La experiencia está garantizada aunque no necesariamente tiene porque suponer nada. Muchas veces la suerte es más decisiva que cualquier otro factor si bien es verdad que es preferible un equipo experto en estas lides que otro que sea un novel.

Los diecisiete jugadores cartageneristas que han disputado una competición fe estas características son los siguientes:

Pau Torres, Óscar Ramírez, Jesús Álvaro, Michel Zabaco, Moisés, Hugo Rodríguez, Chavero, Cordero, Cristo, Aketxe, Sergio Jiménez, Marcos, Rubén Cruz, Owusu, Diego Benito, Morros y Jose Gaspar.

Los que no han intervenido en un playoff y que lo harán por vez primera con el Cartagena son: Dani Abalo, Moussa, Josua Mejías, Alberto Aguilar, Kuki Zalazar, Mario y Adama.

Con este panorama es como Monteagudo va a afrontar una nueva experiencia en una fase de ascenso, sin conocerse aún desde que posición, si como campeón, como segundo o como tercer clasificado.

El meta catalán Pau Torres es de los más experto. Tiene tres participaciones, con el Sant Andreu (1) y Lleida (2). Con los primeros fue en 2009/10 y caería eliminado por el Barça B. Por lo que respecta al Lleida fueron dos. En 2012/13 fue apartado por el Jaén y en la 2013/14 sería el Leganés, en su camino a Primera, quien les eliminaría. Antes los catalanes ya habían dejado en la cuneta al Toledo.

Cristo y Jesús Álvaro ascendieron juntos en el Tenerife mientras Aketxe, Rubén Cruz, Diego Benito,  Cordero, Morros y Gaspar también han ascendido

Óscar Ramírez tiene dos participaciones, una con el Badalona y la del Cartagena. Con los catalanes fue eliminado en la 2010/11 por el Mirandés y con los cartageneristas el año pasado por el Barça B. Ambas fueron en segunda ronda.

Jesús Álvaro es otro de los expertos. Logró un ascenso a Segunda con el Tenerife en la 2012/13 tras imponerse al Hospitalet en final a doble partido. La otra fue eliminado el Cartagena por el Barça B la pasada campaña.

Otro futbolista que va a disputar su tercer playoff es el burgalés Michel Zabaco. Lo hizo con el Almería B, eliminado en primera ronda por el Guadalajara, y la del pasado año con los blanquinegros.

Y si hablamos de experiencia hay que destacar también a Moisés García, que va a disputar su cuarta liguilla de ascenso. Las tres anteriores han sido todas con equipos diferentes, el Sevilla Atlético, el Logroñes y el Cartagena, los dos primeros eliminados en la segunda y primera ronda y con los albinegros en segunda ronda también.

Dani Abalo afrontará su primera experiencia en un playoff junto a Moussa, Josua Mejías, Alberto Aguilar, Kuki Zalazar, Mario y Adama.

Todavía hay un repóquer de cinco futbolistas con dos actuaciones en playoff y experiencia acumulada de sobra. Se tratan de Hugo Rodríguez, Chavero, Cordero, Aketxe y Diego Benito.

El primero, Hugo, se ha jugado un ascenso con el Sevilla At., eliminado por el Guadalajara en primera ronda en la 2010/11 y otra con el Cádiz, que caería en la final con el Bilbao At. en la 2014/15. Con el Cartagena jugará su tercera fase de ascenso.

En cuanto al catalán Alejandro Chavero sus dos participaciones han sido consecutivas y con los dos equipos de Murcia, el UCAM y el Real Murcia. Con los universitarios cayeron en segunda ronda ante el Bilbao At. y el Toledo dejaría KO a los murcianistas en la segunda ronda. Chavero se quedó con ganas de más y ahora lo va a tener con otro equipo, también de la Región.

El Cartagena se tiene que conformar con un empate sin goles ante el Córdoba B/Foto: Raúl Velasco-SCT

Óscar Ramírez volverá a disputar unos playoff, tras su experiencia con el Badalona y el Cartagena/RAÚL VELASCO

VARIOS ASCENSOS

El canario Cristo ya sabe lo que supone ascender. Lo hizo con el Tenerife en primera ronda en la 2012/13 ante el Hospitalet aunque antes, en la 2009/2010, tuvo que sufrir la decepción de caer eliminado con el Universidad de Las Palmas ante el Sant Andreu en la segunda eliminatoria, aunque tuvo también el sinsabor de caer la pasada campaña con el Cartagena ante el Barça B.

Aketxe también ha ascendido una vez. Con el Albacete. Fue hace poco, en la 2016/17 después de tres eliminatorias complicadas que se coronarían ante el Valencia Mestalla. Pero antes, jugando con el Sestao en la 2013/14 el Nástic de Tarragona lo dejaría en la cuneta en segunda ronda tras haber eliminado al Albacete.

Por su parte Diego Benito también conoce las dos caras, la de un ascenso con el Albacete (2013/14 ante el Sestao River) y un fracaso con el Murcia ante el Valencia Mestalla (2016/17).

Por último, Cordero lograría el éxito con el Sevilla Atlético en la temporada 2006/07, tras quedar primero de grupo y eliminar al Universidad Las Palmas. Fue su segunda experiencia en playoff, ya que la campaña anterior lo intentó también con el Sevilla Atlético pero el filial hispalense caería eliminado.

JUGADORES CON EXPERIENCIA

Los otros seis futbolistas que faltan van a afrontar su segundo playoff con el Cartagena, algunos como Sergio Jimenez y el meta Marcos Morales repitiendo.

Rubén Cruz ascendió con el Albacete en primera ronda tras sendos empates con el Sestao River (3-3 y 2-2) en la 2013/14; Owusu jugó con el Toledo que sería eliminado por el At. Baleares en la primera ronda, y cierran esta amplia lista Morros con ascenso la pasada campaña ante el Albacete y por último José Gaspar, que también ascendería con aquel Huesca que dirigía Tevenet en la campaña 2014/15 después de tres duras eliminatorias, ante el Nàstic, Racing de Ferrol y Huracán de Valencia.

En resumen, dos tercios de la plantilla ya saben lo que significa jugar un playoff, en total 17 futbolistas de un equipo cuyo siguiente paso debe de ser conquistar el campeonato porque de ese modo se allanaría mucho el camino para lograr el ascenso.

Monteagudo en el banquillo ante el San Fernando/Raúl Velasco-SCT

Monteagudo afronta su segundo periplo por playoff como entrenador, ambos con el Cartagena/RAÚL VELASCO