lunes. 24.06.2024
EL NUEVO TÉCNICO ALBINEGRO FUE ENTRENADO POR JOSÉ MANUEL MUÑIZ (EX DEL DOLORENSE, CARTAGENA FC, CIUDAD JARDÍN Y RELESA LAS PALAS) CON APENAS 16 AÑOS Y ES EL PADRINO DE UNO DE SUS HIJOS, EL TAMBIÉN FUTBOLISTA ÁLVARO MUÑIZ

Abelardo y su ‘historia’ con Cartagena

La contratación de Abelardo como nuevo entrenador del FC Cartagena ha supuesto una de las mayores alegrías y satisfacciones para una de las familias más futboleras y queridas de nuestra ciudad: los Muñiz Cegarra. Y es que el cabeza de familia, José Manuel Muñiz, natural de Gijón y ferviente seguidor del conjunto rojiblanco, siempre ha presumido de su equipo; el equipo de su tierra y del que siempre ha reconocido su amor y cariño.

5
Álvaro Muñiz posa con su padrino, el nuevo entrenador del FC Cartagena, Abelardo

Hace años, muchos años, y como le ocurrió a tantos jóvenes de nuestro país, el servicio militar le trajo hasta Cartagena. Y bendito momento aquel. Muñiz conoció a una joven del pueblo de Refinería (por aquel entonces una de las nadadoras de Cartagena con más proyección a nivel nacional), Pepi Cegarra, con la que contrajo matrimonio en la iglesia del Valle de Escombreras. La celebración de la boda se llevó a cabo en una de las discotecas de moda por aquel entonces: la añorada y conocida Charlie Brown, en La Manga del Mar Menor.

4
Álvaro Muñiz y Abelardo en una imagen del álbum familiar / FOTO CEDIDA POR J.M. MUÑIZ

Desde aquel entonces y hasta el día de hoy han pasado más de treinta años, período en el que José Manuel Muñiz comenzó a entrenar en distintos clubes de Cartagena, y de manera especial en el Club Deportivo Dolorense, con el que llegó a la máxima categoría del fútbol juvenil de nuestro país: la División de Honor. EF Ciudad Jardín, Cartagena FC y Relesa Las Palas, entre otros, también fueron dirigidos por un técnico que en su etapa en Gijón entrenó (entre muchos clubes) a un conjunto de un modesto barrio de la ciudad: el Estudiantes de Somió.

En este equipo destacaba un jugador: Abelardo Fernández Antuña. Con apenas 16 años era seguido por los técnicos del Sporting para poco después (concretamente en 1988) fichar por el conjunto rojiblanco. Tal fue su progresión que sólo un año más tarde (un 3 de septiembre de 1989) debutaba en Primera División en el mejor estadio del Mundo: el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. Casi nada.

1
Álvaro Muñiz, su esposa Ana, Pepi Cegarra, José Manuel Muñiz, María José Muñiz y Pablo Muñiz 

Abelardo permaneció en el Sporting durante cinco temporadas hasta que el Fútbol Club Barcelona pagó su cláusula de rescisión cifrada en 275 millones de pesetas para hacerse con sus servicios. En la entidad blaugrana escribió páginas históricas, no sin antes haberse proclamado campeón Olímpico en 1992 en los Juegos de Barcelona. Abelardo fue internacional con España en categoría sub-21 (jugando la Eurocopa de 1990) y en categoría absoluta (jugó 54 partidos en los que marcó tres goles participando en dos Mundiales -1994 y 1998- y en dos Eurocopas -1996 y 2000-).

3
Álvaro Muñiz en su etapa como jugador del Sporting de Gijón

Pese a su fama y el ser reconocido como uno de los mejores de España en su demarcación, Abelardo mantuvo los vínculos con su entrenador Muñiz hasta tal punto de ser padrino de bautismo del hijo mediano de José Manuel y de Pepi, el también futbolista Álvaro, quien hoy día milita en el Real Jaén tras haber militado, entre otros clubes, en el Cartagena La Unión, Moratalla, Caravaca, La Hoya Lorca, Mar Menor, Marino de Luanco, Lealtad de Villaviciosa, Burgos, Pontevedra, Formentera, Ibiza, Internacional de Madrid, Langreo, Badalona, Melilla y La Unión Atlético.

2
Álvaro Muñiz junto a su padre y quien fuera entrenador de Abelardo, José Manuel Muñiz

Y es que la relación entre la familia Muñiz-Cegarra y el mundo del deporte siempre han ido de la mano, tal y como indica el hecho de que el hijo mayor, Pablo, fue durante muchos años periodista deportivo y a día de hoy es uno de los informadores más importantes de nuestro país (ha trabajado en la Cadena Cope, Radio Marca, Televisión Murciana, La Sexta y actualmente en Antena 3), mientras que la hija pequeña, María José, también fue jugadora de fútbol en varios clubes de nuestra ciudad.

Abelardo y su ‘historia’ con Cartagena
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios