viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento cartagenero empleó 800.000 € para mejorar el estadio municipal Cartagonova entre julio y agosto de 2010. Después de forma esporádica ha intentado un mantenimiento aceptable. Hoy la imagen del recinto merece un notable, por su conservación, pero el pasado miércoles 9 el partido de la Carabela de Plata dejó en fuera de juego dos puntos subsanables: el alumbado eléctrico y la megafonía.

El Consistorio se valió hace siete años del cauce de la financiación  del denominado Plan E   (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) o también conocido como 'Plan Zapatero' para disponer de dinero, con la colaboración de la Concejalía de deportes, para realizar reformas en el Cartagonova.

Estas actuaciones, realizadas por la empresa adjudicatoria de dicho plan, una U.T.E. formada por MGM –María García Martínez Construcciones- y Bobinsel, además de los operaciones municipales que también acometerán obras complementarias. consistieron en la instalación de 140 focos de 2000 vatios cada uno de nueva generación. Se pasaba de 300 lúmenes a 1000 lúmenes aproximadamente.

También se reforzaron  pilares de la cubierta de visera del estadio y  la estructura de la cubierta como consecuencia de las obras a realizar con la instalación de nuevos focos. .

Fue ampliado número de bajantes para evitar concentraciones de agua en canaletas y evitar así las goteras. También el  cambio de ubicación de vallas separadoras del estadio para facilitar la visibilidad de los socios y abonados del club.

 Retranqueo de puertas de acceso a los graderíos del estadio para facilitar la instalación de los entonces obligatorios  tornos electrónicos de entrada  (el club estaba en Segunda División).

 Instalaron una en principio oficina-dependencia de la UCO (Unidad de Control Operativo) en zona de graderíos del estadio (esquina Noroeste), que nunca funcionó como tal al salir el FC Cartagena del ámbito de la Liga Profesional con el descenso a Segunda B.

UCO CARTAGONOVA 008

La caseta de la UCO nunca llegó a funcionar en el estadio como  tal.

Era una infraestructura necesaria para la operatividad del sistema de prevención, contenida en la UCO. Según la normativa, todos los campos de Primera y Segunda cuentan con un plan de evacuación en caso de emergencia. Este plan lo aprobaron los respectivos ayuntamientos de las ciudades de los equipos, la policía y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Hoy la caseta es utilizado como palco Vip cedido a una firma comercial para uso en los partidos, a los que asisten sus invitados.

La numeración de etiquetado metálico de todas las butacas del estadio, el  repaso detallado de mantenimiento de todos los aseos del estadio,el . arreglo, resiembra y proporción de tratamientos específicos del terreno de juego, más el  arreglo y reparaciones de mantenimiento en dependencias municipales y del club, así como la remodelación de la sala de prensa y el repaso y mejora de la megafonía general del estadio.

Siete años después aun cuando la conservación del recinto parece ser idónea, es susceptible de más mejoras.

FUERON ESCATIMADOS GASTOS EN EL ALUMBRADO

Pero hay que partir de la base de que a la hora de terminar la obra de construcción del estadio en el año 1988,  hay indicios suficientes para señalar que en el presupuesto empleado en el capítulo del alumbrado eléctrico se  aceptó un gasto inferior al necesario para una iluminación adecuada. Se comenzó con un alumbrado de mínimos que se estimó suficiente. Fueron por tanto escatimados gastos en ese capítulo y ya se sabe que al final "lo barato sale caro". El consenso fue de todos los grupos municipales de la época y el alcalde era el cantonal Antonio Vallejo.

Un problema no resuelto de una vez y por todas.

800.000 € costó 'mejorar' el Cartagonova, incluidos megafonía y alumbrado
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios